De realidades en las Federaciones Estudiantiles: ¿Autoinducidas?

En las últimas semanas se ha desatado el debate sobre la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (antiguo Partido Di-Es), que fue destituida en Consejo de Asociaciones Estudiantiles (CAEUNA), por mayoría, debido a la falta de transparencia en torno a un viaje a Guatemala. Abonado al supuesto financiamiento del Partido Liberación Nacional a su campaña electoral.

Este tipo de acciones políticas y de organización estudiantil nos tienen que llevar a analizar radicalmente estos órganos y su quehacer en las universidades estatales. No basta con quejarse de las federaciones o mirarlas de reojo. Por el contrario, estas élites de organización estudiantil estallan más adelante y sus figuras se apoderan de la bandera desreguladora de los mercados de este país (¿curioso no?; más si tomamos en cuenta que salían a las calles siendo parte de esa elite de representación, para criticar lo que una vez estando afuera, avalan como su estandarte), llegando a ser diputados, ministros y hasta presidentes. ¿Qué están incubando las federaciones? Basta con echar una mirada a la página web de la Presidencia de la República y ver el currículum vitae de la cartera de gobierno y analizar en dónde estudiaron y en qué federación estuvieron.

Las Federaciones Estudiantiles (FE) tienen un “mercado” al cual satisfacer (claro, estamos hablando de las federaciones “jardín de niños”: simples “administradoras de fondos” como algunas de las actuales). Estas FE funcionan fielmente, tal como lo hace un ministerio estatal: para las necesidades seculares y no atienden las primarias de la política estudiantil y nacional. Como sucede actualmente en la UCR, con el marchamo y privatización de EBAIS; ambas acciones de movilización se tienen que llevar a cabo, pero claramente la primera es más importante en la balanza caudillista de un órgano estudiantil. Con tal de seguir operando en la lógica de las FE, es necesario preparar desde ya, los escenarios pre-electorales, para cuando sea el momento seguir con la plataforma, que hasta ahora nadie cuestiona y resulta cómoda.

Pero los problemas con las FE no son nada nuevos; por mucho tiempo han servido para legitimar a esos partidillos de universidad que solo se conocen en esas burbujas (con sus programas inclusivos y bien afinados para salvarnos… pero, ¿salvarnos de qué? Al final la plataforma les resulta cómoda y entonces no hubo ni habrá tal salvación a un lugar prometido) y que por cierto nunca salen del GAM; o bien, están tomadas por los más dominantes, llámese PLN. ¿Caemos en una crisis de la política estudiantil? o ¿nos han hecho caer?

Es hora de repensar métodos “otros” de organización estudiantil, y tener cuidado cuando se nombran “métodos alternativos”, porque la misma palabra “alternativa” viene a legitimar la hegemonía de las federaciones.

Otra forma de organización es eso, otra. Imposible, no lo es… pero en la medida en que creamos que no puede ser posible será imposible. Somos nosotros mismos como Movimiento Estudiantil quienes decidimos si trascender ese imposible, o si seguimos viendo el límite –que no está tan lejos– como eso, como el punto para no trascender. El trabajo es complejo, y la necesidad de unirse en colectivos, grupos autónomos, y demás tonalidades es urgente. Pero también nos arroja un primer supuesto de partida: la acción requerida para trascender es política, por lo tanto hay que empezar con des-estigmatizar el marco de referencia en nuestro país, que no es político, es politiquero-oportunista-corrupto. Y debatir de frente –argumentativamente– con el mismo.

También es vomitivo el hecho de que algunas personas no votan en sus elecciones federativas; están en todo su derecho de no hacerlo y más aun cuando estas son federaciones acartonadas; pero, tal y como planteaban algunos colectivos mexicanos en las pasadas elecciones nacionales: “¡No basta no votar, ORGANÍZATE!”.

Los presidentes de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), solicitaron hoy al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que se

Del 8 al 10 de mayo Creative Commons Costa Rica celebrará la Conferencia de Cultura Libre 2013 en San José.Durante los tres días, se

Humberto Vargas es uno de los integrantes de “Tocando madera”, que procura crear un espacio para los cantautores nacionales.“Tocando madera” es la iniciativa que

A pesar de los oficiales de seguridad y de las calles cerradas en los alrededores del Teatro Nacional donde se reunían los presidentes de