A los ojos de los costarricenses, las universidades públicas siguen luciendo como las instituciones nacionales mejor valoradas, mientras que la Asamblea Legislativa continúa a la cola, y la Defensoría de los Habitantes retrocedió.
A su vez, el abastecimiento de agua y el suministro de electricidad figuran entre los servicios públicos mejor posicionados en la opinión de las personas, a pesar del malestar causado por la reciente escalada de las tarifas.
Estos son parte de los hallazgos de la última encuesta sociopolítica realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, para el Semanario UNIVERSIDAD, cuya primera parte se publicó la semana anterior.
El estudio de opinión se realizó entre el 15 de julio y el 4 de agosto mediante llamadas telefónicas aleatorias a 748 personas mayores de edad en todo el país, con un margen de error de la muestra de 3,58 puntos porcentuales (ver ficha técnica).
En la encuesta se solicitó a las personas otorgar una nota de 0 a 10 −donde 0 es la peor y 10 la mejor−, a una serie de instituciones nacionales. La mejor evaluada resultó ser la Universidad de Costa Rica (UCR) con un promedio de 8,59, seguida por otras universidades públicas (8,04), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ, 7,40), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE, 7,34), la Iglesia Católica (7,30) y las universidades privadas (7,10).
Las peor valoradas fueron la Asamblea Legislativa (4,72), la Defensoría de los Habitantes (5,88), el Gobierno (6,03) y otras iglesias (no católicas, 6,05).
Al comparar las notas obtenidas tomando en cuenta sus márgenes de error, la UCR presenta un promedio significativamente superior al de otras universidades públicas, las cuales a su vez tienen una media más alta que el OIJ. Este a su vez, no presenta un promedio estadísticamente diferente del TSE, ni de la Iglesia Católica.
Por su parte, la Asamblea Legislativa no solo es la peor valorada, sino que se diferencia significativamente de las demás instituciones (ver gráfico).
Estos resultados son congruentes con mediciones anteriores: las universidades públicas y el OIJ han mantenido sus notas altas desde octubre-noviembre del 2012, mientras que la Asamblea Legislativa ha sido constantemente mal valorada.
Los mayores cambios se observan para el Gobierno, que pasó de un promedio de 4,7 en el 2013, a 6 en el 2014, y para la Defensoría de los Habitantes, cuyo promedio de notas bajó de 6,8 en noviembre del 2013, a 5,9 en julio del 2014.
SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS
Se pidió a los encuestados calificar una serie de servicios públicos, según una escala desde “muy mal” hasta “muy bien”.
En la valoración global, el suministro de energía eléctrica, la telefonía fija, la recolección de basura y el abastecimiento de agua resultan ser los mejor evaluados. Por otro lado, el mantenimiento de carreteras, el estado de las calles y la limpieza de las alcantarillas salen con peores notas.
Otros, como la telefonía celular, la atención en clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la atención en los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebáis), la seguridad ciudadana, la atención en hospitales públicos, el trabajo de la Policía y el servicio de Internet, muestran niveles intermedios.
El mayor porcentaje, con calificación óptima de “muy bien”, lo obtuvieron el abastecimiento de agua (42,6%), el suministro de energía eléctrica (38,6%) y la recolección de basura (32,3%).
Los que registran mayor respuesta negativa (“muy mal”) son: la limpieza de alcantarillas (15,5%”), el mantenimiento de carreteras que llevan a la comunidad (13,8%), el estado de las calles (13,1%).
Cómo se informa la población
En julio del 2014, la frecuencia de la información que obtiene la gente muestra un incremento significativo respecto a abril 2013, y la televisión sigue en posición privilegiada como medio de información más utilizado, según la encuesta del CIEP.
En el presente estudio, una de cada dos personas (50%) dice informarse varias veces al día, un 34% lo hace una vez por día, 10,3% varias veces por semana, 3,3% una vez por semana, y un 2,4% no se informa nunca.
Cada vez es mayor el número de personas que se informan varias veces al día (8,3 puntos porcentuales más respecto a abril 2013), mientras que el informarse una vez por semana presenta una disminución de 4,3 puntos porcentuales. Sin embargo, el porcentaje de personas que nunca se informan se mantiene en grados similares.
Un mayoritario 93,7% utiliza la televisión para informarse sobre lo que sucede en Costa Rica y en el mundo; un 62,7% recurre a referencias, amistades y vecinos; un 52,8% lee la prensa escrita; un 46,8% se acerca a los acontecimientos por medio de redes sociales (como Facebook y Twitter); y un 41,6% mediante noticias en Internet. La radio resulta ser el medio menos utilizado para estos fines (33,2%).
Se nota un incremento en los medios digitales (redes sociales y sitios en Internet), tomando abril 2013 como el primer año de medición.
En promedio las personas recurren a tres medios (promedio de fuentes informativas por cada persona), y desde abril 2013 hasta julio 2014 no se detecta ningún patrón de cambio.
Persiste oposición a uniones gais
La encuesta del CIEP incluyó la pregunta que se ha venido haciendo en cuanto a la opinión de las personas sobre un eventual reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, ante lo cual más de la mitad se manifestaron en contra, con una leve baja respecto a sondeos anteriores.
Cuando se ha preguntado si está de acuerdo con que se reconozcan legalmente a las parejas formadas por personas del mismo sexo, la respuesta mayoritaria desde agosto 2012 ha sido “no” (más del 60%) y julio 2014 no ha sido la excepción. Solamente el 34,5% en esta última medición aceptaría el reconocimiento, 58,6% dicen que no, y un 7% que no sabe o no responde.
Hay un ligero aumento, estadísticamente no consistente, de los que no saben o no responden, respecto a la cifra registrada en enero del 2014 (5,4%), ocasión en que también fueron menos los que dijeron sí (33,9%), mientras que los que se oponían eran más (60,7%).
Ficha técnica
Encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica del 15 de julio al 4 de agosto.
Muestra: 748 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años.
Margen de error de la muestra: ±3,58 puntos porcentuales.
Los hogares contactados fueron seleccionados mediante listas de números aleatorios según tres regiones del país: Metropolitana, resto del Valle Central y resto del país.
La encuesta se realizó a hogares con teléfono fijo, lo cual corresponde aproximadamente al 57% de los hogares de Costa Rica, según la Encuesta de Hogares de 2012, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos, debe referirse estrictamente a la población costarricense con teléfono residencial y no la población en su totalidad.
Responsables: Marisol Fournier (psicóloga social) y los politólogos Montserrat Alvarado y Adrián Pignataro (coordinador).