CCSS desaprovecha instalaciones y equipos en viejo hospital de Heredia

Pese a la seria crisis financiera por la que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución aún se da el lujo

Pese a la seria crisis financiera por la que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución aún se da el lujo de desaprovechar instalaciones y equipos que están en buenas condiciones en el viejo edificio del hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

Así lo denunció a UNIVERSIDAD la secretaria de capacitación de la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), Elizabeth Centeno, y algunas personas que todavía  laboran dentro de las antiguas instalaciones que fueron relegadas hace dos años y medio, ante la construcción del nuevo hospital.

Equipos de rayos X, salas de operaciones prácticamente nuevas y otros espacios físicos sin utilizar, son parte de los recursos que según la UNDECA están abandonados en el viejo edificio y por los que la CCSS no muestra interés.

Mientras el tiempo pasa, el Área de Salud Heredia-Cubujuquí está a la espera de que se defina la situación alrededor de este edificio y si la administración central de la Caja brinda las condiciones apropiadas para que la Clínica de Heredia se pase a estas instalaciones y aproveche estos recursos.

SIN USO

La UNDECA facilitó a UNIVERSIDAD videos y fotografías en los que se muestran equipos y salas de operación en muy buenas condiciones, que simplemente fueron descartadas tras la apertura del nuevo hospital en el año 2010.

Centeno recordó que las salas de operación en mención se construyeron hace poco tiempo, con el fin de atender la saturación de pacientes que tuvo el hospital San Juan de Dios por el cierre y remodelación.

“Las salas están en perfecto estado, se puede ver las instalaciones eléctricas nuevas, pero no se utilizan ni se aprovechan para sacar las listas de espera”, cuestionó la sindicalista.

También llamó la atención sobre los muchos espacios que están siendo desaprovechados en los viejos edificios, mientras la CCSS paga sumas millonarias en alquiler de bodegas, o cuando el mismo Hospital de Heredia carece de una lavandería propia.

“Ese hospital lo entregaron hace dos años y medio, y aún depende del Hospital México para el servicio de lavandería, cuando aquí tienen un edificio que bien acondicionado podría tener una lavandería a pocas cuadras de distancia”, afirmó Centeno.

UNIVERSIDAD conversó también con algunas personas que laboran en el viejo edificio, y que prefirieron no ser identificadas, quienes confirmaron que aún en este hospital hay equipos (como los de rayos x) que podrían ser aprovechados.

¿PARADA DE BUS O COMANDANCIA?

Al viejo edificio del hospital de Heredia tampoco le han faltado pretendientes, y uno de ellos es el Ministerio de Seguridad Pública, que habría mostrado interés en el inmueble,  para pasar allí la comandancia de Heredia.

Este interés se hizo manifiesto el pasado 9 de febrero, cuando el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Víctor Hugo Víquez y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quienes asistieron al Concejo Municipal de Heredia para hablar sobre el interés por el edificio.

Víquez dijo a los munícipes que había hablado con la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, “con el fin de ver la posibilidad de que todos los ciudadanos heredianos, cuenten con una central de autobuses en el terreno donde se encuentra el antiguo Hospital San Vicente de Paul”, según se cita en el acta municipal.

En un comunicado de prensa emitido por la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, se confirmó la intención de Seguridad de hacerse con estas instalaciones;  pero, la gerente de esta área, Gabriela Murillo, indicó que más bien se valora la remodelación del inmueble, para atender las necesidades del Área de Salud Heredia- Cubujuquí.

“Murillo Jenkins fue enfática en que no existe una decisión de parte de la Junta  Directiva de la CCSS, ni de ninguna otra dependencia institucional, de vender y mucho  menos ceder dicho inmueble”, dice el comunicado de la CCSS.

A LA ESPERA

UNIVERSIDAD consultó a la CCSS por la situación del viejo hospital. En nombre de la institución respondió la directora del hospital nuevo, Yamileth Obando, quien aseguró que las viejas instalaciones no son de su competencia, pues le fueron transferidas al Área de Salud de Heredia.

Sobre  por qué el nuevo hospital no cuenta con una lavandería, Obando aseguró que desconoce la razón o el estudio técnico que se realizó, y también manifestó que desconoce si hay algún plan a corto plazo para aprovechar estas instalaciones.

La directora del Área de Salud de Heredia, Flory Murillo, explicó que actualmente sí se le está dando uso, ya que ahí se ubicó a los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ATAPS), una bodega y archivos, entre otros.

Murillo reconoció que existen muchos rumores sobre el futuro de las instalaciones que le fueron trasladas al Área de Salud desde setiembre del 2010, pero confirmó que la intención es habilitar las instalaciones, para pasar a ese lugar la clínica con todos sus servicios.

Sin embargo, esta aspiración no se puede concretar hasta tanto no se completen los estudios y se obtenga el aval del Ministerio de Salud, pues el Hospital viejo operaba sin este permiso, a la espera de la apertura del nuevo edificio.

Murillo respondió que no sabe cuánto cuesta habilitar el edificio para pasar el Área de Salud, pero indicó que no se puede “arriesgar a la gente” si no hay garantías de que las instalaciones son habitables.

La Directora reconoció que 2 años es mucho tiempo de espera, aunque indicó que ni ella ni la Junta de Salud estarían dispuestas a ceder el edificio para otros fines, como se ha especulado.

“Como herediana le digo: vamos a muerte con eso. Ese edificio tiene que ser para la salud”, afirmó.

Asimismo, detalló que parte de los equipos se han estado trasladando a otras áreas de salud del país, como es el caso de equipo para realizar mamografías, que fue trasladado recientemente a Puriscal.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dado lo anterior, cabe afirmar que los acuerdos de paz de Esquipulas, a los que he venido calificando como la concreción escrita de los

El campeonato mayor de fútbol apenas cierra su primer tercio; 22 partidos marcan las dos primeras vueltas del torneo, de donde saldrán cuatro equipos

Con el alegato de que la moratoria piñera decretada para la región sur del cantón de Guácimo viola varios derechos y libertades, la Cámara

Frente a esas realidades, ¿cómo elegir entre 22 mil un buen [email protected]? Es difícil, pero son datos importantes a tomar en cuenta en la

Cuando escuchamos  hablar de Costa Rica como el país más feliz del mundo y a veces como ejemplo ambientalista, sabemos por dónde va la

La memoria es ___________.Para la mayoría de los estudios en memoria donde se propone un modelo computacional, la memoria almacena información que se representa

Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que puede soñar la filosofía.Hamlet; W. ShakespeareNosotros, los que tenemos una "laberíntica

Asistimos a la renuncia de las responsabilidades directas o primarias, esas que dan sentido a los encargos que cada quien asume.El resultado queda a
Semanario Universidad