La integración del personal, una labor difícil

Hoy por hoy, podemos encontrar en las organizaciones e instituciones de gobierno, personal sumamente competente, lleno de habilidades, proyecciones, ideas claras  y un fuerte

Hoy por hoy, podemos encontrar en las organizaciones e instituciones de gobierno, personal sumamente competente, lleno de habilidades, proyecciones, ideas claras  y un fuerte dinamismo los cuales ponen en manos de sus superiores para el alcance de objetivos individuales y de las empresas o entidades para las cuales prestan un servicio.

Es importante evidenciar que la integración del personal debe vincularse estrechamente con la función de la organización, por esta razón manifestó que es necesario y vital inculcar a diario a cada uno de los colaboradores que forman parte de ésta, que las relaciones humanas y laborales son las que dan la fortaleza, vitalidad, energía y positivismo al ente a la cual pertenecen.

Las organizaciones a diario están en un continuo cambio en sus ideales, metas y programas para alcanzar los niveles de productividad y beneficios a nivel de ellos, sin embargo, es importante resaltar que dentro de todas estas modificaciones es necesario contemplar y asegurarnos el personal idóneo para hacerle frente a estas tareas, así también validar el captar y renovar al personal que se incorpore a ellas, con ideas innovadoras y creativas, con una mentalidad clara que garantice este crecimiento y mantenerse en el tiempo.

Es sumamente valioso el reforzar las relaciones humanas de todas las personas que conforman estos lugares de trabajo, centros de estudio o de recreación, es vital y aún más que esto, es una necesidad que se agranda con el paso de los años tornándose como un aspecto que le suma o le disminuye el potencial y el desarrollo a todo lugar que esté integrado por el factor humano.

Los altos mandos deben de involucrarse más de cerca con cada uno de los niveles existentes en cada empresa o institución, conocer cara a cara las necesidades, debilidades, fortalezas y proyectos novedosos que tengan muchos de ellos, dado a que en muchas ocasiones pueden ser estas ideas las que pueden darle un giro impresionante a la organización o institución, dado que son ellos los que llevan el pulso de cada obra realizada.

La juventud que encontramos hoy en día son seres humanos brillantes con grandes deseos de aprender y hacer valer sus ideales, a pesar que estos sean distintos unos entre otros; igual pasa en las organizaciones, dado que están conformadas por seres con ideales propios, una formación académica según su escogencia, principios propios encaminados desde un hogar, culturas y estilos de vida que dejan una brecha  indudable entre cada uno de sus miembros, pero debe existir la manera que este espacio vacío pueda disminuirse y que podamos establecer mecanismos de integración, fortalecimiento, comunicación y como factor indispensable para todo ser humano…el poder valorar al ser humano distinto que vive y se desarrolla a mi lado.

Es importante para todo alto mando conocer cuáles son las características y pericias de todas las personas que integran sus áreas de trabajo, con el fin de fomentar la integración efectiva y formular estrategias de trabajo que impulsen las tareas realizadas en grupo, generando con esto niveles de productividad satisfactorios, que cumplan las expectativas de la organización y de las personas que las conforman; reconociendo a la vez cuales son las limitaciones y las previsiones ante los niveles de resistencia de muchos de ellos ante la necesidad de realizar trabajos de manera conjunta.

Todo ser humano es un individuo que está en un constante cambio y la mayor parte de ellos, tienen grandes deseos de crecer y se proyectan en la vida como personas que con esfuerzo y dedicación pueden alcanzar sus ideales, pero esto no es posible si se deja de lado la necesidad existente de relacionarse con las demás personas en el área laboral, profesional, en los lugares de estudio y en los espacios de recreación y descanso, es necesario contar con la disposición para realizar una modificación visible en nuestro actuar y abrirnos ante toda idea positiva que genere un bienestar a nuestra condición de vida.

Las organizaciones deben considerar y planificar de manera estratégica técnicas de trabajo que impulsen la integración de miembros positivos que promuevan ideas de crecimiento y alcance de objetivos claros y realizables, estimular de manera constante al personal, para que estos espacios existentes se vayan reduciendo y construir día a día una ideología creíble y que se vea reflejada en todo momento en su personal y su estructura organizacional.

Velar por la integración del personal aumenta el valor organizativo de toda empresa o institución y la motivación para realizarla es un estímulo que se efectúa diariamente…apoyemos esta idea para obtener un crecimiento integral.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durante muchos años, las zonas costeras de Costa Rica o las cercanas a las fronteras han estado alejadas del desarrollo y más bien sumidas

Mientras la investigación abre caminos, y la docencia nutre la vida de los seres humanos,  la acción social enriquece la cultura de los pueblos.El

“Muchas gracias por participar, en otra será”. Esto no siempre sucede, aunque debo decir que de las cinco unidades en que he participado desde

En los linderos del Humedal Nacional Térraba Sierpe, los parceleros crean canales artificiales para desviar o limitar el flujo de agua salada. A la

La pintora Man Yu junto a una de sus obras de El traje humano. (Foto: cortesía de Man Yu)El traje humano es una amplia

El biólogo del Tribunal Ambiental Administrativo, Juan Sánchez, muestra el manglar sano al fondo, tras una zona de mangle talado o quemado en Puntarenas.

El Personal de la Rectoría inició sus capacitaciones en LibreOffice, en el marco del proceso de migración a Software Libre. (Foto: Franklin Gutiérrez)La Rectoría

Para  no enturbiar esta imagen  igualitaria fue preciso delegar la violencia a la privacidad puertas adentro, mientras puertas afuera sonreía la felicidad.  El Estado
Semanario Universidad