Costa Rica se va de la Copa de Oro, víctima de un asalto arbitral

Pese al evidente error arbitral, Costa Rica se despide de un torneo en el que mostró un nivel mediocre.

A segundos de rifarse el pase a las semifinales desde el punto de penal, el cuarteto arbitral encabezado por el guatemalteco Walter López decidió regalarle el juego a la selección de México con un dudoso penal que deja fuera al equipo costarricense de la Copa de Oro.

Andrés Guardado, al minuto 121, fue el encargado de anotar el gol que le da el pase a los mexicanos para la siguiente ronda, en un juego en el que México fue el equipo que más opciones tuvo, sin la claridad para concretarlas.

Bien que mal, el equipo costarricense logró aguantar las arremetidas de un rival con más recursos en el campo y también generó algunas opciones importantes que pudieron haber dado la clasificación.

Hay que tener claro que los postes jugaron hoy a favor del equipo costarricense, que por momentos logró mejorar el mediocre nivel que mostró durante toda la Copa de Oro. Sin embargo, la “sele” ya se había ganado el derecho de sortearse en los penales ante los mexicanos para definir a un ganador. El trío arbitral se encargó de acabar con eso.

Aún con lo evidente del fallo arbitral, Costa Rica se va de la Copa de Oro con un saldo negativo y un rendimiento que vuelve borroso el recuerdo de la selección que sorprendió al mundo en Brasil 2014 y que subió hasta el puesto 13 en el ranking de FIFA.

Paulo Cesar Wanchope demostró en este torneo que no supo cosechar lo que dejó sembrado Jorge Luis Pinto en el proceso anterior, mientras que los jugadores tampoco tienen excusa, pues evidentemente dieron mucho menos. Cuando nos hicieron soñar en Brasil, nos dieron el derecho a exigir. La dirigencia del fútbol costarricense debería hacer lo mismo.

Ficha del Partido (Agencia AFP)

México – Costa Rica 1 – 0 (0-0)

Estadio: MetLife Stadium (Nueva Jersey)

Asistencia: 74.187 espectadores

Árbitro: Walter López (Guatemala). Líneas: Eric Boria (Estados Unidos) y Charles Morgante (Estados Unidos).

Goles:

México: Andrés Guardado (120+1, penal)

Amonestaciones:

México: Yasser Corona (36), Carlos Vela (84), Francisco Rodríguez (100), Jonathan dos Santos (110), Oribe Peralta (113)

Costa Rica: Junior Díaz (10), Joel Campbell (13), Giancarlo González (83), José Miguel Cubero (119), Roy Miller (120+2)

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa – Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Yasser Corona (Oswaldo Alanis, 90) y Miguel Layún – Héctor Herrera (Carlos Esquivel, 61), Jonathan dos Santos y Andrés Guardado (capitán) – Oribe Peralta y Carlos Vela (Jesús Corona, 86). DT: Miguel Herrera.

Costa Rica: Esteben Alvarado – Christian Gamboa (David Myrie, 97), Giancarlo González, Francisco Calvo y Junior Díaz – José Miguel Cubero, Celso Borges, Johan Venegas y David Ramírez (Elías Aguilar, 61); Bryan Ruiz (cap., Roy Miller, 79), Joel Campbell. DT: Paulo Wanchope.

La Universidad de Costa Rica cuenta con tres pilares fundamentales que articulan su quehacer: acción social, docencia e investigación.

“En medio de la calle, la máscara nos abrocha los botones evitando el rubor imprudente que a veces surge en las mejillas…”. “El público”.

El debate político en Costa Rica se asemeja a una conversación inútil. Los argumentos se estructuran fácilmente a partir de