Estado y sector privado: Deudas con la Caja rondan los ¢300.000 millones

La deuda total del Estado y del sector privado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es cercana a los ¢300.000 millones, de

Autoridades de la CCSS aseguran que el Gobierno cumple con los pagos establecidos en los convenios, y faltan ¢108.000 millones por negociar con Hacienda.

La deuda total del Estado y del sector privado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es cercana a los ¢300.000 millones, de acuerdo con datos suministrados por la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA) y las consultas realizadas por UNIVERSIDAD a la institución.
En el caso del Estado, aún debe a la CCSS ¢186.493.300 por concepto de los dineros que se deben transferir del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF).

A esto hay que sumarle ¢8.000 millones por “cuentas subsidiarias” en los pagos de cuotas obrero patronales del Estado, que por realizarse sobre la base de estimaciones, siempre dejan un saldo pendiente cuando se calcula el monto real por pagar.
En el caso del sector privado, las deudas totales rondan los ¢97.000 millones, de los cuales ¢65.000 son “de difícil recuperación”, según indicó la Dirección de Cobros de la CCSS.

“ESTÁN PAGANDO”

El director de la Dirección Financiero Contable de la CCSS, Iván Guardia, y el jefe del Área de Contabilidad Financiera, Miguel Cordero, indicaron a este Semanario que el Gobierno viene pagando los dineros que han sido negociados en diversos convenios.
Uno de estos acuerdos se estableció entre el 1 de enero de 1994 y el 30 de junio del 2007 por un monto total de ¢130.379 millones, de los cuales solo se pagaron ¢53.576 millones, y aún se adeudan ¢78.803 millones
Esta deuda se incluyó en un convenio firmado el 29 de agosto del 2007 y se encuentra al día, según aseguraron Guardia y Cordero.
Entre 2008 y 2009 la CCSS recibió ¢14.880 millones en otro convenio de pago; mientras que aún espera la negociación por ¢109.689 millones que corresponden al costo de atención a la población  indigente, establecido en la ley 7374.
Los funcionarios de la Caja indicaron que estos ¢109.689 millones, más los ¢8.000 millones de cuentas subsidiarias, serían la deuda del Estado con la entidad, pues en las cuentas en las que los pagos están al día y tienen plazo para el pago, no se cuentan como deudas.
El actuario Rodrigo Arias López, manifestó a UNIVERSIDAD su preocupación por los datos reflejados en el anuario estadístico del 2009 que aparece en el sitio de la CCSS, en el cual se indica que la institución estaría poniendo más de ¢150.000 millones “estimados como incobrables” de la deuda de FODESAF.
Sobre este punto, Guardia y Cordero explicaron que tanto la Contraloría General de la República, como la Superintendencia de Pensiones, han solicitado que en los estados financieros no se reflejen deudas tan altas en el corto plazo, por lo que es un asunto de presentación contable.
“Eso no significa que estemos borrando las deudas; las deudas ahí están y estamos a la espera de que se negocien los convenios de pago. Nosotros no podemos borrar deudas de la institución; eso es sagrado”, afirmó Guardia.
El director Financiero Contable confirmó que los pagos de esas deudas se están recibiendo en bonos del Estado, ya que la CCSS “no necesita el efectivo de inmediato”,  pues estos dineros se programan  para inversión en obras de infraestructura.
Guardia negó que a la CCSS le estén “pagando con papeles”, e indicó que estos bonos se colocan tanto en el régimen de pensiones de la Caja, como en el mercado nacional de valores, ya que son “bonos muy apetecidos por el mercado”.

DIFÍCILES DE COBRAR

En lo que corresponde a la deuda del sector privado con la CCSS, Luis Diego Calderón, jefe de la Dirección de Cobros, aseguró que la morosidad patronal activa ronda los ¢32.000 millones.
A esto se suman cerca de ¢65.000 millones que Calderón calificó como “difíciles de cobrar” y que corresponden a las empresas que para la CCSS están inactivas o ya no existen por diferentes razones.
De acuerdo con la información suministrada por Calderón, la empresa que tiene la mayor deuda con la CCSS es la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, con un pendiente a la fecha de ¢594.9 millones (ver cuadro).
En el caso del Deportivo Saprissa, Calderón indicó que al haberse alcanzado un arreglo recientemente y estar al día con el mismo, esta empresa no aparece entre la lista de morosidad patronal.


