Breves

Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), convocados por la Federación de Estudiantes (FEUNA), marcharon el pasado 29 de abril por las

Estudiantes de la UNA marcharon por el FEES

Marcha UNA
Marcha UNA

Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), convocados por la Federación de Estudiantes (FEUNA), marcharon el pasado 29 de abril por las calles de Heredia en defensa del presupuesto de la educación superior estatal.
Al acercarse la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)
 para el próximo quinquenio, el presidente de la FEUNA, Johan Quesada, afirmó que la marcha constituye un primer mensaje al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís: el pueblo costarricense cree en la educación, la defiende y la celebra.
“Hay una élite en Costa Rica que pretende que la educación se convierta en un simple negocio”, indicó.

UNED anunció ampliación de su sede en Pérez Zeledón

UNED Pérez Zeledón
UNED Pérez Zeledón

La presentación del proyecto para ampliar su sede en el cantón de Pérez Zeledón tuvo lugar el pasado viernes 24 de abril en San Isidro de El General, en donde el rector de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Guillermo Carpio, explicó los objetivos del proyecto “Mejoramiento de la Educación Superior”.
Las nuevas instalaciones ofrecerán a los estudiantes tecnología de punta para desarrollar sus procesos académicos en ciencias naturales (química y física), educación, administración y ciencias sociales, con el fin de asegurar una mejora sustancial en la cobertura, la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes, así como en la calidad en su formación académica.
Carpio explicó que con la iniciativa se fortalecerá la innovación, el desarrollo científico y tecnológico; además, la gestión institucional y el uso de los recursos serán más eficientes, con una plataforma de comunicación que refuerce todas las áreas sustantivas de la UNED.
El costo de las obras es de aproximadamente ¢1.500 millones.

Impulsan Cátedra Elizabeth Odio Benito

40 años
40 años

El decano de la Facultad de Derecho de la UCR, Alfredo Chirino Sánchez, anunció el pasado 21 de abril la creación de la Cátedra de Derecho Penal Internacional “Elizabeth Odio Benito”.
“El objetivo es promover el estudio, el análisis y la discusión de esta rama del derecho
como una temática individual, autónoma y metodológicamente separada, tanto del Derecho Penal como del Derecho Internacional, y que tenga la posibilidad de promoverse como un área de estudio, de trabajo y de investigación”, dijo Chirino.
Esta iniciativa surgió por el interés de las y los estudiantes, principalmente de quienes han participado en competencias internacionales sobre esta materia.
En el futuro, se vislumbra mucha actividad académica alrededor de la nueva cátedra, la cual contará con el apoyo de Elizabeth Odio y otros académicos que se dedican a esta rama.

Sede de Occidente de la UCR celebró 40 años del Departamento de Educación

Cátedra
Cátedra

En un acto oficial que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, la Sede de Occidente celebró el cuadragésimo aniversario del Departamento de Educación, un departamento pionero que desde su creación, en 1975, desarrolló la docencia, la investigación y la acción social.
“A través de los años, se ha
acumulado un alto grado de madurez académica y de compromiso con el desarrollo humano y social de la región de Occidente, a través de la docencia la investigación y acción social”, indicó Jenny Artavia, directora del Departamento.
Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, se refirió a la responsabilidad que asumen los educadores con la sociedad costarricense. Además, señaló que el Departamento de Educación “ha crecido junto a la Sede y se ha encargado de formar docentes en múltiples áreas que sirven en toda la región”.
Este Departamento inició sus labores ofreciendo carreras desconcentradas de la Sede Rodrigo Facio y un año después creó dos planes de estudios propios, diseñados a partir de la pertinencia curricular propia de la zona.
Dentro de los retos, Artavia mencionó que están trabajando en el proceso de acreditación de las cuatro carreras que ofrecen (bachillerato en Educación Primaria, Educación Inicial, Primaria con concentración en Inglés y Preescolar con concentración en Inglés), así como en el diseño de las cuatro licenciaturas que las complementen.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Rebeca Cortés pudo embarazarse por FIV en Panamá; así nació su hija. Ahora desea otro bebé, pero no puede viajar por razones de trabajo.

Perdido casi en nuestra sociedad, el sentimiento de solidaridad y apoyo mutuo, mejor descritos por Piotr Kropotkin en su trascendental obra

Cuando en agosto de 1989 tuve la oportunidad de conocer la Unión Soviética, ese país atravesaba por una radical transformación. Ante el fracaso

La novela 50 sombras de Grey, escrita por Erika Leonard, conocida como E.L. James, ha vendido más de 100 millones de copias alrededor

Semanario Universidad