“Fue un error el golpe de estado en Honduras”

El expresidente Hondureño vista formalmente Costa Rica por primera vez desde el golpe de Estado en 2009

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, recordó esta tarde en una conferencia en la Universidad de Costa Rica (UCR) el golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009 y calificó el hecho como «un error».

“Fue un error sacarme a balazos de mi casa simple y llanamente porque decían que Zelaya, por haber ido a visitar a Fidel y a Raúl Castro, era un chavista, comunista, castrista”, aseveró.

Las palabras las dio en la conferencia llamada “A seis años del golpe de estado en Honduras: Lecciones aprendidas” que se llevó a cabo hoy jueves y fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) donde, además del expresidente hondureño, también participaron Jordan Vargas, Presidente de la FEUCR; y Henning Jensen, Rector de la UCR.

Zelaya agradeció al pueblo de Costa Rica por el apoyo dado Honduras luego de los golpes de Estado que sufrió su país en1963 y 2009, por lo que dijo que tenía un compromiso con este país.

“Costa Rica es parte esencial de nuestra historia”, agregó.

Enfatizó en que “fue un acto de cobardía lo que se cometió en Honduras” y describió cómo los militares perpetraron en su casa la noche del 28 de junio de 2009 y cómo lo trajeron a Costa Rica, donde fue recibido por Óscar Arias, presidente del país en ese momento.

Además, dijo que, a pesar de haber llegado al poder mediante el Partido Liberal (de derecha), luego decidió colocarse en una posición de centro izquierda y que a partir de eso momento gobernó “con la izquierda, con los sindicatos, con los trabajadores, con los grupos sociales”.

“Si un jefe de Estado entra con temor a que lo derroquen (…) no tiene la capacidad de dignificar a un pueblo ni de representarlo”, dijo.

El exmandatario aseguró en que luego de su derrocamiento, usaron un argumento jurídico falso para sacarlo y que “empezaron a fabricar una tesis por mi renuncia”.

Concluyó diciendo que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con violencia” y que “no hay socialismo sin democracia ni democracia sin socialismo”.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron los diputados Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Jorge Arguedas, del Frente Amplio.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El nuevo llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para audiencias orales entre estos dos países, del 14 de abril y al 1

Costa Rica no necesita cambiar sus ministros o políticos, necesita reestructurar su forma de gobierno y, con ello, nuestro pensamiento

A raíz de los artículos publicados en el Semanario UNIVERSIDAD y sobre las carreras universitarias con mayores y menores fuentes de empleo.

La discusión, no así debate, sobre el presupuesto de la República para el 2015 casi devanó el magín de los recortitas. El presidente Luis Guillermo
Semanario Universidad