El pueblo de Acosta está indignado con el ICE

(II parte)

En la sesión municipal se dio una amplia participación de los vecinos. Algunos de estos y estas son personas con amplia experiencia profesional en lo que se refiere a problemas ambientales, y que vertieron sus opiniones y alarma ante la eventualidad de que el ICE continúe en sus intentos. Un asunto importante es saber la naturaleza del supuesto déficit eléctrico del país, pues personas autorizadas cuestionan que exista, al menos en la magnitud y proyecciones oficiales. Lo que muchos observan es que las políticas oficiales del ICE privilegian de modo excesivo la producción de energía hidroeléctrica, en detrimento de otros tipos de energía. Asimismo, se escucharon voces que llamaron la atención acerca de que el ICE afronta estas situaciones con criterios excesivamente mercantilistas, y ajusta sus políticas de generación eléctrica a obligaciones de orden externa impuestas por organismos internacionales.

En efecto, es bien conocido el sistema ya vigente de interconexión eléctrica que abarca desde el sur de México hasta Colombia, y que incluye el transporte de electricidad de un país a otro. Cabe suponer que ciertos sectores ligados al gran capital quieren que Costa Rica se convierta en un exportador de electricidad, aún en el caso de que no satisfaga plenamente su demanda interna, y lo haga por consideraciones mercantilistas, en lo que ha insistido el joven dirigente Janzi, vecino de Las Vegas de Parritón.

Dentro del Concejo Municipal, hemos notado una actitud favorable a los anhelos de los vecinos, por parte de algunos y algunas munícipes. En primer lugar, la señora Presidenta favoreció, en lo fundamental, la participación de los vecinos y vecinas en el debate y la sesión de preguntas. Y otros se manifestaron claramente en contra de la hidroeléctrica. Por cierto, este Concejo se opuso hace algún tiempo a la construcción de la segunda parte del proyecto Pirrís por parte de una empresa privada.

Nos permitimos señalar varias iniciativas, algunas ya expresadas por los vecinos.

Convenir con el ICE y la Comisión Nacional de Emergencias, un plan de rescate y mitigación de daños del río Parritón y su cuenca.

Iniciar un estudio histórico, por parte de profesionales y estudiantes de la UCR y vecinos de la zona, de la ruta de San Ignacio a Parrita, con miras a declarar esta ruta parte del patrimonio histórico nacional.

Estudiar la cuenca del Río Candelaria desde el punto de vista geológico y arqueológico, su origen y desarrollo y su potencial para estudios científicos y didácticos. Se esperaría como resultado un plan de conservación y desarrollo de la zona.

Elaborar un plan cantonal de desarrollo energético que incluya la producción privilegiada de energías limpias. Existe la iniciativa de declarar al cantón de Acosta libre de plantas hidroeléctricas y más bien convertirlo en pionero en el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

“Yo no creo en los hombres”, “los hombres también lloran”, dice Gabriel, un joven médico de la salud pública que trabaja en una ficción

Enardecidamente, una sociedad costarricense expresa con asombro, e incluso en algunos casos, con disgusto, la controversial decisión del Juzgado

Conocedor del morbo de la gente y de sus desafectos, decidió alzar los hombros y tomar el único camino irreversible. Y si sentían alguna curiosidad