Conflicto con el sindicato

Guillermo Constenla (Foto: archivo).La operación de la empresa Insurance Servicios S.A. está totalmente apegada a  derecho y ha permitido al Instituto Nacional de Seguros

Guillermo Constenla (Foto: archivo).

La operación de la empresa Insurance Servicios S.A. está totalmente apegada a  derecho y ha permitido al Instituto Nacional de Seguros  (INS) ahorrar y competir con éxito, aseguró el presidente ejecutivo de la institución, Guillermo Constenla, en respuesta a denuncias de la Unión de Empleados del INS –UPINS- (ver UNIVERSIDAD del 13 de junio).

El sindicato acusó a los directivos de la entidad ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Trabajo y el Juzgado de Trabajo, entre otras cosas, de desconocer la convención colectiva y de supuesta contratación ilegal de servicios y personal a través de Insurance Servicios, conocida como INS Servicios. Constenla respondió por correo electrónico preguntas en relación con las denuncias del sindicato. A continuación un extracto de sus respuestas.

 

Don Guillermo:  ¿Se  está creando una planilla paralela en el INS, mediante la contratación de nuevos empleados por parte de Insurance, con salarios y beneficios menores a los que tienen los empleados del INS. Están supliendo las vacantes de los que se van y los que están siendo despedidos para contratar nuevos mediante esa modalidad?

-No existe ninguna planilla paralela en el INS. Insurance Servicios S.A. contrata su personal ajustado a derecho conforme con el Código de Trabajo.  Esto es absolutamente legal.  Insurance Servicios S.A. le vende servicios varios al INS.  Los salarios que paga Insurance Servicios S.A. son los normales del mercado laboral.  No contemplan las prebendas que tiene  la Convención del INS.  Los empleados de Insurance Servicios S.A. tienen las mismas garantías laborales y salariales que tienen más del 95% de los trabajadores de Costa Rica.

¿La contratación a través de INS Servicios no es una forma de burlar la protección de la convención colectiva de trabajo y precarizar las condiciones de empleo en el INS? ¿Ese sería uno de los “beneficios” que deja al país en materia de empleo la apertura del mercado de seguros, en el caso concreto del INS?

-La Convención Colectiva está vigente en el INS y se respeta.  Los empleados del INS están muy bien remunerados, por lo que hablar de precarización del empleo en el INS es una falacia burda.  Ya quisieran la inmensa mayoría de los trabajadores de este país tener 42 días de vacaciones o 20 años de cesantía, etc.

 

La apertura del mercado de seguros fue definida por ley en la Asamblea Legislativa.  Las empresas que han venido a competir al país contratan sus trabajadores según la legislación laboral contenida en el Código de Trabajo. ¿Por qué razón no pueden las empresas subsidiarias del INS hacer lo mismo?

¿Por qué los empleados por Insurance ejercen como inspectores de riesgos laborales, entre otras funciones propias de la actividad exclusiva del INS, e incluso han emitido órdenes de clausura de empresas?

-Insurance Servicios S.A. es una sociedad anónima estatal.  Sus trabajadores son funcionarios públicos amparados por el Código de Trabajo y pueden realizar las funciones que usted señala, conforme a nuestro ordenamiento jurídico.

¿Le está supliendo Insurance al INS servicios de aseguramiento, reaseguro y otros que van más allá de los servicios auxiliares que autoriza la ley?

El artículo 18 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, vigente desde agosto del 2008, ampara todas las gestiones que realiza Insurance Servicios S.A., cuya actuación está plenamente a derecho.  Insurance Servicios S.A. le presta al INS todos los servicios autorizados por ley.  Debe tenerse presente que, por ejemplo, en reaseguros hay numerosas empresas privadas y además extranjeras, que le prestan ese servicio al INS.

 

Llama la atención que el Sindicato UPINS no objetó ese hecho.

¿Cómo se compagina con la ley de contratación pública la compra directa de servicios que hace el INS a Insurance, que es su propia empresa y fue creada con el fin exclusivo de vender servicios al INS? ¿Cómo es que Insurance si es una empresa aparte, su personal usa la misma papelería, oficinas, cuenta de correos y otros recursos del INS para el desempeño de su actividad? ¿Qué ha cobrado el INS por eso?

-Las contrataciones entre el INS e Insurance Servicios S.A. se hacen totalmente ajustadas a derecho.  Son contrataciones entre dos entidades de propiedad del Estado hechas todas ellas al amparo de nuestro ordenamiento jurídico.

 

La operativa de los contratos entre el INS e Insurance Servicios S.A. se contiene en los textos contractuales.  Insurance Servicios S.A. es una empresa que le pertenece 100% al INS, de modo que, con el uso de los instrumentos legales que nos da nuestro ordenamiento jurídico, se perfeccionan los contratos entre ambas instituciones, con total apego a ese ordenamiento.  En los contratos se definen todos los aspectos.

En días pasados Ud. había declarado que el INS había obtenido una economía de más de ¢12.000 millones con la operación de Insurance. ¿Cómo se produce ese ahorro?

