Gobierno se compromete a analizar decreto para Fecundación In Vitro

Parejas que no pueden tener hijos acudieron a Casa Presidencial con el objetivo de que se autorice esta técnica en el país.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís se comprometió este miércoles a analizar si procede emitir un decreto que autorizar la fecundación in vitro (FIV) en Costa Rica.

Este fue el resultado de una reunión que sostuvo el mandatario en Casa Presidencial con varias parejas afectada con este padecimiento, el cual consiste en que mujeres solo pueden quedar embarazadas si se les aplica esta técnica médica.

Los diputados evangélicos han torpedeado con cientos de mociones un proyecto de ley que pretende poner en práctica este procedimiento, razón por la cual la iniciativa se estancó en el Congreso.

En el 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Costa Rica establecer los mecanismos para hacer realidad la FIV en nuestro país, luego de que en el 2000 varias parejas acudieron a esta instancia, pues la Sala IV declaró inconstitucional un decreto anterior.

Recibimos (a las familias afectadas), escuchamos su propuesta. No tenemos una respuesta jurídica inmediata porque el problema no es simple. Estudiaremos la propuesta y daremos pronto una respuesta”.Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia

A partir de esa orden, el exdiputado Luis Fishman redactó un decreto, pero los legisladores evangélicos la han atrasado, al punto de que apoyaron el nuevo directorio a cambio de que este tema, y otros, no se discutiera en el plenario.

La reunión

Ante la necesidad de buscar vías alternas, Hubert May, abogado de algunas parejas que requieren la FIV, dijo esta semana a UNIVERSIDAD que se reuniría con el mandatario para exponerle la posibilidad de emitir un nuevo decreto que subsane las debilidades que tuvo el anterior, razón por la cual la Sala lo declaró inconstiucional.

Luego de la reunión, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, afirmó que el Gobierno estudiará la propuesta y que comunicará en los próximos días su parecer.

“Recibimos (a las familias afectadas), escuchamos su propuesta. No tenemos una respuesta jurídica inmediata porque el problema no es simple. Estudiaremos la propuesta y daremos pronto una respuesta”.

Agregó que el Gobierno tiene claro que está en deuda con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que la presente administración trabajará para cumplirla.