Inventos de estudiantes del TEC previenen muertes infantiles

Dispositivos miden posición del bebé, su temperatura, la respiración y la frecuencia cardiaca para alertar algún signo irregular.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) han desarrollado varios dispositivos con los  que se pretende disminuir la mortalidad infantil por el Síndrome de la “Muerte de cuna”.

El mecanismo consiste en circuitos que monitorean factores como la posición del bebé, su temperatura, la respiración y la frecuencia cardiaca. A la información obtenida se le dan diversos usos, entre ellos notificar anomalías a los encargados de los niños u otros más sofisticados como la activación de alarmas que hagan despertar al bebé.

“Implementamos un circuito que nos alerta cuando cualquiera de los censores está en alarma y también lo hicimos en una pantalla para que le esté mostrando a los padres en qué estado se encuentra, y una aplicación para el teléfono”, explicó Dayana Sánchez, una de las investigadoras.

La iniciativa surge del curso de Taller sobre Diseño Lógico, el cual llevan los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

“Es un sistema de monitoreo porque el problema es un niño que está en la cuna, deja de respirar y se muere. Entonces, lo que hacemos es un sistema de recolección de datos, que son procesados localmente en un sistema electrónico y luego son transmitidos a celulares. Hay información local, alarmas locales e incluso hay algunos proyectos en los que la cuna vibra para poder despertar al niño para que no se le olvide respirar”, explicó el ingeniero José Alberto Díaz, docente a cargo.

Mediante un comunicado de prensa, el TEC destacó que con este tipo de iniciativas se pretende “humanizar” la ingeniería, pasando de los datos fríos a una implementación de sus productos en diversas problemáticas sociales.