El presidente del Colegio de Periodistas, Rodolfo Ibarra, recordó que el rector Henning Jensen prometió nombrar comunicadores en los medios de comunicación de la UCR, cuando pidió a ese ente el apoyo de sus representantes en las pasadas elecciones para la Rectoría. (Foto: Katya Alvarado)
El presidente del Colegio de Periodistas (COLPER), José Rodolfo Ibarra, expresó en una conferencia de prensa el pasado 14 de marzo, el rechazo de ese órgano a los cambios anunciados por las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el Semanario Universidad y la Oficina de Divulgación e Información (ODI).
Los mencionados cambios se refieren al de la psicóloga Wajiha Sasa Marín, como directora de la ODI, y la sustitución en enero próximo de Laura Martínez Quesada, en la dirección del Semanario Universidad.
Los movimientos en dichos cargos fueron anunciados por Henning Jensen, antes de asumir el pasado 18 de mayo como nuevo rector de la UCR. Tanto la ODI como UNIVERSIDAD están adscritos a la Vicerrectoría de Acción Social, a cargo del sociólogo Roberto Salom.
El malestar del Colegio de Periodistas también fue divulgado mediante un comunicado de prensa, en cual lanzó fuertes críticas a las decisiones de las autoridades universitarias.
“El Semanario no es una unidad académica o administrativa, se trata de un medio de comunicación colectiva que debe mantener la independencia, la libertad, y garantizar la defensa de las libertades públicas y los derechos humanos universales,” reza el comunicado.
Además, el COLPER reclamó que “los puestos en el Semanario Universidad no son un botín político o algo que se puede atropellar sin miramientos”. Por eso, propone como solución a la controversia suscitada, que sea el Consejo Universitario el que escoja al profesional a cargo del medio de comunicación en cuestión, para “que así sea separado de los antojos electorales, caprichos, ocurrencias y conveniencias de poder, garantizando la independencia informativa”.
Respecto a la Dirección de la ODI, el COLPER solicitó que ese cargo lo ocupe una persona graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva.
“No dudamos de las capacidades humanas y profesionales en su materia de la señora Wajiha, de quien usted ha expresado, conoce muy bien. Sabemos de su probada inteligencia, pero también sabemos que la podría encontrar entre los miles de profesionales que la misma UCR ha graduado a lo largo de su impecable historia académica”, puntualizó el COLPER.
Cuando se le consultó por la legalidad de este último nombramiento, Ibarra afirmó que “para ser director de una oficina de Relaciones Públicas o Divulgación se tiene que ser un colegiado; es la misma universidad la que forma los profesionales. Veremos la parte legal, si hay que actuar, actuaremos”.
A Jensen y Salom se les buscó desde el lunes 18 para conocer sus opiniones sobre el pronunciamiento del COLPER e incluso se le enviaron preguntas por correo electrónico, pero en sus oficinas dijeron que estaban en reuniones y al martes 19 por la mañana no habían respondido.
OTROS PRONUNCIAMIENTOS
Otras instancias también se han manifestado en torno a estos nombramientos, como el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), que en un pronunciamiento llamó a la defensa de la “independencia del medio permitiendo, que el Semanario ejerza con libertad e independencia su labor de informar, incluso en temas del quehacer universitario”.
Este comunicado, firmado por el presidente del IPLEX, Alejandro Delgado Faith, instó a que la UCR encuentre maneras de respetar la libertad de prensa, y que los medios de comunicación puedan establecer su propia agenda para cumplir con su papel en un sistema democrático.
Mientras tanto, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) externó su inconformidad por la designación de una en psicóloga como directora de la ODI, pues aducen que “desde el año 2005, la ECCC cuenta con carreras acreditadas y es incoherente e inaceptable que la misma Universidad no valore la formación y los grados que otorga en el área de la Comunicación».
La directora de esta Escuela, Lidieth Garro, en una carta que le envió al rector Jensen le recuerda que le había solicitado valorar la formación profesional de los candidatos a los puestos de dirección de medios y unidades de comunicación, “gestión de la cual no obtuve respuesta”, lamentó Garro. Por lo anterior, le solicitó al rector reconsiderar el nombramiento en la ODI y nombrar a una persona graduada de la ECCC, idealmente del área de las Relaciones Públicas.
Por otro lado, como réplica al pronunciamiento del Colegio de Periodistas, un grupo de 13 personas de la ODI emitieron un comunicado en el cual apoyan el nombramiento de Wajiha Sasa como su directora.
“No nos hemos sentido afectados/as en nuestro ejercicio profesional al contar en la dirección de la ODI con una especialista en otra disciplina, esto porque las labores de periodismo y de relaciones públicas que se ejecutan en esta instancia universitaria son estrictamente realizadas por profesionales miembros del Colegio de Periodistas (…). Consideramos que el rector Dr. Henning Jensen Pennington confía en nuestras capacidades y así lo ha dejado patente con sus acciones”, alegaron.