El Guarco se levanta para preservar uso del río Purires

Las comunidades que se benefician del río Purires para la producción agrícola se verían afectadas con la construcción de un acueducto por parte de

Las comunidades que se benefician del río Purires para la producción agrícola se verían afectadas con la construcción de un acueducto por parte de Jasec. (Foto: Katya Alvarado).

Que un acueducto de casi 8 kilómetros de largo tome la mayor parte del caudal del río Purires y se lo lleve a otros lugares es algo que los vecinos de varias comunidades de El Guarco no están dispuestos a permitir.

El proyecto que pretende desarrollar la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) tiene muy molestas a las comunidades, pues esa entidad pública obtuvo el año pasado la concesión de agua sobre este río, pero no fue sino hasta hace una semana que decidió acercarse a los vecinos para hablar del acueducto.

Quienes más resistencia anuncian al proyecto son los productores agrícolas de la zona, quienes utilizan el río Purires para atender sus sembradíos y no están dispuestos a permitir que les dejen un caudal casi marginal.

Los representantes de Jasec reconocen que fue un error de la entidad esperar tanto tiempo para acercarse a las comunidades a informar de este proyecto, por lo que ahora que quieren enmendar su error parece que es muy tarde.

Desde hace siete años, y bajo un proyecto de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en estas comunidades de El Guarco se creó la Comisión para la Protección de la Microcuenca del río Purires (Compurires), que hoy acompaña a las comunidades en la gestión de uso y protección de este río.

Ahora Jasec y las comunidades esperan lo que resuelva la Sala Constitucional ante un recurso presentado por el diputado del Frente Amplio Francisco Camacho, en contra de la concesión de agua que otorgó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a Jasec, pues argumenta que nunca se consultó a las comunidades y que los promedios de agua registrados en el expediente son mucho mayores a los que hoy presenta el río Purires.

MENOS AGUA

El proyecto de acueducto que pretende construir Jasec utilizando el río Purires solamente tiene aprobada hasta el momento la concesión de agua con un caudal de 70,6 litros por segundo, autorizada por la Dirección de Aguas del Minae, según consta en el expediente 13.823.

Sin embargo, lo que argumenta el diputado Camacho en su recurso, la Compurires y las comunidades que utilizan esta cuenca, es que a Jasec se le dio un caudal muy alto basado en datos de los años 2008 y 2009, que ya no corresponden a la realidad del río.

Según consta en el expediente, Jasec registró en 2008 varias mediciones del caudal entre los meses de mayo y agosto, en las que se registraron mediciones de hasta 803,1 litros por segundo, y con un promedio anual de 368,46 litros por segundo.

Más adelante en 2009 aparecen dos mediciones más del caudal del río Purires hechas por Jasec: una de 303,2 del 18 de junio, y otra de 313 litros por segundo del 1 de julio, mientras que la Dirección de Aguas añadió otra medición de 453,5 litros por segundo tomada el 11 de febrero del 2011.

Sin embargo, los representantes de la comunidad que se reunieron con Jasec en el salón comunal del Tablón del Guarco el 14 de octubre, argumentan que estas mediciones añadidas al expediente se hicieron en época lluviosa, por lo que el resultado es un caudal muy alto.

Víctor Monestel, vecino de El Tablón, cuestionó los datos pues considera que las mediciones deben hacerse en los momentos de menor caudal para así partir de una medición mínima sobre la capacidad del río.

Según los representantes comunales, actualmente el río maneja un caudal promedio de 95 litros por segundo, lo que significa que si a Jasec se le otorgaron 70,6 litros por segundo, con su proyecto se estaría quedando con más del 70% del caudal del río.

A esto se suma que se debe dejar un 20% del total como “caudal ambiental”, lo que le deja a las comunidades y productores agrícolas solamente 14,5 litros por segundo para seguir desarrollando sus actividades, que son la base de la economía de la zona.

La baja en el caudal del Purires es confirmada por la propia Jasec en un informe con fecha del 20 de octubre del 2014 que fue facilitado por la entidad a UNIVERSIDAD y que contiene las mediciones hechas en el río entre mayo del 2008 y junio del 2014.

Los datos muestran un claro descenso en el caudal de este río, que pasa de 533,8 litros por segundo en mayo del 2008 a solo 91 litros por segundo en mayo de este año,  es decir una reducción del 83% en el caudal del río en los últimos seis años (ver gráfico).

En el encuentro entre Jasec y las comunidades en El Tablón del Guarco, Jasec reconoció esta disminución en el caudal, pero el ingeniero encargado del proyecto, Edwin Aguilar, indicó que se requiere de un estudio de “balance hídrico” para determinar el uso actual y las necesidades que tienen las comunidades en el uso de este cuerpo de agua.

La colaboradora de la UCR en el proyecto de la microcuenta del río Purires, Marianela Abarca, comentó que el caudal que se está dejando a las comunidades es muy poco, pues se ha estimado que sólo una sociedad de productores agrícolas de la zona necesitaría 22 litros por segundo para atender sus actividades, y la concesión de Jasec les dejaría menos de 15 litros.

Abarca indicó que se ha hablado de la posibilidad de establecer un “Distrito de Riego” en la zona con la colaboración del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), pero esto sería muy difícil con los 14,5 litros por segundo que quedarían disponibles.

El diputado del Frente Amplio Francisco Camacho comentó que Jasec tiene un convenio con la Municipalidad de Cartago para explotar esta cuenca y por medio de la tubería llevar agua a proyectos urbanísticos que la Municipalidad debe atender.

