Leiner Vargas, economista UNA

“Es una cabezonada del Gobierno insistir en la refinería”

Una refinería de petróleo realmente rentable para Costa Rica necesitaría trabajar con al menos 300.000 barriles diarios de crudo y no con los 65.000 que se plantearon en el proyecto conjunto con China, por lo que insistir en esto es una “cabezonada” de parte del actual gobierno.

Así opina el economista de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas, quien desde que se planteó el proyecto se convirtió en uno de sus mayores críticos al considerar que el país no reúne las condiciones para tener y aprovechar una instalación de este tipo.

De acuerdo con Vargas, para que una refinería en Costa Rica sea económicamente viable, se necesitaría refinar petróleo para toda la región y consideró esto una “contradicción” en un mundo que vive buscando alternativas para no usar más hidrocarburos.

“Dadas las circunstancias, que los chinos decidan vender no me extraña, porque con el precio del petróleo a como está en la actualidad, el petróleo pesado es muy caro y el negocio de refinar deja de ser rentable. Es una cabezonada de algunos en Recope y es lamentable que el Gobierno siga pensando en eso”, criticó.

Para Vargas, Recope debería centrar sus esfuerzos en promover un cambio en la ley para convertirse en una empresa “multicombustibles” e invertir recursos en otras alternativas.

Contenido Relacionado

El economista indicó que las diferencias de precio entre el barril de crudo y el de producto terminado no son muy grandes, por lo que el margen para obtener un beneficio de la refinación es estrecho y la rentabilidad difícilmente sería mayor al 3%, muy lejos del 16% que se indicó en algún momento de este proyecto.

“En todo caso cuando los precios bajan, los márgenes se reducen, muchos productores que están viéndola difícil porque habían hecho inversiones grandes en explotación de crudo, que es caro; Brasil es un caso típico”, aclaró.

La otra gran dificultad para que la refinería se concrete es la búsqueda de financiamiento, pues le parece “prácticamente imposible” que el Gobierno, con un déficit fiscal como el que maneja en la actualidad, tenga “cara” para salir a buscar $1.500 millones para esto.

“Deberíamos caer en realismo, Recope debería poner sus barbas en remojo, pues por un proceso tan poco transparente, nos toca devolver esto a cero. Es mejor convertirse en una distribuidora al mayoreo”, afirmó.

En texto de finales de julio de este año, Jorge Vargas, columnista de La Nación S.A., se realiza la pregunta que, en versión original

La situación de los profesores interinos vista desde su existencia es angustiosa, pues conlleva una serie de preocupaciones,