De pastores y de Dios sordo

“Pastor” es el vocablo usual para referirse a los líderes evangélicos que guían una Iglesia y que suelen predicar en los “cultos” a veces en domingo, a veces también en día entre semana.

Hay días que tengo que estar cerca de una Iglesia Evangélica; el pastor, micrófono en mano, no deja de predicar de grito en grito. Su voz es por lo demás aguda, probablemente la de un joven entre unos 27 a 40 años. Lo notable es que el ascenso y el descenso de la voz guarda un compás de ½, o sea, en un segundo grita y al siguiente descienda, al siguiente grita, al siguiente desciende, etc.

Quienes son del lugar acatan a fugarse de sus hogares o a poner los equipos de radio a todo volumen; los hay quienes han optado por mudarse de la localidad. Cada quien vive como puede.

Indiscutiblemente defiendo la libertad de credo, este es un derecho humano. Lo que provoca asombro o curiosidad es una interrogante: ¿qué mueve la peculiar manera de predicación del pastor, una forma psicológica de actuar y de considerar al mundo o la creencia de que Dios y/o sus feligreses son sordos?

No sé si los feligreses son sordos, lo dudo, la mayoría está entre 12 a 50 años de edad. Y respecto de Dios, pues creo que no lo es, aunque a veces parece que toma vacaciones, tal vez porque le atosigan con solicitudes tontas o porque le descargan a él responsabilidades que corresponden a los hombres y a las mujeres.

Bueno, en todo caso, creo que es un tema de los hombres y por lo tanto humano, porque es posible, a la larga, que así como puede ser que Dios no sea sordo, también puede ser que a Dios no le moleste, o sea, que le tenga indiferente.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) repudió esta tarde el contenido de un audio ´anónimo que circula por redes sociales llamando

Emma Watson, que interpretó a Hermione Granger (la joven del trío de héroes en las películas de Harry Potter) fue nombrada este año, por

Un documento con cuestionamientos técnicos sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa APM Terminals para la nueva terminal de contenedores

Meses de silencio después de su retiro como candidato presidencial fueron quebrados por el exdirector del Hospital de Niños y excandidato presidencial del Partido