ICE ahorra ¢65.5 millones gracias a programa forestal

El programa de reforestación y aprovechamiento de árboles no nativos, permitió al Instituto utilizar madera en obras de construcción y remodelación.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se ahorró ¢65.5 millones gracias a la implementación de un programa forestal.

La iniciativa se trata de un programa de reforestación y aprovechamiento de árboles no nativos, de pino y de ciprés, sembrados en las inmediaciones del embalse Cachí.

Según el ICE, el desarrollo del programa le permitió a la institución utilizar la madera de árboles de más de 30 años en obras de construcción y remodelación del Instituto a lo largo de todo el país.

A través de este proyecto se procesaron un aproximado de 187.579 pulgadas madereras  en los últimos dos años, de las cuales 46.120 se utilizaron para la construcción del edificio Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA), ubicado en Sabana Norte. Sólo ese aporte representó un ahorro de casi ¢51 millones al Instituto.

Por el mismo programa, el ICE ahora cuenta con un aserradero propio lo que, según señaló en comunicado de prensa el coordinador del Proceso de Gestión Forestal, Rodolfo Quirós, además le permitió al Instituto un mecanismo para contar con piezas indicadas para distintas labores propias de la institución.

“Contar con un aserradero propio, permite al ICE garantizar el suministro en tiempo oportuno de piezas aserradas con dimensiones especiales que no ofrece el mercado convencional a nivel nacional y a precios competitivos. Por ejemplo, podemos fabricar las piezas de madera sólida para soportar turbinas en etapa de mantenimiento”, indicó Quirós.

Sobre las ventajas del programa, el ICE también destacó la no liberación de dióxido de carbono almacenado en los diversos derivados de la madera utilizada – tales como tablas, muebles y edificaciones -, ya que ellos se produjeron a partir de madera de “edad madura”.

El Instituto da seguimiento y controla el cumplimiento de la Ley Forestal en su proyecto en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y, según reseñó el ICE, el programa forestal ha servido para el aprovechamiento de 12 hectáreas y la reforestación de otras 124 en los últimos cinco años a lo largo de todo el país.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El periodista de UNIVERSIDAD, Diego Arguedas, aclara la información falsa difundida por el bloguero anónimo conocido como "El Chamuko"

El principio de inocencia es clásico entre los valores de un Estado de Derecho. Así es, de la misma manera excepcional como leemos

En este tercer y último artículo, termino de exponer algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza en Costa Rica

Semanario Universidad