Alcatel indemniza al ICE en $10 millones por escándalo de pagos a políticos

Acuerdo busca indemnizar al ICE por escándalo de corrupción en la adjudicación de 400.000 líneas telefónicas

Luego de una década de litigios judiciales, la firma de telefonía Alcatel-Lucent accedió a indemnizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con $10 millones (¢5.400 millones) como compensación por el escándalo de corrupción en donde se pagaron sobornos a políticos y funcionarios públicos de Costa Rica para obtener un contrato de 400.000 líneas telefónicas.

El pago se acordó como parte de un acuerdo extrajudicial para compensar los daños y perjuicios causados al ICE por el escándalo de corrupción pública conocido popularmente como ICE-Alcatel.

El caso fue llevado a juicio en 2005 y un tribunal de primera instancia condenó al expresidente Miguel Ángel Rodríguez por el delito de corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio y a  Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta, Luis Adrián Quirós, Joaquín Fernández Alfaro, Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García  por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito.

Tras la condena la defensa apeló el fallo y un tribunal de segunda instancia absolvió a Rodríguez Echeverría y a los demás condenados, alegando que parte de la prueba bancaria obtenida en Panamá era ilegal y que otros delitos estaban prescritos.

Ante este fallo el Ministerio Público presentó un recurso de casación y la Sala Tercera anuló la sentencia de apelación que había absuelto al expresidente Rodríguez y a los demás condenados.

Ahora un nuevo tribunal debe revisar integralmente toda la sentencia que llevó a la condena del 2011, sin poder alegar que la prueba bancaria obtenida en Panamá era inválida y sin lugar para considerar delitos prescritos.

Triplicó oferta inicial

El acuerdo extrajudicial, al ahora que llegó el ICE, triplica la oferta inicial de $3 millones como compensación ofrecida por la telefónica Alcatel en 2008.

Ese año la empresa francesa Alcatel CIT se fusionó con la estadounidense Lucent Technologies y desde entonces la nueva empresa buscó resolver extrajudicialmente los daños y perjuicios causados por el escándalo al ICE.

Posteriormente entre 2012 y 2013 la firma efectuó otra oferta de $5 millones que fue descartada por el Instituto y a comienzos de este año, una nueva oferta subió el monto de la compensación a $10 millones que fue aceptada por la institución.

El Consejo Directivo del ICE aceptó la indemnización pero reiteró que esta no implica ninguna renuncia a las causa penales que están pendientes desde hace 10 años y de las que el ICE seguirá siendo parte activa.

Con esta indemnización el Estado costarricense suma $20 millones en concepto de resarcimientos por este caso de corrupción. En 2008 percibió $10 millones como compensación del daño social provocado y ahora el ICE percibe otros $10 millones por los daños y perjuicios causados a la institución.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La dignidad muchas veces pierde, porque, como la verdad, tiene patas cortas; pero llega mucho más lejos.

El Movimiento Libertario lidera una vez más su permanente campaña contra las instituciones públicas, esta vez con especial fuerza contra la UCR, ICE

Con locuaz pero vacío discurso, pretende el diario La Nación continuar su enarbolada (y mal fundamentada, como lo demostraré adelante) pseudolabor de crítica

La discusión mediática y legislativa actual sobre el empleo público y particularmente sobre las remuneraciones de los funcionarios del Estado costarricense
Semanario Universidad