Las guitarras toman la Sede de Occidente de la UCR

Nadia Borislova ofrecerá clases maestras y tocará en el concierto de gala del Festival. (Foto: cortesía del Festival)Entre el 21 y 23 de junio,

Nadia Borislova ofrecerá clases maestras y tocará en el concierto de gala del Festival. (Foto: cortesía del Festival)

Entre el 21 y 23 de junio, se llevará a cabo el IV Festival de Guitarra en Occidente, organizado por el programa de Etapa Básica de Música (EBM) de la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en San Ramón de Alajuela.

El festival es bianual y, como es característico, cuenta con la participación de destacados ejecutantes internacionales. Para esta edición 2012, se presentarán el cubano Jorge Luis Zamora y la mexicana Nadia Borislova.

Randall Dormond, profesor de guitarra de la EBM de la Sede Occidente de la UCR y quien forma parte del comité organizador del festival —junto a sus colegas Antonio Varela y Mauricio Araya—,  destacó que el espíritu de la iniciativa es promover el gusto y especialización musical por la guitarra, pero sobre todo “eliminar las barreras de acceso a espectáculos de calidad, al exponer al público a artistas internacionales”, en conciertos que son de acceso libre.

 

“Quienes acuden a los conciertos del festival reciben todo tipo de estilos y repertorios, pues la guitarra toca la fibra del alma de las personas y las retrae a sus propios sentimientos, seduce y es intimista”, expresó.

Dormond dividió esa audiencia en dos vertientes. Por un lado, el público general que “desde la primera edición abarrota el auditorio”; por otro, el sector especializado que se beneficia particularmente de las clases maestras que forman parte del festival.

El guitarrista informó que la iniciativa es un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR, aunque desde ediciones anteriores “se nos ha recortado el presupuesto y por eso, ha sido cada vez más importante el apoyo de la Sede Occidente”.

“Queremos mantener el espíritu del festival, que se mantenga gratuito y su vigencia dependerá de la respuesta del público, que quiere ver espectáculos de calidad; la misión de la UCR es llevarles esa posibilidad”, añadió.

En el evento, participan tanto guitarristas profesionales —quienes pasaron por la EBM de Occidente, por ejemplo Alejandro Gómez o Felipe Solís— como jóvenes valores de ese programa. Tal es el caso de Luis Gabriel Martínez, de 19 años de edad, quien el sábado 23 compartirá el escenario del concierto de gala de cierre del festival, con la invitada internacional Borislova.

Martínez toca desde los 5 años de edad y cursa el tercer año de estudio en la EBM. Explicó que la guitarra llegó a él gracias a su padre, de manera que durante su infancia fue “muy normal” escuchar el instrumento todos los días. “A toda mi familia le emociona que estudie guitarra, me apoyan incondicionalmente”, acotó.

“Para mí tocar la guitarra es compartir; la música es lo que nos une a todas las personas, es un lenguaje universal y me es muy grato poder compartir un pedacito de lo que he aprendido”, dijo.

Martínez vive en las Juntas de Abangares, lo cual significa un viaje de dos horas y media para acudir a clases en Palmares, donde se encuentra la sede de la EBM. Esto para él “no es ningún sacrificio y lo hago con todo el gusto del mundo, por el sueño de convertirme en un guitarrista profesional”.

Sobre las obras que interpretará en el concierto, explicó que tocará unas piezas del compositor argentino Carlos Moscardini, que estudia desde el año pasado. Se trata de ritmos tradicionales argentinos y añadió que “me gusta mucho la música latinoamericana, pues me identifico mucho con ella”.

Sobre el hecho de tocar junto a Borislova, siente la presión de querer hacer lo mejor posible, y lo ve como “una oportunidad enorme y se debe aprovechar”.

PARA CRECER

De acuerdo con Dormond, la participación de invitados internacionales logra una actualización constante de múltiples aspectos de la interpretación de la guitarra, tanto para profesores como estudiantes, ya que “cada artista nos refresca con nuevas perspectivas sobre la interpretación de los diferentes estilos musicales, con diferentes formas de abordar problemas técnicos que se presentan a la hora de tocar”.

Como ya se mencionó, en esta oportunidad participan Jorge Luis Zamora y Nadia Borislova. Esta última nació en Rusia, pero adoptó la nacionalidad mexicana, país en el cual ha desarrollado buena parte de su carrera y de su formación musical superior.

Además de ser compositora, Borislova ha llevado a cabo una intensa labor de formación de guitarristas y de elaboración de métodos didácticos.

Por su parte, Zamora es reconocido internacionalmente como intérprete especializado en guitarra clásica. Desde el 2002 radica en Costa Rica y se ha dedicado a formar nuevos talentos de la guitarra.

Entre sus muchos atestados figura el hecho de que el año pasado participó en el prestigioso Festival Internacional de Música de Feldkirch, en Austria y realizó una gira asiática por Japón y Tailandia.

Cuenta con dos discos, “Saudade”, de 1998, y “Moros y cristianos”, del 2001. Además, ganó por unanimidad el Gran Premio del Concurso Internacional de Guitarra de Radio France, París, en 1993.

Acerca del aporte de estos invitados y del festival en términos generales, Dormond comentó que “siempre tenemos que crecer como intérpretes y como investigadores; existe un universo muy grande en la interpretación musical, siempre hay algo diferente e innovador que nos alimenta constantemente y nos brinda un abanico sonoro para hacer música”.

 


 

Tres días a seis cuerdas

Todas las actividades del Festival Guitarra en Occidente son gratuitas. Los conciertos se realizan en el Auditorio de la Sede Occidente de la UCR, mientras que las clases maestras en la sede de la EBM en Palmares.

El calendario de actividades es el siguiente:

Jueves 21

2 p.m. Clase Magistral a cargo de Badia Borislova.

7 p.m. Concierto con los guitarristas costarricenses Persy David Otárola —estudiante de la EBM—, Alejandro Gómez, Felipe Solís y Luis Fernando Aguilar.

Viernes 22

2 p.m. Clase Magistral a cargo de Badia Borislova.

7 p.m. Concierto con Bayron Mora —estudiante de la EBM—, el Ensamble de Guitarras de Occidente y el invitado internacional Jorge Luis Zamora.

Sábado 23

5 p.m. Conferencia “La Guitarra en Costa Rica”, a cargo de Randall Dormond.

7 p.m. Concierto de Gala a cargo de los estudiantes de la EBM Kenneth Chavarría y Luis Gabriel Martínez y la invitada internacional Nadia Borislova, quien interpretará composiciones propias y de autores rusos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las exigencias de los mercados actuales hacia mayores grados de especialización, junto con el predominio del imperio del dinero, han desatado toda una tendencia

¿Es “cosa juzgada o no” la sentencia de la Sala Primera sobre el caso de la mina Crucitas? Que pretendía la explotación minera a

El artículo 1° del Estatuto Orgánico establece que “La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y

Cuando Guillermo, Mario y Samuel cosechan chayotes tipo quelite, los lunes, miércoles y viernes de cada semana, han notado un cambio: la productividad creció

Suenan graciosas -¿o será broma de mal gusto?- las declaraciones de Arturo Fernández, representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que en

El próximo 17 de julio los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en propiedad elegirán a su representante ante el Consejo

Alejandro Miranda es psicólogo especializado en educación y promotor de cultura libre. (Foto: Kattya Alvarado)Alejandro Miranda, psicólogo de origen mexicano y promotor de cultura

Las personas que compran sus alimentos puesto que no los producen, se han enterado del acelerado aumento en los  costos de los alimentos. Esta
Semanario Universidad