Irresponsabilidad del sistema universitario

El SINAES y el CONESUP deben promover urgentemente la profesionalización de la docencia universitaria. No puede ser que sea el único nivel educativo, del

El SINAES y el CONESUP deben promover urgentemente la profesionalización de la docencia universitaria. No puede ser que sea el único nivel educativo, del Sistema Formal, en que se puedan dar clases; profesionales sin formación educativa.

Sería lo mismo si en los demás niveles, preescolar, primaria y secundaria, no se exigiera formación en educación para ser contratado como docentes.

Los miembros del SINAES y del CONESUP deberían estar profundamente preocupados de que la mayoría de sus hijos y nietos reciban clases de parte de personal no preparado.

Aún más dramático (por si no lo saben) la mayoría de los “profesores universitarios”, que determinan —mediante la evaluación de los aprendizajes— el futuro profesional de los muchachos, no saben de evaluación ni de aprendizaje.

Tal vez tal incoherencia en un centro educativo obedece a que llegan a directores (Rectores) y vicerrectores, que no están formados, tampoco, en  educación.

Por lo tanto, antes de la publicidad encumbrando su excelente educación, es necesario que descubran tal barbaridad, inconcebible en un centro educativo.

Realizar los cambios pertinentes, asumir seriamente las responsabilidades que les corresponde y buscar real justicia, entre otras cosas, en el proceso de evaluación de los aprendizajes, donde es más obvio.

Solamente ese mal funcionamiento académico-administrativo hace que sea imposible certificar calidad. Hacerlo además de ser una gran irresponsabilidad, es un engaño que impide tomar las medidas urgentes para mejorar todo el Sistema Universitario.

Para el ingreso de estudiantes  a algunas de las Universidades Públicas, se tiene que superar un examen de admisión. Incluso, con base en el resultado, podrán o no ingresar a las carreras que desean. Se les considera  aptos como estudiantes para cursar la carrera de su elección.

Esto me parece ridículo, contradictorio —en un proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación universitario— en cuanto a que la mayoría de los profesores que van a tener no están formados en educación, en docencia universitaria.

En las demás universidades, no existe dicho proceso de admisión, pero igualmente van a “caer” los muchachos, en manos de profesores que no saben de docencia universitaria.

Lo extraño, casi sobrenatural, es que históricamente no haya sido visto así y nadie lo haya señalado. Y lo más extraño, conveniente o irresponsable o todas juntas, es que todavía se tiene la desfachatez de certificar calidad.

Y el Consejo Superior de Educación que tiene de misión ser “responsable de orientar y dirigir desde el punto de vista técnico los diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense”, y como visión “evalúa y promueve cambios pertinentes para el mejoramiento de la Calidad, la Equidad y la Eficacia de la Educación en sus diferentes niveles, ciclos y modalidades”. Muy bien gracias y “sin hacer caritas”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Paso la observación de este universitario a conceptos porque un artículo no permite trabajar el caso específico que él puso como ejemplo. El “Semanario

Se argumenta que esta transformación se debe a la relación que estableció con Jean Loviton, que era 32 años menor y logró conseguir en

¿Con qué derecho pretende alguien ejercer poder sobre la vida del resto de los seres humanos? ¿Cómo se atreven unos  individuos a imponerles su

El policía en cuestión, muy enojado conmigo, llamó una patrulla de la que bajaron cuatro efectivos con aspecto de campesinos recién reclutados. Me aplicaron

La exdiputada Epsy Campbell estudia la posibilidad de lanzar su precandidatura presidencial por el Partido Acción  Ciudadana (PAC) y un eventual anuncio lo haría

Recientemente, una profesional en Economía, distinguida por su valioso conocimiento y genuino interés por el desarrollo “fototrópico” de este país, me remitió dos noticias

El desarrollo económico ha estado vinculado durante décadas a la presión de la oferta y la demanda, de la producción y el consumismo, pero

“Yo no envidio los goces de Europa, la grandeza que en ella se encierra; es mil veces más bella mi tierra con su palma,
Semanario Universidad