Candidatos exponen sus propuestas para llegar a Consejo Universitario

El próximo 17 de julio los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en propiedad elegirán a su representante ante el Consejo

El próximo 17 de julio los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en propiedad elegirán a su representante ante el Consejo Universitario por el período 2012-2016. Las opciones y propuestas son amplias, ya que ante el Tribunal Electoral Universitario (TEU), se inscribieron debidamente ocho personas candidatas.

Las personas que aspiran barajan sus cartas y presentan propuestas para obtener el mayor número de votos del padrón compuesto por 2604 personas, y así sentarse en la silla de representación ante el Consejo Universitario.

Durante la presente edición y en las dos siguientes, UNIVERSIDAD conversará con los candidatos sobre sus principales propuestas. Esta semana, Johnny Badilla, Rodrigo Aymerich y Carlos Picado exponen sus ideas y planes sobre las cuales ofrecemos un resumen a continuación.


 

Johnny Badilla:

“Hay temas en el Consejo que se deben retomar e impulsar”

Badilla es administrador de empresas egresado de la Instituto Tecnológico (TEC) y tiene más de 28 años de laborar en la UCR. Ha ocupado diversos puestos. Recientemente, se desempeñó como director de la Oficina de Servicios Generales, cargo que ocupó por siete años en la pasada administración. Además, es docente de la UCR en las escuelas de Ciencias Políticas y Economía. Badilla se declara universitario de corazón y cree en una Universidad más inclusiva; y agrega que se esforzará por poner en la agenda del Consejo Universitario temas del sector administrativo que sean prioritarios.

De llegar al Consejo Universitario, ¿Qué temas principales impulsaría? ¿Cuál es su propuesta?

—Tienen que ver con la defensa de la autonomía universitaria, de una educación superior democrática, con la lucha por una universidad más inclusiva y un presupuesto justo. Hay temas en la agenda del Consejo Universitario que son importantes de retomar y que no se han podido resolver como la interinidad, las oportunidades de capacitación y el desarrollo en la calidad de vida. Tienen que ver con la salud física y mental de todos los funcionarios. Se deben hacer los esfuerzos necesarios para lograr la accesibilidad. Hay una Oficina de Salud, pero está orientada a los estudiantes y los funcionarios administrativos también son parte importante de la Universidad. La recreación también es importante junto a la salud, tenemos que tocar varias puertas y hacer esto posible desde el Consejo.

¿Qué sector o sectores representa usted?

—Yo creo que uno representa al sector administrativo como un todo más que a determinado sector. Yo creo tener una representación total del sector administrativo.

¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—Considero que por los años que tengo en la Universidad hay muchas personas que me han apoyado en esta primera fase. Hay que mantener la labor y reforzar el trabajo en las sedes. Si creo que es necesario hacer un esfuerzo para que las cosas sean equitativas.

¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—Se quiso pasar del percentil 50 al 60, lo que requería un cambio de la política salarial. Un crecimiento del 2% del 2007 al 2011, lo cual desde el punto de vista presupuestario se logró. Creo que fue una buena decisión. Hay que retomarlo, estudiar esta política salarial para mantener el recurso humano en la Universidad y ser comparados en este campo con otras instituciones del Estado. Ha habido esfuerzos, pero de manera parcial. Hay gente que desde hace muchos años se encuentra en una situación interina, si se está más de un año en la institución, eso quiere decir que se necesita el recurso. Hay que ver como desde el Consejo Universitario podemos retomar la solución a este problema.

 


 

Rodrigo Aymerich:

“Representación real y permanente”

Aymerich es biólogo y durante más de dos décadas trabajó en el Instituto Clodomiro Picado. Cree en la defensa de la universidad pública, ya que el mismo estudió con beca, como narró a UNIVERSIDAD. Actualmente, labora en el Laboratorio de Ensayos Biológicos de la UCR (LEBI). De llegar al Consejo Universitario, buscará  dignificar al sector administrativo; aunque las puertas estarían abiertas, él mismo será el que buscará al sector para conocer sus inquietudes.

De llegar al Consejo Universitario, ¿Qué temas principales impulsaría? ¿Cuáles son sus propuestas?

