Estudiantes de Farmacia expusieron nuevos inventos

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica organizó la Expo Crea Innova 2015. Esta iniciativa es parte del curso Gestión de la Innovación en el Área de Salud, e impulsó a que estudiantes de cuarto año presentaran al público y a un grupo de posibles inversionistas sus creaciones e ideas.

Los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo para recaudar ¢100.000, mediante la venta de eco-retos –productos económicos, pero rentables a la hora de venderlos–, para el financiamiento del proyecto final y del evento, que incluía la alimentación de los invitados y la correcta presentación en cada estand.

Entre los proyectos innovadores se encuentran, en orden respectivo de exposición, X-Folia, Bucanix, Swingod, Ubipatch y SIWO.

X-Folia consiste en una crema exfoliante a base de miel de abeja para la zona íntima, que evita la encarnación de los vellos, la irritación y la inflamación de la zona después del depilado. Además, este producto cuenta con propiedades retardantes del crecimiento del vello.

Bucanix, por su parte, es dirigido para el mejor amigo del hombre. Es un spray bucal para perros. La intención no es sustituir limpieza dental semestral del can, sino mantener la higiene periodontal durante este tiempo y así no incurrir en gastos mayores. El producto se aplica en el día y en la noche, y posee un aroma muy aceptable para el animal.

Otra iniciativa es Swingod, que cambia la manera tradicional del lavado de la ropa. Consiste en una tableta efervescente que remplaza el uso de jabón en polvo o líquido. Al desaparecer por completo, no quedan partículas de jabón en la ropa y se reduce la cantidad de enjuagues, por lo que es una opción económica y ecológica.

Ubipatch es un parche con un compartimiento especial donde se introduce un microchip programado para ubicar a la persona que lo porte, en caso de que esta se extravíe. El parche será amigable con la dermis para que pueda ser utilizado en pieles sensibles como de niños y personas adultas mayores. De ahí que la idea de este dispositivo es colocarlo bajo la ropa para evitar robos o pérdidas y en un lugar de difícil alcance para el portador.

Por último está SIWO, una crema antioxidante para la cara. Lo innovador en este producto es que está hecho a base de cas, un fruto que posee un alto nivel de vitamina C; esto ayuda a la hidratación y rejuvenecimiento de la piel. El nombre SIWO proviene del bribri, y entre sus variaciones significa alma y viento, por lo que la idea de los estudiantes fue crear esa relación con la naturaleza.

Además del producto y el eco-reto, los estudiantes debieron producir un elevator speech para mostrarlo a los inversionistas potenciales y convencerlos de la idea en tan solo un minuto.

Continuando con la exposición del artículo anterior al presente, expongo algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza

No, ¡qué barbaridad o herejía es esa! El libro de Apocalipsis es la obra de un brillante escritor del siglo I, Juan de Patmos

Aprovechando los ‘Idus’, en este caso de octubre, el Semanario UNIVERSIDAD (o su Director, Ernesto Rivera, que no es exactamente lo mismo)