Asamblea Popular China se reúne con los ojos puestos en la economía

La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder estatal de China y está constituida por los diputados de provincias, regiones autónomas y

La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder estatal de China y está constituida por los diputados de provincias, regiones autónomas y los municipios. (Foto:AFP)

Un crecimiento del 7% y nuevas orientaciones en el modelo de desarrollo de su economía son dos de los anuncios hechos por el primer ministro chino, Li Keqiang, al inaugurar el pasado 5 de marzo la sesión de la Asamblea Popular que se celebra anualmente en Beijing.

Por su importancia como motor de una economía mundial que no termina de salir de la crisis que se arrastra ya por siete años, sin dar señales de recuperación, las previsiones sobre el desempeño de la economía china son seguidas con particular atención por el mundo financiero.

El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) chino creció 7,4% (el menor desde la 24 años) y la previsión para este año es todavía algo menor (en realidad, el Fondo Monetario Internacional estima que sería ligeramente inferior al 7%), lo que ha provocado una creciente especulación sobre el debilitamiento de la economía china y sus consecuencias para la economía mundial. Pero solo la comparación con dos décadas de crecimiento sostenido de dos dígitos puede explicar esa preocupación.

Pese a ese debilitamiento, la economía china creó 13,2 millones de empleos en año pasado (1,2 millones más que en 2007) cuando estalló la crisis financiera que ha conducido al actual estancamiento de la economía mundial.

Un análisis de la revista económica francesa L’Expansion destacaba que ese crecimiento más lento puede no ser peligroso para el país, por lo menos por el momento, pero preocupa al resto del mundo.

La economía china es la primera importadora de productos como petróleo y soya, lo que contribuyó al crecimiento de la economía de países exportadores, entre ellos los latinoamericanos Brasil, Argentina o Venezuela. Al caer la demanda, los precios se derrumban y las economías “dependientes de materias primas, como Rusia, Brasil o Venezuela ya están en problemas”, recuerda la revista, cuya conclusión es que “China ya no desempeña, como antes, su papel de locomotora de la economía mundial”.

Puede ser una conclusión apresurada pero, por eso mismo, los ojos del mundo financiero internacional se han vuelto a las previsiones y propuestas discutidas en la Asamblea Popular.

NUEVA FASE

China ha entrado en una “nueva fase de expansión más lenta pero más sana”, según una explicación difundida por la agencia Xinhua. Insistir demasiado en el menor crecimiento hace olvidar la transición más importante que está ocurriendo en el país, “las complejas reformas estructurales actualmente en desarrollo en la economía y en la sociedad chinas”, dijo la agencia.

Comparada con las tasas de crecimiento de Estados Unidos y de los países de la eurozona, el PIB chino sigue creciendo a tasas dos y tres veces mayores.

En ese contexto, los ajustes son inevitables, como señaló el primer ministro Li Keqiang en su discurso ante la Asamblea: “Los problemas profundamente enraizados en el desarrollo económico del país se han hecho más evidentes”, afirmó. “Las dificultades que enfrentaremos este año pueden ser mayores que las del año anterior. La ruta de recuperación mundial ha sido agotadora, con muchos altos y bajos, y el desempeño de las grandes economías divergen”.

Para enfrentar esa realidad, la nueva fase toma en cuenta el pilar tradicional del crecimiento chino, que es la inversión pública, pero amplía el espacio para la inversión privada, el consumo interno y el sector de servicios.

Entre los ajustes discutidos en la Asamblea Popular está también un proyecto experimental de reforma de las tierras agrarias. Es un tema de enorme importancia para el país, en el que el Gobierno chino ha querido avanzar con cautela. Si bien desde las reformas de 1978 los campesinos tienen autonomía para el uso de los terrenos, no son sus propietarios.

El proyecto propone autorizarlos a venderlos a la mejor oferta, no solo a la comunidad o al Gobierno, lo que permitiría a las familias rurales asegurar los recursos para su pensión.

El proyecto está relacionado con el programa más amplio de reforma urbana. La urbanización es el motor del crecimiento chino, según el Primer Ministro. Un plan de urbanización para el período 2014-2020 fue publicado por el Gobierno, que busca no solo reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales, sino incrementar los ingresos de los campesinos, estimular el consumo y las inversiones, dinamizar nuevas industrias y liberar el potencial de la demanda interna.

