Las revistas de la UCR en las hemerotecas electrónicas

La intención de que la producción científica de la Universidad de Costa Rica (UCR), reflejada en sus 46 revistas, sea cada vez más visible

La intención de que la producción científica de la Universidad de Costa Rica (UCR), reflejada en sus 46 revistas, sea cada vez más visible al mundo, se está convirtiendo en una realidad. No obstante, para ello se debe cuidar el contenido de la publicación y velar por el cumplimiento de los criterios de calidad editorial, que son básicos para concursar en cualquier sistema de información.

La importancia para las revistas de la UCR de aparecer en la hemeroteca electrónica SciELO es vital para su visibilidad, accesibilidad y credibilidad nacional e internacional, porque es una vía que les exige mantener ciertos niveles de calidad.

El proyecto SciELO busca aumentar el impacto de las revistas científicas de América Latina y el Caribe, por lo que Costa Rica no debe quedar fuera de este y menos aún la UCR.

 

Esto, entonces, se convierte en un estímulo para que las revistas universitarias mejoren cada día y que logremos contar con una mayor cantidad de títulos. Sin embargo, para ello se deben asignar los recursos necesarios que harán que el sitio SciELO-Costa Rica mantenga los niveles de calidad requeridos.

Así, la UCR participa en SciELO con 68 números de seis revistas y existe otra cantidad de títulos propuestos para un futuro cercano.

Estas publicaciones se pueden consultar con el texto completo de sus artículos y a partir de ellos se obtienen estadísticas de uso, búsqueda de los artículos por medio de los elementos que los conforman y citaciones de los autores.

¿QUÉ ES SCIELO?

SciELO es el nombre oficial de la Hemeroteca Científica Electrónica en Línea, una colección de artículos de revistas científicas que cubre América Latina, el Caribe, España y Portugal www.scielo.org.

Su importancia estriba en que allí no está incluida cualquier revista, sino solo aquellas que cumplen varios requisitos de calidad, lo cual hace que la colección sea muy escogida.

SciELO nació en Brasil en 1998 como un proyecto cooperativo que reúne el esfuerzo de varias instituciones brasileñas y luego se extendió al resto de América Latina y el Caribe. Pone énfasis en las colecciones de revistas científicas de países en desarrollo o emergentes para aumentar su visibilidad, calidad, accesibilidad, uso e impacto.

El sistema funciona con el concurso de diferentes países y por ello se autodenomina como una red cooperativa formada por diferentes sitios nacionales. Cada sitio trabaja a su propio ritmo de acuerdo con lo que cada país aporta para lograr la incorporación de sus revistas científicas.

Estos sitios son certificados de acuerdo con el nivel de desarrollo que alcancen, de manera que se establecen tres niveles diferentes: sitios certificados,  colecciones en desarrollo y sitios piloto.

La metodología que utiliza SciELO ha tenido mucho éxito, ya que permite no solo colocar los textos completos de los artículos en la web, sino que también ofrece una cantidad de servicios colaterales, como indicadores bibliométricos para las revistas, autores y artículos, el factor de impacto para dos y tres años, calcula la vida media, las citaciones recibidas y concedidas a otros autores.

Además, ofrece servicios de RSS, usa el protocolo OAI-PMH para intercambiar metadatos, estadísticas de amplio espectro y ha tenido tanto impacto en el mundo, que Sudáfrica decidió crear su propio sitio SciELO, aun estando fuera de la región.

Cada revista mantiene su identidad, pues se incluye información sobre su contenido, patrocinadores, indizaciones y detalles sobre el consejo editorial, normas para los autores, definición y otros.

Los criterios de calidad para las revistas que utiliza SciELO son aún más estrictos que los de Latindex, pues toma en cuenta otros elementos adicionales como la cantidad de artículos que publica la revista anualmente, la periodicidad, la exigencia de que los artículos sean evaluados por pares, puntualidad en la periodicidad o su carácter científico.

COSTA RICA EN SCIELO

El sitio SciELO-Costa Rica fue desarrollado en el 2000 por la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social de la Caja Costarricense de Seguro Social, con las revistas del campo de la salud.

En el 2006, la UCR inició esfuerzos para que el sitio costarricense avanzara y luego de una negociación que tardó varios años se logró formar un Comité Consultivo, formado por siete representantes, entre los que se encuentran tres de esta institución.

Ese comité se encargó de definir los criterios de políticas y evaluación de las revistas para que ingresen al sitio y, posteriormente, la toma de decisiones acerca de cuáles revistas elegir.

Una decisión importante fue realizar una evaluación de las nueve revistas que existían desde sus comienzos en el sitio SciELO-Costa Rica, para seleccionar aquellas que merecían pertenecer a la colección por sus niveles de calidad. Así, se aplicaron los criterios Latindex a los nueve títulos que allí estaban y se descartaron cinco de ellas.

Por otro lado, se propuso la selección de nuevos títulos del catálogo Latindex y se extrajeron las 25 revistas mejor calificadas del país.

Las decisiones que se tomaron condujeron a que lo que había sido hasta ese momento una colección en desarrollo, se convirtiera en un sitio SciELO certificado.

El principal problema que se presentó fue la falta de recursos humanos que se dedican a preparar las revistas para que ingresen al sitio. Esa preparación implica un proceso de “marcaje” en lenguaje html para que todos los elementos que conforman el artículo aparezcan en la web y puedan ser cosechados por los buscadores y contabilizados en las estadísticas.

En este sentido, la UCR buscó soluciones al considerar que sus revistas –y algunas de las restantes universidades públicas– son las de mayor calidad en el país y se encontraban fuera de SciELO en ese momento.

Luego de que la situación fue discutida por los editores, se presentó un proyecto al Consejo Nacional de Rectores (Conare) para la búsqueda de financiamiento, el cual empezó a funcionar en el 2011.

En ese año el comité aprobó cinco revistas nuevas para que ingresaran a SciELO: Agronomía Mesoamericana, la Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, la Revista Geológica Centroamericana, Diálogos: Revista Electrónica de Historia y Agronomía Costarricense. La Revista de Biología Tropical ya estaba incluida, junto con las demás revistas del campo de la salud.

También, con los fondos de Conare se adquirieron cuatro computadoras personales y un servidor que albergará la colección de la UCR en los años venideros.

Las revistas que actualmente se encuentran en SciELO no serán las únicas, sino las observamos como un punto de partida para atraer otras que también guardan niveles de calidad con perspectivas de aumentar esos índices cada vez más.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Álvaro Saborío le anotó tres goles a Guyana y uno a El Salvador para reafirmar su historia. Como los bota, los mete.El defensa izquierdo

Cuando Guillermo, Mario y Samuel cosechan chayotes tipo quelite, los lunes, miércoles y viernes de cada semana, han notado un cambio: la productividad creció

En los últimos meses, un proyecto urbano en San José denominado barrio chino ha provocado críticas, disgustos, enojos y protesta por parte de unos,

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) empezó a pagar la semana antepasada a las empresas constructoras los cobros pendientes por los trabajos realizados en

Día a día recibimos nuevas noticias sobre el acontecer nacional: la grave crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, el escándalo por la

“Esto nunca me había pasado, es un acto criminal que entiendo como un aviso para que no siga mi labor, pero no me van

En la edición del Semanario UNIVERSIDAD de la semana pasada, se me entrevistó en relación con la situación del río Colorado, y se me

Nadia Borislova ofrecerá clases maestras y tocará en el concierto de gala del Festival. (Foto: cortesía del Festival)Entre el 21 y 23 de junio,
Semanario Universidad