TLC, empleo: ejemplo mexicano

Ahora que se habla mucho sobre el TLC y las posibilidades de generar empleo en CR, es necesario plantear una reflexión sobre el tema,

Ahora que se habla mucho sobre el TLC y las posibilidades de generar empleo en CR, es necesario plantear una reflexión sobre el tema, pero basado en el ejemplo del NAFTR (México, Canadá y USA). El Nafta tiene mas de 12 años y en el momento de su aprobación, México celebraba la entrada al Primer Mundo con gran algarabía.

En ese momento tenia el 21% de pobreza y exportaba a USA mas de 100 mil millones de dólares por año. El desempleo llegaba al 12% de la población. Por lo que se justifico muy bien el tratado y su importancia. Sin embargo, en la actualidad, es interesante ver lo que dice el ultimo informe de la CEPAL sobre México, este país exporta a USA casi los 400 mil millones de dólares por año, pero la pobreza se disparo a casi el 50% de la población y el desempleo también, ronda casi el 30%, según datos oficiales, aunque muy bien se sabe que la realidad supera a la estadística oficial.

Desde el Nafta en 1994, México multiplico 4 veces la inversión extranjera y sin embargo, la expulsión laboral ha sido tan grande que la emigración al norte aumento de 4 millones a 10 millones en el 2003.

En Costa Rica, la inversión extranjera se triplico entre 1991 y 2003, mientras la tasa de desempleo aumento de 5.5% a 7%.. Los hechos históricos demuestran que el Tratado y la inversión extranjera desregularizada no garantizan el empleo.

 

 

El capital, el mercado o el comercio «libre» desregularizado o sin control, se torna insensible social y ambientalmente. Así solo las grandes transnacionales salen ganando, en detrimento de nuestro desarrollo nacional. El mejor ejemplo es INTEL, que no aporta ni esta integrada en nada al desarrollo nacional.

Cuando México aplico apresuradamente el Nafta, no aplico de manera paralela una agenda social y ambiental. Aunque se dijo que se iría haciendo en el camino. Pero la realidad supero a la intención malévola de las transnacionales y sus compinches internos. Lo grave es que en Costa Rica se quiere repetir la misma historia.

El TLC no esta obligada a generar empleo, no hay en el texto ningún articulo sobre el asunto. La realidad Mexicana nos demuestra, que la inversión extranjera no genera empleo. Pues, la apertura de una empresa extranjera desplaza a otras empresas existentes (nacionales o foráneas). Al final, el desempleo generado resulta ser mayor que el empleo que había. Por otra parte, se dice que si no se firma el TLC, va a ocasionar la perdida de 65 mil empleos, pero si se firma el TLC, este va a triplicar el desempleo real.

Quizás, la inversión foránea sirve para incorporar nueva tecnología o reestructurar la organización del trabajo; en ambos casos, el objetivo es la reducción del empleo. De esta manera, la misma tecnología ayuda a generar desempleo, a concentrar riqueza en pocas manos.

El TLC pone en peligro muchos empleos nacionales porque la inversión extranjera y las transnacionales inundaran con sus productos el mercado interno y espacio productivo. Pero nada se abaratara, aunque estén libres de impuestos. Sino, ahí están los precios en México, cuya tendencia es siempre hacia el alza.

El TLC no respeta los derechos laborales, pues ignora el código de trabajo nacional, eliminando la protección laboral. Lo que se respeta es el libre flujo de capitales y mercancías, pero no de empleados. Sino, vean lo que esta haciendo USA a México, con su muralla sobre la frontera, para evitar que desplacen los trabajadores mexicanos. Acaso no son socios, o son enemigos?.

Evidentemente desaparecerá el Estado Benefactor, ese Estado que evitaba la pobreza en nuestro país. Mientras, estimula la venida del gran capital de manera desregularizada. Esto es lo que le conviene a las transnacionales gringas, pero nos perjudicara en todo a nosotros en lo social y ambiental.

La historia demuestra que los perdedores han sido los pueblos, pero poco se comenta sobre los ganadores, como son las elites exportadoras e importadoras y las mismas transnacionales, quienes se aprovechan de nuestras condiciones de ausencia de leyes adecuadas y las que hay o surgen luego, no serán vinculantes. Todo esto generara mas desempleo y pobreza entre la gran mayoría del pueblo y una alta concentración de riqueza en pocas manos: transnacionales y lacayos endocoloniales.

Esto precisamente es lo que quieren esos de Por Costa Rica… pobre, a través del PLUSC, el Libertario o partido familiar Guevara y las Cámaras Nacionales. Sin ignorar canara, que es muy perversa en sus «análisis» matinales y el gobierno inepto.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El informe de los Notables sobre el TLC, es una pieza analítica juiciosa, objetiva, equilibrada. Algo necesario en el fragor que vivimos entre quienes

Existe la costumbre de considerar a De Quincey como un subproducto de la era romántica, como un romántico menor. Al igual que Blake, pero

Ahora que se habla mucho sobre el TLC y las posibilidades de generar empleo en CR, es necesario plantear una reflexión sobre el tema,

Tres nuevos poemarios del proyecto autogestionario Alambique  aparecen en los escaparates de las librerías nacionales  procurando constancia por un género literario que no se ha masificado

Abogado de La República desmiente que haya presiones políticas de Óscar Arias y asegura que estudia el caso para posibles demandas.Enojos y diferendos entre

El ajedrez político alemán se complica después de los comicios.Harlan Fuhr, profesor de la Universidad de Potsdam: "En Alemania las reformas están muy atrasadas".

Aunque uno de los principales argumentos alrededor de la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) se sustenta en lo extenso del legajo

Vladimir De la Cruz: "Fuerza Democrática es un partido basado en principios del humanismo". Si todavía se guarda el sentimiento de convertir a Fuerza
Semanario Universidad