Sueño de la UCR acaba en pesadilla ante Santos

Cristian Lagos, del Santos de Guápiles, fue un acertijo indescifrable para la defensa del equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica. Ambos equipos volverán a la acción el 12 de enero de 2014.

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica confirmó que llegó a la Primera División para quedarse, al terminar en el sexto lugar del Torneo de Invierno 2013, pero acabó la aventura inaugural con una contundente goleada 1-3 frente al Santos de Guápiles en el Estadio Ernesto Rohrmoser en Pavas, el domingo 24 de noviembre.

Lo superaron los cuatro semifinalistas: Herediano, Alajuelense, Saprissa y Cartaginés, y sus verdugos dominicales. Hay que reseñar que una parte de este sexto lugar lo puso este juego, y la otra parte, el empate que al final obtendría Carmelita frente al Club Sport Herediano a 2 goles en el Alejandro Morera Soto, porque si los carmelos ganaban,  la U habría acabado el torneo en el séptimo puesto.

Los académicos, sabiéndose ya sin posibilidades después de que los brumosos sellaran su clasificación en el doble juego ante Pérez Zeledón, más las propias derrotas universitarias en Heredia y Alajuela, iban a Pavas en busca del premio de consolación que significaba quedar en 5º lugar.

Pero los guapileños, encendidos por la paliza previa infligida a Carmelita, también pretendían la consolación, y lo demostraron en la cancha, en un partido que se prestó para el show de Cristian Lagos, quien se hizo presente en las redes en los minutos 14, 30 y 47.

En la primera de las dianas, Lagos aprovechó un enredo en el área universitaria donde la defensa nunca logró despejar un balón suelto, ni el guardameta Carlos Méndez aprisionarlo contra su cuerpo, y el guapileño nada más tuvo que empujarla adelante para poner el balón en el fondo de las redes.

Después vino un penal con amonestación en paquete para Mauricio Mora, por derribar a un jugador santista en el área, y Lagos consiguió convertirlo en gol lanzando suave y raso al lado derecho de Méndez, quien ya se había lanzado a su izquierda al momento del cobro.

Así se iría el primer tiempo. El estadio, a medio llenar en la única gradería habilitada para el cotejo, tenía un ambiente frío, y con el 2-0 parcial, todavía más. Y si a eso le agregamos que en este primer tiempo solo hubo un equipo en la cancha y fue el guapileño, mientras que a la U no se le veía absolutamente nada con qué contrarrestar los ataques santistas.

DE CONSOLACIÓN, APENAS UN GOL

Con el segundo tiempo, la escuadra académica no había terminado de salir del camerino y ya Lagos cerraba su fiesta con el tercer gol, esta vez con “bañito” o “globito” sobre el portero Méndez que la defensa académica solo logró despejar cuando el balón ya había traspasado la línea de fondo.

Ahí empezó a buscar el marco con más insistencia el cuadro universitario. Sin embargo, las atrapadas del portero Johnny Aguilar del Santos hicieron desesperarse a la afición celeste quien arremetió contra el arbitraje de Carlos Salazar, por supuestas faltas que pitaba contra los universitarios y otras que dejaba pasar contra los guapileños.

Las tres variantes ofensivas del entrenador universitario José Giacone, Lucas Emanuel Gómez, Herberth Pérez y Sergio Hernández, sirvieron para darle mejor y mayor volumen de ataque a los académicos, pero todas las arremetidas y tiros de esquina finalizaban en nada, hasta que Gómez, después de tanto buscarlo, lo consiguió en el minuto 82, tras un remate de cabeza que venció por a Aguilar. A estas alturas ya era inútil empatar el cotejo, pero dejar el marcador 2-3 todavía servía para dejar en San José el quinto lugar del invierno. Sin embargo después del reseñado tanto de Gómez ya no hubo nada y tanto el quinto lugar como los tres puntos se fueron a Guápiles de Pococí. Mientras tanto en Alajuela el Herediano les salvó a los universitarios la sexta plaza con su empate frente a los carmelos.

Alejandro Madrigal, estudiante de física y economía, asume este 29 de noviembre como la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad de

Un concierto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella, dirigida por Manuel Mora Tenorio,  cerró las celebraciones del 60 aniversario de la institución.Al

Si Weber se hubiera retirado por jubilación de la Universidad de Costa Rica, habría reelaborado su concepto de burocracia, el cual es llevado al

La existencia de las plataformas digitales CompraRed y Mer-link para realizar las contrataciones electrónicas de la administración pública es cuestionada por el Dr. Jorge