Camacho considera que será difícil que las comunidades acepten un proyecto que les deja menos del 20% del caudal para su uso, sobre todo por la poca apertura y falta de información de parte de Jasec desde que inició los trámites para solicitar la concesión.

En el recurso que plantea Camacho, se indica que Jasec solo informó a 11 vecinos sobre su intención de obtener una concesión de agua, cuyos trámites iniciaron en 2008, y que hasta ahora aceptan la invitación de las comunidades para detallar en qué consiste el proyecto.

Por su parte, la Municipalidad del El Guarco ha expresado su respaldo a las gestiones del diputado Camacho y de las comunidades, ante el riesgo de que la actividad agropecuaria de su cantón se vea afectada por la limitación en el uso del río.

Además, los productores agropecuarios de la zona se están organizando para solicitar en conjunto una concesión de agua que les garantice el acceso al líquido, al tiempo que trabajan en un sistema de riego por goteo, que hace más eficiente el uso de este recurso.


El Tablón dio “no” rotundo al proyecto de Jasec

Tras cinco años de gestiones, cartas y solicitudes de reunión ignoradas, el 14 de octubre los representes de Jasec se reunieron con representantes de las comunidades de El Guarco de Cartago que se verían afectados por el proyecto de acueducto que pretende desarrollar esa entidad en el río Purires.

Juan Antonio Solano, gerente de esta entidad pública desde septiembre, reconoció ante los pobladores de El Tablón del Guarco que el proceder de la institución sobre este proyecto no había sido el correcto.

“Debimos venir antes. Venimos a dar la cara. No nos escudamos, estamos dando la cara con el fin de explicarles, que se informen plenamente de las cosas y tengan pleno acceso a nosotros. Las puertas de Jasec están abiertas”, dijo Solano.

Sin embargo, esas palabras hicieron poco para aplacar el enojo evidente de las comunidades por los años en que Jasec los ignoró y decidió no informarles sobre el proyecto del acueducto que amenaza con dejarlos con poca agua para su producción agrícola.

Solano insistió ante los vecinos que Jasec es una empresa pública que debe cumplir con todas las leyes y regulaciones, e indicó que su objetivo con el proyecto no es dejar a las comunidades de El Guarco sin agua.

En defensa del proyecto, aseguran que harán consultas a todas las Asadas de las comunidades que impactaría el acueducto, para determinar con ellas sus necesidades de líquido y darles conexión a la tubería que se pretende construir.

“Vamos a hacer una lista de quienes usan el agua, y el balance si alcanza o no alcanza, hasta que no contestemos eso y la  podamos traer aquí, el proyecto no se va a poder construir”, dijo Solano.

Edwin Aguilar, ingeniero de Jasec a cargo del proyecto, aseguró que “si el proyecto se tiene que replantear, se replantea” y aseguró que no cometerán el error de seguir adelante sin consultar a las comunidades.

Pese a esto, los vecinos se levantaron una y otra vez para asegurar que no darían el aval para este proyecto, y hasta se escuchó el testimonio de Noé Navarro, propietario de uno de los terrenos que está en proceso de expropiación, quien aseguró que fue amenazado por funcionarios de Jasec con llamar a la policía si no firmaba un papel relacionado con el trámite de la concesión.

Al respecto, Solano prometió una investigación para determinar si Navarro fue efectivamente amenazado de esa manera.



“No los vamos a dejar hacer este proyecto”

Bienvenido Navarro, productor agrícola: Tengo 77 años y toda mi vida he vivido en las playas del río Purires trabajando, ahí tengo mis propiedades. Este proyecto nos quiere quitar el agua y nuestro pan de cada día y el futuro de nuestros hijos. Puede que Jasec tenga mucha plata, pero nosotros tenemos pantalones para defendernos y no los vamos a dejar hacer este proyecto.

Marco Martínez, presidente Asada de El Tablón: Este proyecto no está tomando en cuenta al sector agropecuario que se verá afectado. Yo produzco hortalizas, tomate, culantro, repollo, apio. Sin agua no hay vida y en los últimos años nos hemos visto perjudicados con el cambio climático. Las mediciones que hicimos en el acueducto muestran que el río ha bajado y este verano la merma ha sido brutal.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La inteligencia se desacredita através de sus ocurrencias. No se gesta el futuro recurriendo a múltiples experimentos o a ingeniosas creatividades. Sin fundamentarlas en

Jorge Murillo destacó su interés de lograr consensos para avanzar en la resolución de temas de importancia institucional. (Foto: Andrea Jiménez)El Dr. Jorge Murillo

Los costarricenses los eligen por cuatro años, pero no pueden saber cómo votan. A diferencia de, al menos, 13 sistemas parlamentarios en Latinoamérica, la votación ...

Del tema la Procuraduría General de la República dice “El sacerdocio implica una consagración a Dios, con el cual el sacerdote debe estar en

Gracias a sus triunfos en los compromisos ante México y Jamaica, la Selección de Costa Rica tiene tres oportunidades para hacer historia si clasifica

Ottón Solís (izquierda) junto a Luis Guillermo Solís en la presentación de la candidatura del actual mandatario en octubre del 2013 (Foto: Katya Alvarado).Echando

Las comunidades que se benefician del río Purires para la producción agrícola se verían afectadas con la construcción de un acueducto por parte de
Semanario Universidad