Caracas. Iban preparados para una reunión hostil, pero no. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atendió cordial, sonriente y con respuestas positivas a la delegación de exgobernantes de cuatro países que lo visitó en el Palacio de Miraflores diez horas antes de que se abrieran las urnas electorales para elegir a los nuevos diputados venezolanos.
Así lo relató la expresidenta Laura Chinchilla, miembro de la comisión de exmandatarios invitados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos opositores que este domingo intentarán arrebatar al oficialismo el control de la Asamblea Nacional, en la jornada electoral colmado de tensión, polarización y desconfianza recíproca.
“Veníamos muy escépticos por la señales que teníamos, pero pudimos expresarle nuestras preocupaciones. Fue afable y salimos satisfechos”, contó Chinchilla al Semanario Universidad aquí en la capital venezolana, donde ella participa junto con el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.
Maduro prometió que permitirán ejercer el voto a los presos políticos, incluido Leopoldo López, voz fuerte de la oposición de derecha. También reiteró que acatará el resultado electoral sea cual sea. Y por último permitió que esta comitiva visite el lunes o martes a López en su cárcel de Ramo Verde, al sur de Caracas.
Es más, Chinchilla notó un cambio en el tono de las palabras de Maduro, quien en días recientes dijo que la revolución “pasaría a una siguiente etapa” e iría a las calles en el caso de que el oficialismo sacara la minoría de los 167 escaños en disputa, además de hacer alusiones directas a dirigentes opositores. “Fue contrastante con sus salidas públicas recientes. No hubo insultos ni palabras fuertes”, relató la exmandataria tica.
Fue notable también el cambio de tono de Maduro en un discurso que dio en vivo por la televisión pública, en el cual reiteró que acatara cualquier resultado que deparen las elecciones y dijo “corrijo” en su referencia a salir a las calles. Lo matizó diciendo que el Gobierno no sale a las calles porque ya está en las calles con el pueblo.
Los expresidentes invitados por la MUD harán recorridos por recintos electorales este domingo, pero sin poder ingresar a ellos, pues no fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
0 comments