Salarios y FEES en la mira del político

Por Daniel Villalobos Céspedes
Economista y politólogo
[email protected]

La discusión, no así debate, sobre el presupuesto de la República para el 2015 casi devanó el magín de los recortitas. El presidente Luis Guillermo Solís imploró al simulacro de Asamblea Legislativa de este período que los recortes al presupuesto se hicieran con “bisturí, no con hacha ni machete”. Nadie hizo la tarea, imperó el hachazo y el machetazo, y dejó una socola impertinente como si se tratara de preparar un terreno para sembrar frijoles al voleo y ver qué pasa. Un afanado diputado librepensador se ensañó con los salarios de los trabajadores públicos. Su afán discurrió así http://www.nacion.com/nacional/politica/Otto-Guevara-recortar-Presupuesto-Nacional_0_1445255670.html?print=1:

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó una moción para recortar en ¢335.000 millones el presupuesto nacional del 2015, que supera los ¢7,9 billones. La propuesta consistió en reducir en un 50% el monto que se asigna para el pago de aumentos por anualidades y disminuye en un 25% las partidas de gastos corrientes (con excepción de salarios y aguinaldos) que se financian con deuda. Según Guevara, las anualidades no se pueden considerar como un derecho adquirido de los empleados y por ende no se deben presupuestar para todo el personal. “Partimos de la premisa que solo la mitad de los funcionarios pueden ser calificados como muy buenos o excelentes”, dijo Guevara.

En cuanto a los gastos que se financian con deuda (el 53% del presupuesto), el libertario agregó que es inconstitucional y violenta la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Público. La moción de Guevara disminuye en unos ¢17.000 millones el Fondo Especial de Educación Superior (FEES); a las universidades públicas (menos la Universidad Técnica Nacional), además, les quita ¢8.000 millones mediante otra ley que no es del FEES.

Para probar su sesudo análisis de graduado de Harvard University, Mr. Libertario posteó en su perfil de librepensador la lista de asalariados de las Universidades Públicas. Solo despertó más chisme entre indignados e indignadas.

Perdido casi en nuestra sociedad, el sentimiento de solidaridad y apoyo mutuo, mejor descritos por Piotr Kropotkin en su trascendental obra

Entre enero y abril de 2015, el número de llegadas por mar de inmigrantes a Italia ha rondado los 25.000

Cuando en agosto de 1989 tuve la oportunidad de conocer la Unión Soviética, ese país atravesaba por una radical transformación. Ante el fracaso

La nueva plataforma que permite hacer consultas en tiempo real sobre el desarrollo de los asuntos que trata el CU