¿Cómo bajar los precios de la electricidad?

Se debe cambiar el modelo de generación eléctrica actual que combina el uso preponderante de fuentes renovables, con generación termoeléctrica a base de  combustibles fósiles solo para rellenar faltantes. Este esquema resulta inviable en el entorno actual de variabilidad climática. Debido a que anualmente el recurso hídrico disponible solo permite el uso del 60%  de la capacidad instalada de esa fuente y que en cuanto a la eólica, solo pueda utilizarse un 40% durante el año, mientras que la solar es todavía incipiente. Este modelo produce una  duplicación de las inversiones  en capacidad instalada, encareciendo obviamente la tarifa. Excepción de esta regla es la generación geotérmica, la cual,  aunque requiere altas inversiones se puede utilizar en la base de la curva de carga con un costo de operación relativamente bajo. Según el Plan de Expansión del ICE 2014-2035, este modelo llevaría a 4784MW de potencia instalada en el 2025 y la potencia demandada sería de 2564MW, casi un 50% de exceso, lo que ningún sistema eléctrico soportaría económica y técnicamente en el mundo.

Es obvio que se debe buscar una mezcla óptima de fuentes no renovables y renovables en la construcción de la matriz de oferta de generación eléctrica. Las primeras, como el gas natural y el bunker con precios inferiores incluso al crudo y al diésel, se utilizan en la base de la generación y deben operar 24 horas diarias, 330 días al año, para amortizar más rápidamente la inversión y prorratear los costos fijos de operación entre más “kWh” generados. En esta categoría también se ubica la generación geotérmica y un poco más arriba en la cobertura de la curva de demanda, las centrales hidroeléctricas de regulación interanual, como Arenal o Diquís, que también se ven afectadas por el efecto climático. Como complemento en la época seca, se debe aumentar la generación eólica, que se da de enero a marzo o en junio y julio,  junto con la generación con biomasa.

Si la generación privada con fuentes renovables plantea proyectos con menor costo de inversión y operación que los que realiza el ICE, se debe modificar la ley de contingencia eléctrica, para que esa cuota no sea paralela a la del ICE, sino sustitutiva, empleando el concepto de costo evitado de inversión y operación. Un proyecto con fuentes renovables menor de 50MW, que realizaría el ICE, por un costo determinado, se saca a licitación para que la empresa privada ofrezca un mejor precio y disminuir así la tarifa.

Reducir el costo de los proyectos mayores que ejecute el ICE, con mejores condiciones de financiamiento, mejor planificación y una ejecución sin retrasos prolongados. Es urgente modificar las condiciones actuales de los financiamientos de los proyectos ejecutados con fideicomisos y otros esquemas caros de financiamiento. Este tema amerita la implementación de la metodología de evaluación ex-post de los proyectos para saber su costo real.

La demanda está acotada por el alto grado de electrificación, casi del 98% y por el hecho de que se producen bienes y servicios con una menor intensidad energética. El producto interno bruto crece con la industria electrónica y con el turismo, que no es intensiva en electricidad, desplazando la ejecución de proyectos y su consecuente inversión asociada. Los programas de eficiencia eléctrica contribuyen de igual manera y además aplanan la curva de demanda.

El escalonamiento tarifario debe acentuarse para desincentivar el alto consumo suntuario residencial, comercial o industrial. Introducir el concepto de potencia y energía contratada por todo consumidor, diferenciando el lapso horario en que la consume, que cubra sus necesidades, pero que el exceso se penalice con un precio mayor, producirá una disminución del consumo total y por ende una reducción de la inversión en proyectos necesarios.

Los proyectos de fuentes renovables producen impacto ambiental considerable en cuanto a la modificación de la cobertura vegetal y el área necesaria. Un ejemplo de esto son los 200MW de Garabito ubicados en dos hectáreas, mientras que Miravalles Solar, ocupa igual área para solo 1MW, incidiendo considerablemente en los costos de instalación.

Madrid, 3 ago (dpa) - El Real Madrid confirmó hoy el fichaje por seis temporadas del arquero costarricense Keylor Navas, una de las estrellas

Patricia Mora, diputada y presidenta del Frente Amplio. (Foto: Katya Alvarado)Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, defiende el gesto de solidaridad con los sandinistas,

… que bailar con ella”. Así se expresó el señor Presidente Luis Guillermo Solís ante una consulta periodística sobre sus primeros 60 días de

Lo que queda de la política de la Guerra Fría es el embargo y Obama no ha hecho nada para tratar de levantarlo, criticó