De los vocablos que están a punto de aprobarse

La veintitresava edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española trae sorpresas interesantes y posibilidades especiales con nuestro idioma español. No hace mucho tiempo salió la veintidosava edición y ya hay nuevas palabras, extraídas desde el corazón de nuestra América.

La moderna lingüística ha colaborado en rescatar vocablos venidos de todos los estratos sociales, lugares geográficos donde se habla el español. Nuestra lengua a veces tan maltratada por muchas personas que prefieren el facilismo de usar extranjerismos y otro tipo de barbarismo no aceptados.  Se debe decir que el barbarismo es aquel vocablo no reconocido por la entidad que dirige dicha lengua. La Real Academia de la Lengua Española es una organización muy consolidada, de siglos de existencia y se le reconoce ser una entidad verdaderamente: estudiosa, vinculante, sobresaliente y con mucho criterio en el tema de sugerir los cambios que una lengua vista como un organismo vivo necesita para mantener su vigencia dentro del concierto de las naciones.

Lo que a mí en lo personal más me llena de regocijo es que los nuevos vocablos competen a realidades latinoamericanas y algunas incluso que los costarricenses viven en su día.

Si bien en este pequeño país, sobre todo los vocablos cambian mucho de sentido o dependiendo de la generación, aún es muy común escuchar a alguien que va a un bar a solicitar una birra. Este término ya es aceptado y se asume como una variedad del término cerveza, birra se dice igual en italiano, fue un italianismo incorporado al  castellano tico.

Pero otros términos como amigobios que surge de la unión muy peculiar de dos seres de distinto sexo que no son ni amigos ni novios, este término lo usarán en diferentes partes de Latinoamérica los adolescentes o adultos jóvenes que es donde será más útil. Este es un término muy cercano a los tiempos posmodernos que vivimos, donde las formas arcaicas de entender las relaciones de atracción han ido quedándose obsoletas.

Por último, deseo destacar el término Papichulo, ya los que vieron esa obra popular en algún teatro de San José, no tendrán que ruborizarse si la volvieran a colocar en cartelera asumiéndose como algo pachuco o vulgar; no, Papichulo será aceptado por el diccionario de la Real Academia, siempre con la acepción de un varón muy deseado sexualmente por el sexo opuesto. Imagínense las estimables lectoras a algún cantante o actor de moda a quién colocarle tal epíteto.

Otros vocablos más tales como: nocaut, lonchera muy utilizada aún en Costa Rica, vendrán con el próximo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. En la edición veintidós fue aprobada la palabra guachimán.

Son este tipo de palabras las que realmente agregan belleza a un idioma, no las palabras que derivan del mundo tecnológico a las que yo llamaría palabras fantasma que aparecen hoy en día y a medida que la tecnología avanza caen en riesgo de caer en desuso, debido a que en un futuro, los sistemas tecnológicos que dieron origen a estas las abandonarán a su suerte. Así, por ejemplo, quién podría decirme que el verbo faxear durará veinte años más.

No queda más que invitar a los estimados lectores a esperar y consultar este nuevo documento, para que la cultura sea más viva, apreciada; es nuestro deber ciudadano seguir estas cosas para poder también formarse una opinión y ser capaces de transmitir esta misma cultura a otros.

Uno de los libros más esperados, desde que se anunció elhallazgo de estos manuscritos el año pasado, es este nuevo e inédito libro del

Una historia cruenta: la tortura, la exclusión, la pobreza, las masacres que no cul-minan. Esa es la tradición en esta zona del mundo desde

Lanamme presenta guía de bacheoEl Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) desarrolló una guía con el

La vivienda de la indígena de la comunidad de Salitre Celina Figueroa fue quemada el pasado 24 de diciembre. (Foto: Colectivo Radio 8 de