Incertidumbre y volatilidad salpican panorama económico

Con 8.3% en la tasa de desempleo abierto, Costa Rica experimenta uno de sus niveles más altos en tres décadas. (Foto: archivo)Así se desprende

Con 8.3% en la tasa de desempleo abierto, Costa Rica experimenta uno de sus niveles más altos en tres décadas. (Foto: archivo)

El panorama económico del país no pasa por un buen momento debido al  repunte de la devaluación, el aumento del déficit fiscal, el desempleo más grande en tres décadas y la  fuga de capitales extranjeros. La segunda ronda electoral parece agregar más leña al fuego al atizar la incertidumbre que en palabras de los empresarios solo “espera el desenlace definitivo” del 6 de abril.

Así se desprende del análisis realizado con economistas ligados al sector empresarial quienes ya evidenciaron sus preocupaciones ante la opinión pública y sostuvieron una reunión, a fines de la semana anterior, con el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, en la que, entre otros,  abordaron temas relacionados con la competitividad y la apertura del mercado eléctrico.

“Con cada elección presidencial se genera incertidumbre en el sector, en este caso, deberá extenderse dos meses más, con implicaciones a nivel de inversiones y generación de empleo”, afirmó Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Por su parte, el economista y analista Luis Mesalles afirma que en el panorama económico nacional hay factores externos e internos que son importantes de tomar en cuenta.

Mesalles opina que debe considerarse el crecimiento que está experimentando la economía mundial, lo cual supone esperar un mayor crecimiento de la nuestra y un mayor rubro en el renglón de las exportaciones.

De igual manera subrayó el dinamismo de la inversión pública, pues considera que esta  contribuye a quitar “los cuellos de botella” que en materia de competitividad “han impedido que la economía de Costa Rica crezca”.

“Me parece que la parte política también agrega algo de incertidumbre. Siempre que hay una elección la mayoría de los inversionistas toman una actitud de esperar para ver y en estas elecciones particularmente había más incertidumbre de saber quién podía ganar”, afirmó.

Según Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio, el sector se encuentra “tranquilo” con cualquiera de los dos candidatos que logre ser  el vencedor de la segunda ronda. Fue enfático al demandar “que el que venga pueda reactivar el empleo”.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que la reunión con el candidato del PAC sirvió para poner sobre el tapete, temas estratégicos para el sector productivo.

Aseguró que tanto el candidato del PAC como el del Partido Liberación Nacional (PLN) “respetan y creen que el modelo de desarrollo que ha venido promoviendo Costa Rica es el correcto”, aunque requiera de modificaciones y mejoras.

“Para solucionar algunos problemas que se nos han metido como el crecimiento de la pobreza que tiene este país, el crecimiento de la desigualdad en la distribución de la riqueza, la infraestructura desastrosa que tenemos, la inutilidad estatal para ejecutar cosas. En esos temas creo que todos estamos de acuerdo”, aseguró  Rivera.

LA SUBIDA DEL DOLAR

En días recientes, el comportamiento del dólar en el Mercado Mayorista de Monedas Extranjeras (Monex), el dólar experimentó la cotización más alta desde el 2010.

Si se compara con el inicio del año, la cotización  se disparó un 4,25%, aunque ha tenido leves fluctuaciones.

Para Juan Ramón Rivera, de la CICR, este comportamiento de la divisa es un asunto coyuntural.

“Es una situación coyuntural, no creo que se deba a las elecciones. El mercado mundial está cambiando, los capitales golondrina están volviendo sus ojos de nuevo a los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Lo que pasa es que hemos vivido prácticamente un año y resto con un tipo de cambio fijo pegado a la banda inferior, se nos han olvidado las fluctuaciones”, aseguró.

“Como en todo hay beneficiados y perjudicados. Se beneficia el sector exportador que tiene ingresos en dólares y costos en colones, recordemos que el 65% del PIB proviene de este sector”, agregó.

Para Mesalles, el hecho de que el tipo de cambio esté subiendo parece un factor “favorable para el sector productivo en general porque Costa Rica se ha vuelto un país caro para producir”.

