Muelleros inician huelga por cláusula de contrato con APM Terminals.

El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) paralizó los puertos del Caribe desde las 8:30 a.m de este miércoles, como medida de protestas contra la cláusula 9.1 del contrato que tiene el gobierno con la empresa APM Terminals.

Liroy Pérez, vocero del sindicato Sintrajap, aseguró que la cláusula 9.1 del contrato con el que se pretende desarrollar una nueva terminal de contenedores en Moín, crea un monopolio para la empresa concesionaria que haría desaparecer a Japdeva.

“Se les otorga un contrato de exclusividad por 33 años, con posibilidad de prorrogar 20 más, para el manejo de barcos “full container”, que representan hoy el 70% de los ingresos de Japdeva. Ninguna empresa o institución puede sobrevivir si pierde el 70% de sus ingresos de la noche a la mañana”, afirmó Pérez.

El sindicalista aseguró que en los próximos años una proporción cada vez mayor de barcos tendrá esta característica, en detrimento de los barcos de carga general, lo que dejaría a Japdeva de cualquier posibilidad de competir y mantenerse funcionando.

“APM va a trabajar con un monopolio y sin la obligación de aportar al desarrollo de la provincia de Limón como lo hace Japdeva. Ellos tienen previsto ofrecer sólo 400 empleos cuando estén funcionando, mientras que en Japdeva hoy trabajan más de 10.000 personas y se benefician empresas privadas de esta actividad, mientras APM ya tiene previsto acaparar todo eso”, aseguró Pérez.

La huelga se mantendrá de manera indefinida y Sintrajap espera lograr algún acuerdo con el gobierno para que se modifique esa cláusula que en su criterio les impediría competir con APM.

Emma Watson, que interpretó a Hermione Granger (la joven del trío de héroes en las películas de Harry Potter) fue nombrada este año, por

Mientras unos se comen la piña, a otros les duele la “panza”.  Este refrán describe el impacto que en el Humedal Térraba-Sierpe están provocando

Manuel Formoso Herrera asumió como primer director de UNIVERSIDAD en 1970 y renunció a mediados de 1972, al no aceptar presiones de las autoridades

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) repudió esta tarde el contenido de un audio ´anónimo que circula por redes sociales llamando