-El ahorro se produce porque Insurance Servicios S.A. le presta al INS el servicio al costo con costos laborales mucho más bajos que los del INS.  Además, si esos servicios se contratasen con empresas privadas, esas empresas le añadirían al costo sus utilidades de mínimo 30% o mucho más.  De ahí el ahorro para el INS que nos ha permitido competir con éxito.  Eliminar a Insurance Servicios S.A. implica que el INS pierda clientes, lo que significaría que se haría más pequeño, con la consecuencia de que habría que despedir personal, cosa que gracias a las estrategias de esta administración no ha sucedido.  ¿Quiere el Sindicato UPINS con sus pretensiones que el INS se haga pequeñito?

 

¿A qué se debe la contraorden que Ud. dio a los departamentos de INS de facturar cargos a Insurance dos años después de  Ud. había ordenado lo contrario, no trasladarle cargos.

-Las decisiones administrativas se toman para la mejor conveniencia del INS y se toman con total apego a la ley.  La administración estática no es una buena administración.  Las decisiones se van tomando según lo requiera la lógica del negocio para maximizar los rendimientos.

 

¿A qué se debió la orden suya del pasado 30 de abril de que haya “cero” personal de Insurance atendiendo público en el INS y que se traslade a teletrabajo en el edificio de Insurance? ¿Contempló esa medida la calidad y la oportunidad del servicio al público que debe dar el INS?

 

-Las decisiones administrativas se toman para la mejor conveniencia del INS y hemos determinado la conveniencia institucional del teletrabajo.  En nuestras empresas seguimos la normativa oficial sobre ese tipo de prestación laboral.  Precisamente si en algo ha mejorado el INS respecto de su pasado en monopolio, es la calidad de nuestro servicio al cliente, lo cual es nuestra máxima preocupación.  Y los resultados del INS así lo demuestran: este año estamos creciendo el 13.8%.

¿Esa orden no contradice una respuesta suya  a UPINS en relación con decisiones sobre movimiento de personal, donde Ud. declinó resolver diciendo que las decisiones sobre el personal  de Insurance corresponden a la directiva de esta empresa?

-Las instrucciones giradas, en absoluto son contradictorias.  La administración del INS y de sus empresas obedece a las técnicas modernas de administración y a la vista están los resultados de la gestión empresarial.  No sabía que al Sindicato UPINS le corresponde administrar las empresas del INS.  ¡Zapatero a tus zapatos!

Efectivamente les corresponde a los administradores de Insurance Servicios S.A. tomar las decisiones sobre el personal de esa empresa.

-¿Es cierto que hay saturación y malas condiciones sanitarias en el edificio de Insurance en Curridabat?

-Es falso.  Ya estuvieron en el edificio de Insurance Servicios S.A. los inspectores del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo y no encontraron nada de lo que usted señala.  Las denuncias del Sindicato UPINS son por tanto malintencionadas y carecen de fundamento.

¿Cuál fue el costo final de la compra y la remodelación de ese edificio?

-El costo final conforme me informan los funcionarios de la Dirección Administrativa  fue de ¢1.899.217.435,30 a razón de ¢541.550.45  por metro cuadrado incluido terreno y construcción, muy por debajo del valor del mercado, en una ubicación como la que tiene ese edificio.  Esto además incluye todas las instalaciones accesorias como red de fibra óptica, circuitos y cableados especiales, planta eléctrica autónoma, etc.  etc.

 

¿Cómo justifica desde una perspectiva ética y de buen gobierno, que siendo Insurance una empresa del INS, propiedad pública, se maneje como empresa privada, sin transparencia al público, con directivos que no tienen que rendir cuentas a la ciudadanía por sus decisiones?

-El manejo de Insurance Servicios S.A. es absolutamente transparente y sus directivos deben rendir cuentas como cualquier directivo de una empresa del Estado.  Insurance Servicios S.A. tiene su auditoría interna, nombrada con la intervención de la Contraloría General de la República.

Así que no es de recibo la afirmación de que Insurance Servicios S.A. se maneja sin transparencia y sin rendimiento de cuentas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El próximo 17 de julio los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en propiedad elegirán a su representante ante el Consejo

I. IntroducciónEs conocido por todos que existen corrientes mediáticas que imprimen la sensación y percepción de inseguridad ciudadana, creando miedo y preocupación excesiva, de

Nadia Borislova ofrecerá clases maestras y tocará en el concierto de gala del Festival. (Foto: cortesía del Festival)Entre el 21 y 23 de junio,

Las personas que compran sus alimentos puesto que no los producen, se han enterado del acelerado aumento en los  costos de los alimentos. Esta

El presidente del Colegio de Periodistas, Rodolfo Ibarra, recordó que el rector Henning Jensen prometió nombrar comunicadores en los medios de comunicación de la

¿Es “cosa juzgada o no” la sentencia de la Sala Primera sobre el caso de la mina Crucitas? Que pretendía la explotación minera a

Las profundidades del golfo Dulce, en la península de Osa, albergan una gran riqueza biológica que hasta hace poco tiempo era una incógnita para

Alejandro Miranda es psicólogo especializado en educación y promotor de cultura libre. (Foto: Kattya Alvarado)Alejandro Miranda, psicólogo de origen mexicano y promotor de cultura
Semanario Universidad