Un botonier es una decoración floral que se coloca en la solapa. La palabra viene del francés boutonnière o del inglés buttonhole, y actualmente se reserva el uso del botonier, tanto en hombres como en mujeres, para ocasiones especiales y formales. En castellano existe también, un dicho popular que hace referencia a un botonier: “ponerse una flor en el ojal” y significa que se ha obtenido un éxito.
En la academia podríamos acuñar la frase “botonier académico” cuando nos apuntemos un éxito y nos pongamos una flor en el ojal.Por ejemplo, la Universidad de Costa Rica (UCR) se puso varios botoniers en el 2010, pues logró acreditar, reacreditar y certificar la calidad de distintas carreras. En particular, cerró el año lectivo con dos “botoniers académicos” que vale la pena mencionar, ya que sin duda son un referente de calidad (estándar) no solo al interior de la UCR, sino en el país.
El 6 de diciembre, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAES, reacreditó la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Biología de la UCR. Con 53 años de vida, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica es líder en el campo de las ciencias biológicas. Cuando la vida en el planeta se ve amenazada, esta Escuela ha reconfirmado su compromiso con la defensa de todos las formas de vida y con una visión interdisciplinaria, forma al estudiantado con conocimientos en zoología, botánica, genética, genética humana, biotecnología, ecología, biología marina e interpretación ambiental. La Escuela de Biología de la UCR ha demostrado una sostenida preocupación por la excelencia académica y la integración de la investigación, la docencia, la acción social, lo cual se refleja en parte en la producción científica. Desde 1975 a la fecha, sus investigadores e investigadoras han publicado más de 2400 artículos en revistas científicas, libros y capítulos en libros nacionales e internacionales, generando un promedio de cerca de 80 publicaciones anuales en la última década, 40 de las cuales son exclusivamente en revistas indexadas, mismas que cuentan con un alto valor de impacto promedio (superior a 2.3). Este valioso aporte a la literatura científica convierte a esta escuela en la unidad académica líder nacional en el campo del estudio de la biodiversidad. Casi el 80% del personal docente tiene doctorado académico. Todo esto, en beneficio del estudiantado que, amparado en principios éticos, humanísticos y de excelencia académica exigidos por la UCR, van construyendo los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los valores y las actitudes necesarias para lograr una sólida formación académica básica y aplicada.
Al día siguiente, el 7 de diciembre, la Escuela de Artes Musicales de la UCR obtuvo la Certificación Institucional de Compromiso con la Calidad de su oferta académica. Esta certificación es un reconocimiento que otorga la Vicerrectoría de Docencia a aquellas unidades académicas que cumplen con un riguroso proceso de autoevaluación y, después de la visita de un equipo de pares externos que validen la experiencia, proponen un plan de mejora que atienda las principales necesidades detectadas. Es importante mencionar que durante el proceso de autoevaluación, esta escuela se autoimpuso estándares de altísima calidad en el nivel internacional, ya que en el siglo XXI las escuelas de música deben incluir pero trascender la formación de ejecutantes. Como resultado de todo este proceso hemos presenciado en la UCR el renacer de una Escuela de Artes Musicales renovada, pertinente y sólida. El rumbo que señala este florecimiento se inserta en la dinámica social nacional e internacional porque los cambios que ocurren en los procesos de producción, comunicación, intercambio e interacción social, afectan el desenvolvimiento de quien hace, enseña e investiga en el campo de la música; y porque de acuerdo al nuevo concepto de desarrollo planteado por el Premio Nobel Amartya Sen, las artes se incluyen como elemento fundamental de un desarrollo comunitario integral. Y también se propone un fortalecimiento de la academia y el saber, ya que en la actualidad, el conocimiento se reconoce como una fuerza vital de la práctica artística. La renovación llevó también a la Escuela de Artes Musicales a rediseñar todas sus carreras desde un enfoque por competencias y a proponer la apertura de tres carreras más a partir del 2011: Licenciatura en Enseñanza del Instrumento, Licenciatura en Acompañamiento al Piano y Licenciatura en Ejecución del Instrumento. Para conmemorar estos logros, la Escuela de Artes Musicales celebró con un concierto con la Banda de la Etapa Básica de Música, el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica y el Coro de Artes Musicales.
Parafraseando otro dicho popular podemos decir: para muestra, un botonier… o mejor aún, dos.