—Propongo una representación real y permanente. Esto con una reunión anual que más de rendición de cuentas será para saber qué inquieta al sector y hacer grupos de trabajo en todos los temas. Hay que agrupar y unir al sector, las asambleas serán más un lugar de trabajo. También, una reforma del sector salud. No se va  a pedir que se perjudique al sector estudiantil; pero que en un plazo de dos años se reglamente y se cuente con una oficina de salud laboral. Además, que en todos los consejos asesores de la Universidad hay un representante del sector administrativo, que haya una representación real.

¿Qué sector o sectores representa usted?

—Represento a todos los sectores, todo el sector administrativo sin excepción, soy afiliado al SINDEU pero no solo represento al SINDEU.

¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—He visto respuestas positivas. Yo digo que las puertas están abiertas, pero yo voy a estar moviéndome en diversos  sectores.

¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—La interinidad. Aunque el representante saliente dejó una normativa que se debe de trabajar, este es un problema que debe resolverse con nuestro sector y el sector docente. Esto tiene que ver con un Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) justo y una correcta rendición de cuentas. Tenemos que buscar esa efectividad, uno va a llegar a trabajar fuerte.

 


Carlos Picado:

 

“Proponemos una renovación universitaria”

Con 26 años de trabajar en la UCR, la mayoría de ellos en la Editorial de la UCR, Picado, diseñador grafico de profesión, cree en una universidad que mire hacia adentro y hacia afuera, que se proyecte, por la responsabilidad social que se tiene con el país. Actualmente, Picado estudia la carrera de bachillerato y licenciatura en administración de empresas de la UCR, fue parte de la junta directiva del SINDEU. Además de las tareas que el Estatuto Orgánico establece para el representante, Picado dice que impulsará muchos otros temas.

De llegar al Consejo Universitario, ¿Qué temas principales impulsaría? ¿Cuál es su propuesta?

—Venimos con una propuesta que llamamos renovación universitaria, que sea una verdadera representación universitaria para que el sector recupere la confianza. En temas más específicos, nos parece que la parte de la comunicación e información es un factor importante y tenemos que trabajar fuertemente como comunidad administrativa. Ahora hay muchos medios electrónicos que podemos estar usando para cumplir ese objetivo. También vamos a defender un FEES justo, una reforma del Estatuto Orgánico que está en el Consejo. La oficina de salud es un tema de mucha importancia, en temas de recreación, salud y deporte. Queremos desarrollar un centro vacacional, también que por medio de la Junta de Pensiones podamos implementar varios proyectos. Además, desconcentrar las sedes regionales.

¿Qué sector o sectores representa usted?

—Representamos a la comunidad administrativa en general.

¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—Hay grupos que se han manifestado a favor, han expresado su anuencia. Este proceso es importante y culmina con la elección de un representante que asume compromisos.

¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—La U viene haciendo esfuerzos para mantener salarios adecuados, no es que tengamos salarios más altos que el mercado, es que el mercado no tiene los salarios que debería de tener. Tenemos la obligación de tener salarios adecuados para mantener la calidad de profesionales y académicos que trabajan en la institución.

Hay que bajar al mínimo nivel de interinidad, para que el funcionario se sienta más identificado con la institución; hemos venido luchando docentes y administrativos por lograr esa consolidación que hace falta.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hace algunos años apareció en Estados Unidos un libro que rápidamente se convirtió en una especie de “best seller” político. En ese libro, titulado

El presidente del Colegio de Periodistas, Rodolfo Ibarra, recordó que el rector Henning Jensen prometió nombrar comunicadores en los medios de comunicación de la

En teoría, el camino, al menos por el momento, ha quedado allanado para que el Partido Liberación Nacional (PLN) siga dirigiendo, por tercer período

Las profundidades del golfo Dulce, en la península de Osa, albergan una gran riqueza biológica que hasta hace poco tiempo era una incógnita para

¿Es “cosa juzgada o no” la sentencia de la Sala Primera sobre el caso de la mina Crucitas? Que pretendía la explotación minera a

Día a día recibimos nuevas noticias sobre el acontecer nacional: la grave crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, el escándalo por la

La serie “Pesquisas antropológicas” está dedicada a las investigaciones realizadas por la Escuela de Antropología de la UCR sobre el universo indígena costarricense.Como parte

Un informe de la Defensoría de los Habitantes determinó que las entidades autorizadas para otorgar el bono de vivienda están delegando la conformación de
Semanario Universidad