Arrestan a directores de Banco Central y Seguridad Social de Guatemala por corrupción

Detenidos están involucrados en la adjudicación de un contrato por $14,5 millones en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa.

Ciudad de Guatemala. Los miembros de la cúpula directriz del Banco Central y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron arrestados este miércoles acusados de un fraude por 14,5 millones de dólares en este organismo, informó la fiscalía.

Entre los detenidos figura el presidente del IGSS, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano al mandatario Otto Pérez, y el presidente del Banco Central de Guatemala (Banguat), Julio Suárez, también vicepresidente de la directiva del Seguro Social, indicó en un comunicado el Ministerio Público (fiscalía).

Otto Pérez había nombrado a Rodríguez presidente del IGSS en abril de 2013 para combatir la corrupción en esa institución. Previamente se había desempeñado como secretario privado de Pérez.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos están involucrados en la adjudicación irregular de un contrato del IGSS por 116 millones de quetzales (unos 14,5 millones de dólares al cambio) en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.

Las autoridades acusan a los detenidos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y cohecho activo.

La farmacéutica obtuvo en diciembre pasado la concesión del servicio de diálisis peritoneal de pacientes de la institución de seguridad social, pero desde esa fecha han muerto 15 pacientes y otros 100 se han infectado de peritonitis.

Pérez enfrenta una crisis sin precedentes tras el descubrimiento en abril de una red de defraudación fiscal en aduanas y que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo.

Este nuevo escándalo estalló en momentos que el presidente enfrenta intensa presión de la población, que ha salido multitudinariamente a las calles para exigir su renuncia tras el escándalo de defraudación fiscal mediante sobornos en las aduanas, revelado en abril, que provocó la renuncia de Baldetti.

La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU para combatir estructuras ilegales dentro del Estado.

En los operativos también fueron detenidos miembros de la junta directiva del IGSS y los ejecutivos de la empresa farmacéutica PISA, Edgar de la Peña y Ramiro Lorenzana.