Ricardo Rodríguez: «Mis jugadoras son bellas»

El director técnico de la Selección Nacional Femenina, Ricardo Rodríguez, alista al grupo para la Copa de OroLa meta del entrenador Ricardo Rodríguez es

El director técnico de la Selección Nacional Femenina, Ricardo Rodríguez, alista al grupo para la Copa de Oro

La meta del entrenador Ricardo Rodríguez es buscar la clasificación de Costa Rica para al Mundial de Fútbol que se celebrará el próximo año en China.

«Invite a los aficionados para que asistan a los entrenamientos de la selección, estamos en la cancha anexa del Estadio Nacional, por la mañana y la tarde, para que aprecien la belleza de nuestras futbolistas. Ellas son femeninas, bonitas, y atletas en forma».

Palabras de Ricardo Rodríguez Vega, el director técnico de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, que con su equipo de jugadoras, viene de conquistar el título de campeón invicto del torneo de la Unión Nacional de Fútbol (UNCAF), que le dio a Costa Rica un boleto para participar en la Copa de Oro.

El joven entrenador llegó a la dirección técnica del seleccionado casi por casualidad. Graduado en Educación Física de la Universidad de Costa Rica, Rodríguez hizo su trabajo primero en equipos de varones.

«Fui entrenador del mosco de la Liga Deportiva Alajuelense, asistente de su categoría de reservas, entrenador de porteros; en 1991 pasé al Saprissa y fui técnico desde sus escuelas de fútbol, pasando por todas las categorías menores, hasta ser nombrado asistente del técnico Jorge Mario Olguín.

«En el club morado coordiné el trabajo de sus ligas menores y fui secretario técnico de la institución.

«En 1999, me nombraron entrenador del Uruguay de Coronado por dos temporadas y en 2001, pasé de asistente de Jorge «Gugui» Ulate al equipo de la Universidad de Costa Rica en la segunda división», recordó Ricardo.

«Dirigiendo al Uruguay, un amigo me dijo que si no quería ganarme una «extra», entrenando al equipo de fútbol de Alajuela para Juegos Nacionales. Me sorprendió el ofrecimiento, porque sabía que esa provincia no había clasificado a su equipo de fútbol a las justas.

-¿Cuál equipo, pregunté?

-«Al de las carajillas», respondió mi amigo.

Acepté y así llegué al fútbol femenino, algo novedoso, estimulante, aunque con responsabilidades sobre todo en los aspectos psicológicos, mayores que cuando dirijo a hombres», agregó Rodríguez.

 

DEL ORO, AL ORO

 

Alajuela ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales que se celebraron en San José y Ricardo Rodríguez empezó a olfatear el éxito; mientras estampaba su firma para trabajar como asistente técnico de su viejo amigo en el Saprissa, el argentino Olguín, ahora con el equipo de Santa Bárbara, la selección nacional femenina era apaleada 14-0 en el premundial de su categoría en Trinidad y Tobago.

De regreso a casa, fue cesado el técnico de las damas y el 1 de junio le ofrecieron a Rodríguez la dirección técnica del seleccionado; el oro de los Juegos Nacionales era demasiada credencial.

Rodríguez encontró un grupo desanimado y desunido y se metió a trabajar fuerte en la unión; en la parte psicológica se laboró muy duro; con el aporte de los cuerpos médicos se procedió a trabajar con cada una de las futbolistas, para conocer de sus períodos menstruales, sus preferencias sexuales, sus relaciones familiares, sus entornos, deseos, metas, frustraciones e ilusiones.

Con un total y absoluto respeto de sus individualidades, el técnico supo llegar al corazón y al alma de sus dirigidas y de ahí en adelante, las cosas cambiaron.

«Supe, por primera vez en mi vida, que durante la menstruación es cuando la mujer explota mejor sus cualidades y dones deportivos, pues tiene más energía, contrario a lo que opinan muchos.

A ellas les cambia el carácter cuando están con el período y sufren alteraciones más psíquicas que laborales, pero en la cancha no hay problema.

Empecé a conocerlas, a entenderlas, observé que cuando alguna lograba una proeza como anotar un gol, si una compañera estaba enemistada, no iba a felicitarla. Otras se caían anímicamente cuando les alzaba la voz, se derrumbaban, de manera que hubo que trabajar científicamente y con mucha asesoría en diferentes campos, hasta formar un equipo ganador. Y, lo logramos».

 

A LA COPA DE ORO

 

Costa Rica barrió en la Copa de UNCAF, derrotó 5-2 a Honduras, 4-0 a Guatemala, 4-1 a Panamá y 3-0 a El Salvador; la mediocampista Shirley Cruz fue seleccionada como la mejor jugadora del torneo y la atacante, Jacqueline Alvarez fue la máxima goleadora.

