Con la “creación” del Órgano de Normalización Técnica (ONT) de la Dirección General de Tributación, como asesor obligado de las Municipalidades, para valorar los terrenos y las construcciones y establecer el impuesto de bienes inmuebles (antes territorial), surgió una herramienta llamada Plataforma de Valores del Cantón de Montes de Oca.
Quienes nos opusimos en el año 2008 a su implementación, además por la poca difusión, su difícil comprensión y fundamentalmente por lo injusta que era, y sigue siendo en su aplicación práctica. Se nos decía que era obligatoria e invariable y los parámetros no se podían tocar.
La experiencia en estos cinco años, es que no era cierto eso, ya que bastantes municipalidades no están aplicando estos parámetros de la ONT, otras, negocian los altos impuestos con el contribuyente, y resulta que ahora la Municipalidad de Montes de Oca dice que tiene una comisión para oír los casos que se consideren injustos. Sería necesaria una oficina permanente para negociar dichos casos, sobretodo en un cantón con una zona comercial fuerte, lo que hace que de pronto aparece un centro comercial o una universidad privada como vecino, con lo que la valoración de sus impuestos se va arriba.Ahora nos anuncian en la municipalidad que van aumentar nuevamente los impuestos de bienes inmuebles, y por partida doble a la tipología constructiva, ya que se tendrá que aplicar los valores dictados por el Ministerio de Hacienda en el 2011 y en el 2013.
Es importante dejar claro que no se trata de oponerse a pagar impuestos; lo contrario, los que creemos necesario tener servicios de calidad somos conscientes que se deben pagar y hacer un esfuerzo para que ese pago sea equitativo.
Pero el problema de mayor importancia es que si a partir del 2009 se inició la recaudación del impuesto de bienes inmuebles con la nueva Plataforma de Valores del Cantón de Montes de Oca, ¿dónde está la inversión municipal producto de esa recaudación?, si el mismo alcalde manifestó y sigue manifestando que los contribuyentes tenían hasta doce años de no actualizar el valor, y a partir del 2009 se obligó a un fuerte aumento que en algunos casos significó hasta el seiscientos por ciento; es fácil concluir que con el aumentazo en los impuestos se incrementó el ingreso en las arcas municipales, ¿donde están las mejoras visibles del cantón? No las vemos. Continúa igual el problema de las malas calles, continúa igual el problema de la “calle de la amargura”, la comunidad marginal de Sinaí en San Rafael sigue creciendo en hacinamiento, inseguridad y contaminación de las aguas, se desfinancia el cuido de los parques, aumentan las cantinas frente a los centros educativos: frente a la escuela de Santa Marta, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el Colegio Calasanz, no vemos algún proyecto de significancia en el cantón; pareciera, más bien, que en estos últimos cinco años hay un deterioro.
Se habla de que la morosidad del cantón es muy alta (sesión # del 3-7-2013), de buscar métodos para incentivar a los contribuyentes para que paguen sus impuestos; creo que no se debe dar tantas vueltas ni perder tantas palabras; el método mejor es que los contribuyentes vean y sientan dónde es que efectivamente se invierten sus impuestos.