 

Embajada de Estados Unidos adeuda casi ¢900 millones


La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica tiene una deuda cercana a los ¢900 millones por concepto de los dineros que la CCSS debe pasar a las operadoras de pensiones complementarias y fondos de capitalización laboral.
El director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, aseguró que esta deuda se remonta a la aprobación misma de la Ley de Protección al Trabajador (LTP) hace casi 10 años, y que en el caso de las cuotas patronales, la embajada se encuentra al día.
“Es decir, la embajada no le debe directamente a la CCSS, pero al ser estos dineros que la CCSS debe recaudar y traspasar a las operadoras de pensiones, entonces debemos reportar la deuda”, explicó Calderón.
El funcionario aseguró que se han venido haciendo gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar a la representación diplomática el pago de la deuda, pues por la inmunidad de las embajadas, no se pueden realizar gestiones judiciales.
Calderón indicó que actualmente el monto adeudado por la embajada estadounidense es de ¢893 millones y detalló que en este caso no cabe un arreglo de pago, dado que los dineros (LTP) pertenecen a los trabajadores y hay una situación complicada con los intereses que las operadoras de pensiones complementarias generan de estos.
Otras embajadas que tienen pendientes con la CCSS, son las representaciones de Polonia (¢352.314), Honduras (¢66.412) y la embajada de Taiwán que se retiró del país en el 2007, dejó atrás una deuda por ¢289.937.
El secretario general de UNDECA, Luis Chavarría, se manifestó indignado por la deuda de la representación diplomática estadounidense, y aseguró que deben pagar cuanto antes.
“Nosotros consideramos que la embajada tiene que respetar la territorialidad, respetar las leyes que hay en este país. Hay embajadas que han venido pagando este concepto; la embajada estadounidense tiene la misma obligación de hacerlo como cualquier otro patrono”, afirmó Chavarría.
El sindicalista aseguró que UNDECA mantiene una “cruzada” para que se paguen las deudas a la CCSS, y recordó que además de los montos reportados, el Estado tiene con la CCSS una deuda que supera los ¢300.000 millones.
Esta deuda corresponde a transferencias establecidas en la LTP y que corresponden al 15% de las utilidades de las empresas del Estado, pero que no han sido pagados por la falta de un reglamento que debe ser formulado por el Ministerio de Trabajo.


Principales deudores con la CCSS*

(en millones de colones)

ASOCIACIÓN LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE                        594.9
T A T F SOCIEDAD ANÓNIMA                                               556.6
DESARROLLOS CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DECISA S.A       526.4
HELECHOS EXPRESO SA                                                      506.1
AGRÍCOLA INDUSTRIAL SAN ANTONIO SA                             492.9
COMPAÑÍA DE SEGURIDAD TICA SA                                      361.6
CONFECCIONES BOR KAR SA                                                287.5
CENTRAL AMERICA C A HELECHOS SA                                   219.0
PROSAR DE COSTA RICA SA                                                 214.1
COMPAÑIA TEXTIL CENTROAMERICANA SA                            199.6

 *Fuente: Dirección de Cobro de la CCSS


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rastreó durante cuarenta años las bases materiales de la prehistoria e historia de los iroqueses y otras tribus de América del Norte; tomando

El proceso de apertura en el mercado de las telecomunicaciones se ha caracterizado por las constantes irregularidades y falta de políticas de control por

Una coalición entre el presidente Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna El Salvador desde el 1 de

Pero pienso que  concederle un Premio Nobel de ciencia  sería  sumamente  riesgoso,  no solo para el  avance del conocimiento compartido o social,  sino para

Bajo una línea muy delgada entre el continuismo y el cambio, el gobierno de Laura Chinchilla al parecer aún no encuentra su rumbo. Al

Debido a problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad, el servidor informático que manejaba las cuentas de correo con la dirección: @semanario.ucr.ac.cr quedó desde hace casi ...

A  como están las cosas, las nuevas inversiones anunciadas por el Gobierno serán un plan de negocios para algunos y ruina para el país.

“El patrimonio no debería tener leyes que lo defiendan”. Lo dice con categoría y compromiso el arquitecto Erick Chaves, presidente del Consejo Internacional de
Semanario Universidad