El técnico dijo que escogió a 18 futbolistas: «hice una mezcla de experiencia y juventud, mitad y mitad, nueve de la selección juvenil, ocho de ellas salidas de Juegos Nacionales y nueve de la selección mayor.

Por dicha la liga femenina de fútbol tiene un torneo muy competitivo, hay buenos clubes, se da una continuidad que ayuda a formar el grupo; integré el seleccionado con 6 jugadoras de Goicoechea, 6 de El Carmen de Alajuela, 5 de Desamparados y una de San José y en UNCAF se comprobó que el fútbol femenino está en alzada y no fue que Centroamérica bajó de nivel. Prueba de ello fue que en los cuatro partidos, los primeros tiempos fueron muy cerrados y Costa Rica se superó en la segunda parte. A El Salvador le metimos los tres goles en el segundo tiempo», expresó Rodríguez.

Con el título de campeón en la bolsa, la Selección Nacional regresó al país y se prepara para el siguiente paso, buscar la clasificación al Mundial de Fútbol que se celebrará el próximo año en China.

 

CONTRA MÉXICO

 

Los dos boletos al Mundial se van a disputar en la Copa de Oro que se celebrará en Victoria, Canadá, la primera semana de noviembre.

Se han formado dos grupos: en el A están Costa Rica, Canadá, Trinidad y Tobago y Jamaica; en el B, Estados Unidos, campeón del mundo, México, Panamá y un equipo del Caribe que falta de clasificar.

Se clasifican dos selecciones por grupo que a la semana siguiente, se juegan las semifinales en series cruzadas, en Estados Unidos.

«Nuestra meta era lograr el primer lugar en UNCAF, para caer en este grupo; así evitábamos a Estados Unidos y México que son muy fuertes; ahora vamos por el primer lugar del grupo A, también para que en el cruce, nos toque México, eventual segundo lugar del B y no las estadounidenses. Así, nos jugamos el pasaporte al Mundial contra México», manifestó el técnico criollo.

Para la selección que ocupe el tercer lugar, hay otra oportunidad de clasificarse en un «repechaje» contra Australia.

Rodríguez se muestra muy agradecido por el apoyo que ha recibido de la Federación Costarricense de Fútbol: «Nos tratan en todo idéntico a las selecciones masculinas; viáticos, uniformes, condiciones de entrenamiento; solo pedimos ahora un mayor número de fogueos, para llegar mejor preparados a la Copa de Oro», finalizó Rodríguez.

PERFIL DEL ENTRENADOR

Nombre: Ricardo Rodríguez Vega

Edad: 36 años

Estado civil: casado, tres hijas.

Graduado en Educación Física de la UCR.

Su gran curso: seis meses en el Club As Roma de Italia.

Una ilusión: que el fútbol femenino se desarrolle como en Estados Unidos.

Una meta: que los cientos de niñas de 8 a 12 años que hoy practican fútbol en los colegios del país, lleguen a la primera división.

Su mayor deseo: que el público aprecie el lado femenino de sus jugadoras.

Su equipo ideal:

Portera: Alejandra Alvarez (Desamparados)

Defensas: Gabriela Trujillo (Goicoechea), Karol Segura (El Carmen), Jahaira Aguilar (Desamparados), Jessica Murcia (El Carmen).

Mediocampistas: Xiomara Briceño (Desamparados), Shirley Cruz (Desamparados), Ana Campos (Goicoechea).

Delanteras: Jackeline Alvarez (Desamparados), Megan Chávez (Goicoechea), Erika Castro (Goicoechea)

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Resulta por lo menos paradójico que aunque Charles Bukowski se inició y publicó más libros como poeta que como narrador, en lengua española se

Si no se le da un carácter prioritario a la búsqueda de soluciones para la contaminación de las cuencas hidrográficas y las fuentes de

Si no hubieran sido las protestas populares contra la revisión técnica de vehículos, los 100 días del gobierno de Abel Pacheco se cumplirían hoy

Mientras la Asamblea Legislativa aprobaba el permiso para que ingresen naves de guerra de los Estados Unidos en aguas jurisdiccionales, con la excusa de

Yoji Yamada, el destacado y popular cineasta de Japón, visitó Costa Rica la semana pasada. He aquí un análisis de su extensa obra, parte

Herman Hesse es objeto de múltiples homenajes al cumplirse 125 años de su natalicio y 40 de su desaparición. El 9 de agosto se

Un ambicioso proyecto de integración, con un área de un millón de km. cuadrados y unos 64 millones de habitantes, pretende unir a los

A pesar de que el régimen municipal podría no estar preparado aún para la elección de alcaldes en diciembre, la participación popular será decisiva.
Semanario Universidad