De pastores y de Dios sordo

“Pastor” es el vocablo usual para referirse a los líderes evangélicos que guían una Iglesia y que suelen predicar en los “cultos” a veces en domingo, a veces también en día entre semana.

Hay días que tengo que estar cerca de una Iglesia Evangélica; el pastor, micrófono en mano, no deja de predicar de grito en grito. Su voz es por lo demás aguda, probablemente la de un joven entre unos 27 a 40 años. Lo notable es que el ascenso y el descenso de la voz guarda un compás de ½, o sea, en un segundo grita y al siguiente descienda, al siguiente grita, al siguiente desciende, etc.

Quienes son del lugar acatan a fugarse de sus hogares o a poner los equipos de radio a todo volumen; los hay quienes han optado por mudarse de la localidad. Cada quien vive como puede.

Indiscutiblemente defiendo la libertad de credo, este es un derecho humano. Lo que provoca asombro o curiosidad es una interrogante: ¿qué mueve la peculiar manera de predicación del pastor, una forma psicológica de actuar y de considerar al mundo o la creencia de que Dios y/o sus feligreses son sordos?

No sé si los feligreses son sordos, lo dudo, la mayoría está entre 12 a 50 años de edad. Y respecto de Dios, pues creo que no lo es, aunque a veces parece que toma vacaciones, tal vez porque le atosigan con solicitudes tontas o porque le descargan a él responsabilidades que corresponden a los hombres y a las mujeres.

Bueno, en todo caso, creo que es un tema de los hombres y por lo tanto humano, porque es posible, a la larga, que así como puede ser que Dios no sea sordo, también puede ser que a Dios no le moleste, o sea, que le tenga indiferente.

El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) paralizó los puertos del Caribe

La Dra. Lela Taliashvili es directora del Cinespa y coordinadora del Planetario de San José, de la UCR. Natal de la República de Georgia,

La discusión y análisis del presupuesto del Gobierno Central se ha centrado básicamente en aspectos macroeconómicos de recortar gastos para disminuir el déficit fiscal.

Meses de silencio después de su retiro como candidato presidencial fueron quebrados por el exdirector del Hospital de Niños y excandidato presidencial del Partido

Ottón Solís (izquierda) junto a Luis Guillermo Solís en la presentación de la candidatura del actual mandatario en octubre del 2013 (Foto: Katya Alvarado).Echando

Del tema la Procuraduría General de la República dice “El sacerdocio implica una consagración a Dios, con el cual el sacerdote debe estar en

Mientras unos se comen la piña, a otros les duele la “panza”.  Este refrán describe el impacto que en el Humedal Térraba-Sierpe están provocando