DEUDA

Este crecimiento más lento enfrenta, sin embargo, varios desafíos: uno es la creación de empleo. El objetivo es de más de 10 millones este año pero, nuevamente, no se trata solo de cifras, sino de la calidad de ese empleo. El aumento de los salarios puede reducir la competitividad china frente a sus competidores asiáticos.

Otro desafío es el manejo de la deuda, un tema polémico sobre el que han venido poniendo su atención las agencias calificadoras desde hace un par de años.

Las deudas pública y privada chinas suman $2,7 billones, según estimaciones de organismos internacionales. “El problema no es su peso, sino su progresión”, afirman los economistas. En los últimos quince años la deuda china creció tres veces más rápido que su Producto Interno Bruto (PIB) y, si se compara esta realidad con la deuda de Estados Unidos, que condujo a la crisis del 2008, vemos que en ese país la deuda se multiplicó por 2,7 en 80 años –no en 15 años, como en China.

Ya en mayo del 2013, Myriam Berber escribió en Radio Francia Internacional que la deuda china despertaba inquietud entre las agencias de calificación.

Si bien la deuda pública (tanto del gobierno central como de los provinciales) no representaba entonces más que 55% del PIB (en España, por ejemplo, es de 100%) una “explosión del crédito”, combinada con el crecimiento más lento, contribuía a crear esa preocupación.

El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, reconoció la semana pasada, en una rueda de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, que hay un “problema” con la deuda de las administraciones locales aunque, en su opinión, los riesgos “pueden ser controlados”.

Esa deuda, según una auditoría realizada el año pasado, ascendería a $3 billones y estarían vinculada a la superproducción en algunos sectores de la economía y a la realización de grandes proyectos de infraestructuras, impulsados para hacer frente a la reducción de la actividad económica a raíz de la crisis.

Para financiar esas inversiones, los gobiernos locales han tenido que endeudarse; solo la venta de terrenos a los promotores inmobiliarios –un recurso, por definición, limitado– permite a las provincias, a los distritos y a las municipalidades financiarse.

Un tema que merece atención, como lo destacó el Ministro de Finanzas chino.

VISITA A EE. UU.

Si la reunión de la Asamblea Nacional concentra la atención del debate político esta semana en China, también se han anunciado iniciativas para preparar la visita del presidente Xi Jinping a Washington, en setiembre próximo.

Para eso, el consejero de Estado, Yang Jiechi, se reunión con la Consejera de Seguridad Nacional norteamericana, Susan Rice, la semana pasada en Washington, para discutir temas regionales e internacionales de interés común.

China aprobó un presupuesto militar que crecerá en 2015 en 10,1%, menos que el 12,2% del año pasado. Ese presupuesto, de $127.000 millones, es el segundo del mundo, pero está muy distante del estadounidense, que es más de cuatro veces mayor.

El papel de China en el escenario internacional, pero también el regional, en particular las complejas relaciones con Japón, aliado de Estados Unidos y con creciente presupuesto militar, es parte de esta discusión.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Del 16 al 20 de marzo se llevará a cabo la Semana de la Danza en la Universidad de Costa Rica. Durante estos días, Danza

UNA presenta obra El cartero de NerudaComo parte de su proyecto Teatro en el Campus, de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad

Con el paso de las fechas, el equipo de la Universidad de Costa Rica avanza a paso lento a punta de empates. (Foto: Club

El ballet conlleva un gran montaje de época, que recuerda la Verona de 1597. (Foto: cortesía de Interamericana de Producciones)“La permanente popularidad, de una

La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder estatal de China y está constituida por los diputados de provincias, regiones autónomas y

Para el periódico español El País (20/02/2015)1), Honey Thaljieh, 30 años, se autodetermina como palestina, árabe, cristiana, mujer y jugadora de fútbol.El medio la

Daniel Jaén e Ignacio Aguilar, explicaron a la directora del hospital, Lillia Uribe y al Vicerrector de Acción Social de la UCR, Roberto Salom,

Desde mi punto de vista, el cierre de empresas actualmente no es por pérdidas económicas, es una forma de presionar al pueblo para que
Semanario Universidad