Feministas marchan para exigir juicio sumario contra Justo Orozco

Manifestantes rechazan que Orozco sea sometido a un proceso ordinario, que toma más tiempo y victimiza a las denunciantes.

Colectivos feministas, partidos políticos y otras organizaciones marcharon la tarde de este viernes para exigir un juicio sumario contra Justo Orozco y también castigo para todos los que agreden a las mujeres.

La “Marcha de la Justicia Divina, ni un (in) justo más” salió del Parque Central hacia los Tribunales de San José luego de que en días anteriores la Fiscalía dejara en libertad  con medidas cautelares  al exdiputado del partido Renovación Costarricense. Los manifestantes rechazan la posibilidad de que el proceso se lleve como un juicio ordinario, y no como un proceso de flagrancia.

Aunque el nombre de la marcha hace clara alusión a Orozco, también buscó criticar las declaraciones en contra de las dos mujeres que presentaron la denuncia en su contra y el manejo de los medios que “viralizan las prácticas machistas y misóginas que reproduce a la mujer como un objeto que puede ser violable, que puede ser abusable sin ningún problema”, según defendió el activista independiente y organizador de la marcha, Diego García.

Para Shi Alarcón, de la Red feminista contra la violencia hacia las mujeres, lo que más les preocupa “es que cuando una mujer denuncia agresión siempre se le tacha de loca, de pecadora y que se le trata de culpabilizar (…) nos preocupa que haya impunidad. Estamos aprovechando que Justo Orozco es una figura pública para poder convocar a las mujeres (…). Generalmente no hay espacios para denunciar».

La lluvia no detuvo la caminata de más de cien personas, que salió a las 6 de la tarde del parque Central hacia la Corte Suprema de Justicia y que concluyó con presentaciones artísticas.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La filosofía enfrenta en cada época las incertidumbres de los hombres para provocar sus soluciones. Es pensamiento de un espíritu erguido

Buscar en las librerías de libros usados o de viejo es una aventura cargada de sorpresas y de riquezas para aquellos que atesoran los libros.

No se trata solamente de insuficiente número de médicos especialistas; de hecho, en muchas áreas no existe tal déficit en el país.

El Estado costarricense tiene pendientes legislativos en materias trascendentes para una democracia madura como la nuestra.

En un debate sobre nuevo proyecto de sociedad, convocado por la Cátedra “Víctor Sanabria” de la Universidad Nacional, en 1992, el profesor

Semanario Universidad