408 empleados se sumaron a proceso ante el Juzgado de Trabajo

Empleados demandan al Banco Nacional por atender resolución de CGR

Al menos 408 empleados del Banco se sumaron a proceso ante el Juzgado de Trabajo.

El cambio en el sistema de pago de las bonificaciones que originó la demanda presentada por un grupo de funcionarios contra el Banco Nacional (BNCR) tuvo su origen en un informe de fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR), acatado por la Junta Directiva del Banco.

En enero de 2015, la Contraloría publicó el informe DFOE-EC-IF-10-2015, en que analizaba la evaluación del desempeño en los bancos estatales y les ordenó modificarlos. En la publicación del documento, la contralora Marta Acosta calificó el sistema como “abusivo”.

La Contraloría analizó, entre otros, el Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivos (SEDI) del Banco Nacional y determinó que durante años había pagado más del porcentaje de las utilidades que debía aportar a los empleados.

Ante el informe de la CGR, la Junta Directiva del Banco ajustó el pago del bono para cumplir con los lineamientos del ente contralor.

Contenido Relacionado

“La acción del Banco Nacional produjo que el factor de pago del SEDI para el año 2014 fuera un factor del 0,57 de los salarios, cuando lo procedente hubiera sido un factor cercano al 1.00 de los mismos”, explica el texto de la demanda, presentado por el abogado del Banco, Mario Rodríguez, en representación de 408 empleados de la institución.

Rodríguez tiene un pago por dedicación exclusiva que limita su ejercicio liberal de la profesión.

La Contraloría determinó que el Banco pagaba en promedio el equivalente al 29% de sus utilidades netas como bonificación, cuando el tope máximo debía ser un 15% según el propio SEDI.

Esto porque según la Contraloría, del 15% deben costearse los gastos asociados, como cargas

obrero-patronales, aguinaldos, salario escolar y demás obligaciones del patrono con el Estado. Los demandantes consideran que esto es una aplicación ilegal de la ley.

“La disminución obedece a un ilegal traspaso de los costos propios del patrono a la suma por distribuir, como resultado de su decisión, ilegal y abiertamente contraria a los postulados legales a los que está obligado, de cargar a los trabajadores su costo patronal”, señala la demanda.

Según los demandantes, los pagos están establecidos en la Convención Colectiva, que tiene condición de Ley y está por encima de un informe de la Contraloría.

“La Contraloría le dice al Banco que tiene que cambiar la forma en que el Banco tiene que incluir en la forma de calcular el SEDI, todos los gastos y costos patronales, con lo cual obviamente no se reparte lo que la Convención Colectiva dice”, explicó Rodríguez.

¿Qué es el SEDI?

El Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo (SEDI) es un mecanismo de bonificación salarial que existe en el Banco Nacional desde 1998.

Este sistema evalúa el cumplimiento de ciertas metas establecidas entre la administración y sus colaboradores. La Sétima Convención Colectiva actualmente vigente en el Banco Nacional obliga que entre sus colaboradores que obtengan una calificación de SEDI mayor al 80% se distribuya el equivalente al 15% de las utilidades netas.

El período de evaluación del SEDI es anual y abarca el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

“Cono”: objeto inanimado y piramidal veteado de rayas blancas y naranja, que mide unos 40 cms. de alto y que se coloca como prevención delante,

Conocedor del morbo de la gente y de sus desafectos, decidió alzar los hombros y tomar el único camino irreversible. Y si sentían alguna curiosidad

En vista de que la Sala IV falló recientemente en favor de un recurso de supuesta inconstitucionalidad interpuesto por la Ucimed contra la CCSS