Gobierno pretende generar 30 mil puestos de trabajo con nuevo programa

“Mi Primer Empleo” pretende incentivar a la empresa privada para dar oportunidades de trabajo para las poblaciones más vulnerables y fomentar la formación dual

El Gobierno presentó este lunes su programa “Mi Primer Empleo” mediante el cual pretende incentivar la creación de 30 mil oportunidades de empleo para las poblaciones más vulnerables en el mercado laboral de Costa Rica.

Según indicó la Presidencia, el objetivo es tanto incentivar económicamente a empresas, cooperativas y asociaciones solidaristas para que aumenten, como fortalecer los procesos de “educación dual” con el apoyo del Ministerio de Trabajo y  del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El Gobierno asegura que la propuesta va a favorecer a las poblaciones más afectadas por el desempleo y las brechas sociales, tales como la juventud (que ostenta una tasa del 21.8% de desempleo), las mujeres (quienes carecen de trabajo en cuatro puntos porcentuales  más que los hombres) y las personas con discapacidad (cuya cifra de inhabilidad laboral alcanza hasta el 60%).

Mediante “Mi Primer Empleo”, el Estado pagará a los empleadores ₡1.456.000, una única vez, por persona que se contrate en periodo de un año. El incentivo se pagará en dos tractos: a los seis meses de contratada la persona y al cumplirse el año de contrato. Cada empresa podrá inscribir hasta 20 personas bajo esta modalidad.

El programa también fomentará la masificación de la formación dual en las áreas de turismo, tecnologías de información y comunicación, e industria médica, con lo que se espera alcanzar en dos años la cifra de 3000 personas bajo esta modalidad de enseñanza práctica.

La inscripción para que quienes deseen aspirar por un trabajo mediante este nuevo programa puede realizarse en el sitio web www.miprimerempleo.cr.