Nombramientos No. 4 primera parte; para el jefe de ORH-UCR

Ahora más que nunca, participar en los concursos internos es lo más fácil, ya que si uno ha presentado todos sus atestados y están aprobados por la ORH, nada más tiene que revisar en el “Expediente Único” y ver el apartado para tal efecto y marcar un cuadro, darle un clic y listo; usted nada más tiene que esperar a que en el concurso o los concursos en que está participando, aparezca que está elegible; esto garantiza que la sección de Reclutamiento y Selección envía su currículum a la unidad en la que está participando, pero no hay ninguna garantía que lo llamen a entrevista; no sé desde cuando, debido a la gran demanda del personal administrativo por plazas de profesional A en adelante, las unidades reciben hasta más de 20 ofertas; las unidades se ven obligadas a realizar una preselección; en ocasiones llaman a los que se acercan o tienen el perfil que la unidad requiere, en otras ya se sabe quién es; todos sabemos a qué me refiero.

“Muchas gracias por participar, en otra será”. Esto no siempre sucede, aunque debo decir que de las cinco unidades en que he participado desde finales del año pasado a este, en una que me llamaron a entrevista ya me enviaron un oficio agradeciendo mi participación; en otra de profesional B me enviaron un oficio de agradecimiento por participar; eso le quita un poco el mal sabor de no haber sido escogido. He ahí la importancia de que sea la ORH la que avise y no solamente eso, hasta pueden generar estadísticas de la cantidad de personas que participan, cuántas llaman a entrevista, a cuáles no llaman; estos datos, que se convierten en insumos que pueden servir para una planificación de trabajo, la ORH puede llegar a tener un papel más preponderante, ya que podrá planificar su trabajo en lo que se refiere a reclutamiento y selección, profesionalizando aún más a su personal y quizá proveer una distribución justa, en cuanto a las oportunidades para los que necesitan cambiar de trabajo, hacer cumplir los reglamentos y no dejar que estos se tuerzan.

Hablar de reglamentos es para muchas personas algo tedioso, pero no puedo dejar de mencionar el artículo 4 del reglamento interno de trabajo de la UCR, el cual voy a resumir lo más que pueda y resumido dice así: “Si es factible, cuando una plaza quede vacante, será llenada por ascenso del mismo personal donde se genera la vacante, siempre y cuando cumplan con los requisitos (se acuerdan), en caso de que no sea posible, se hará un concurso interno y si tampoco es posible, se saca un concurso externo”. Ven, de acuerdo a este reglamento que había funcionado por muchos años, en el cual usted sabía donde estaba parado, o sea que si se iba un compañero usted tenía la posibilidad de ser nombrado por ascenso y/o la propiedad en esa plaza, en ese tiempo se respetaba el orden de llegada al trabajo; esto significa que si usted era el que seguía, usted podía contar con ese puesto, uno debía trabajar bien y ya; ahora, para poder ascender hay que buscar otros medios, ustedes sabrán cuales. Nada más quería citar este artículo para referencia y conocimiento; también quiero mencionar el uso que se le da al inciso ch) del artículo 16 de la Convención Colectiva de la UCR, el cual reza así: “Las vacantes temporales por un período no mayor de tres meses podrán ser llenadas con personas que cumplan los requisitos, y renovarse sucesivamente su nombramiento por iguales periodos, mientras dure la vacante temporal”; ahora me pregunto yo: ¿cuántos nombramientos se hacen de esta forma, para escoger directamente el  personal sin necesidad de concurso interno?; ¿será posible que se contrate gente incluso brincándose el concurso externo? Y ¿será posible que se le quite una plaza interina a alguien para nombrar otra interina y dejarla luego en propiedad?… Continuará.

Debo empezar por señalar que no he sido ni soy aficionado al fútbol, no ha representado uno de los deportes que me apasione ver.

El XIII Seminario de Composición Musical es organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. (Foto: Katya Alvarado)El guatemalteco Dante Giancarlo

La escritora sudafricana Nadine Gordimer falleció, a los 90 años, el domingo en la tarde mientras dormía, según dieron a conocer sus familiares. La

La axiomatización es un procedimiento común en lógica y matemáticas, consistente en la fijación de un conjunto de principios incuestionables. La base axiomática de

Mientras la investigación abre caminos, y la docencia nutre la vida de los seres humanos,  la acción social enriquece la cultura de los pueblos.El