Ejes para contrarrestar la corrupción

El Estado ha tomado una serie de medidas para enfrentar la corrupción, después de un contexto internacional en donde diferentes organismos internacionales preocupados por el problema sugerían el deber de hacer algo al respecto. Existen ejemplos puntuales de legislación producto de esta situación, sin embargo puntos que deben considerarse. A continuación se señalan algunos:

1. Existencia, conocimiento de normativa de control: Dos retos que surgen de la casuística nacional son la destitución de los diputados por infracción al deber de probidad y el financiamiento de los partidos políticos. En el primer caso motivado por el voto número 11352 – 2010 de la Sala Constitucional que mediante una sentencia exhortativa establecía un plazo 36 meses para reformar la Constitución Política y el Reglamento de la Asamblea Legislativa con tal de establecer las causales para la pérdida de credenciales por faltar al deber de probidad, hasta la fecha no existe esta reforma.

El segundo pendiente respecto al financiamiento de los partidos políticos se relaciona con los certificados de sesión de bonos. Estos se prestan para recibir donaciones encubiertas ya que se financian montos elevados y no se pagan en su totalidad, posteriormente son reportados como pérdidas cuando en realidad pueden constituir donaciones disfrazadas. En este apartado, el TSE ha realizado esfuerzos importantes pero no han encontrado el apoyo legislativo necesario para consolidarse.

1. Sistema de rendición de cuentas: Existe una serie de normativas que pretende crear un sistema que facilite la rendición de cuentas. Estas regulaciones introducen una serie de disposiciones que tratan de acentuar la exigencia de resultados en la función pública. Sin embargo, se debe destacar que en muchos de los supuestos programáticos de emitir normativa de control, principalmente en entes descentralizados, se ha incumplido y se ha optado por seguir normativa general dictada al efecto por la Contraloría General de la República. Ello no es conveniente pues escapa a las particularidades que puedan tener cada administración, las prácticas, costumbres, recursos y logística institucionales. Indudablemente, un objeto de estudio en el que se debe mejorar es en la planificación, es relevante tener claros los objetivos por los que se va a trabajar para poder exigir resultados y rendición de cuentas sobre estos proyectos en concreto.
  2. Fomentar la participación ciudadana: Se debe pensar una serie de soluciones que pueden ser aplicables al caso costarricense que permitan fortalecer la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y control de las políticas públicas. Es importante fomentar aptitudes ciudadanas que permitan a las personas involucrarse activamente en la toma de decisiones, la fiscalización y la rendición de cuentas en los proyectos de Estado.
  3. Fomentar la libertad de prensa: Es innegable el papel trascendental de los medios de comunicación y la función del periodista. Más aun cuando estos asumen un papel fundamental en el control político sobre los diferentes actores sociales. Este año hemos presenciado diferentes noticias que han opacado la labor periodística. Hay que tener la claridad suficiente para entender y saber valorar la función de difundir información para proteger a las personas que ejercen esta encomiable tarea. Lo anterior sin dejar de lado la ética con que debe ejercerse el oficio del periodismo por las posibles consecuencias que podría tener un mal manejo de la información o incluso datos falsos, inventados o tergiversados. Es vital fortalecer la libertad de prensa para mejorar en la transparencia y prevenir la corrupción en la función pública.

Durante siglos, se ha discutido sobre cuál es el inicio de la vida, sin poder llegar a un acuerdo. Ni la biología,

En la recién pasada Feria del libro, fue objeto de homenaje el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, junto a la escritora costarricense Carmen Lyra

El día 30 de agosto del 2015, se le dedico el partido entre Liberia contra el santos a la memoria de quien en vida