ECONOMÍA CRECERÁ PERO NO TANTO

Para Mesalles, el gran reto del próximo presidente será lidiar con factores económicos tanto internos como externos.

Datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) la tasa de crecimiento económico en Costa Rica al cierre del 2013  bajó las proyecciones del cuatro al tres por ciento.

Según Mesalles, aunque la economía creció menos de lo esperado, se “esperaría un ligero repunte en el 2014”.

“Podría ser un poquito más del cuatro por ciento, pero sigue por debajo del promedio histórico del país que anda por el 4,5. Es un crecimiento todavía insuficiente para ver que el desempleo baje en forma significativa”, advirtió.

Tanto para Mesalles como para Rivera se conjugan varios factores, entre ellos: el comportamiento de la balanza de pagos, el movimiento de capitales en el nivel mundial, la devaluación, el déficit fiscal proyectado para el 2014 en un seis por ciento ($3.000 millones) y el efecto electoral, en menor medida.

“A nivel mundial, los inversionistas en general han estado saliendo de los países emergentes, porque  en los Estados Unidos las tasas de interés de largo plazo ya se empezaron a mover para arriba y por políticas propias de la Reserva Federal de los EE.UU.”, manifestó Mesalles.

“Los capitales están regresando al mercado más seguro y dinámico”, agregó.

DESEMPLEO  MÁS ALTO EN TRES DÉCADAS

El desempleo en el 2013 golpeó fuerte en  Costa Rica. Datos de la Cepal y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que al cierre del año, la tasa de desempleo abierto osciló entre el 10,4% y el 8,3%, ubicándose en el segundo lugar en el ranking latinoamericano.

Mesalles además alerta que a esta “alta tasa” se une un incremento del subempleo que ronda el 14%.

“Esto hace pensar que los ingresos de la gente no están creciendo lo suficiente y se crea un panorama de inconformismo”, manifestó.


“En los últimos ocho años Costa Rica perdió la capacidad de dialogar, negociar y acordar”, reclamó Juan Francisco Montealegre, empresario y vicepresidente honorario de la Cámara de Exportadores.

Para Montealegre, los economistas dan “explicaciones muy difíciles de entender” a la gente común sobre la situación del país.

“El país se puede comparar con un hogar y aquí se gasta más en cosas externas que en los servicios que presta o que produce”.

Por otro lado, advirtió que ante la segunda ronda electoral que tendrá lugar el 6 de abril, el próximo presidente estará obligado a desarrollar la capacidad del diálogo.

“En el escenario que sea el PAC el que gane, le toca a don Luis Guillermo Solís imponer como norma ese triángulo, si no, le va a pasar lo mismo que a doña Laura, pero yo creo que él tiene claro eso”, afirmó.

“Yo creo que la situación del país es muy difícil, hay un gran resentimiento social, la gente está furiosa. No estamos haciendo las cosas en orden y a la población de pronto se le quitó el miedo a denunciar, y la Asamblea Legislativa tendrá que servir a los ciudadanos, si no lo que va a pasar es que vamos a llegar a la democracia de las calles”, concluyó Montealegre.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pese a su corta edad, Víctor Gutiérrez es uno de los jugadores con más trayectoria en el Club de Fútbol de la Universidad de

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica recordó lo que se siente ganar en campo contrario en este Torneo de

En la Escuela Carmen Lyra, estudiantes de Odontología atenderán este año a toda la población escolar, ya que este centro educativo josefino cuenta con

Un mamut yace desmadejado e inerte.Su lana color chocolate contrasta con el silencio de la nieve.Tras suyo un largo trecho bordado de ramas, maderos

Tenemos el gran deber de “reinventar”. Ya van “apareciendo” ejemplos concretos de esto, y en este documento, cito varios artículos míos, publicados entre el

Caracas, 12 feb (dpa) – Una marcha de la oposición venezolana degeneró en hechos violentos en Caracas, lo que dejó dos muertos y 23

Víctor Gamboa Jara, enriquece tu calidad de vida.El ser humano es un ser que cuenta con el nivel de inteligencia y la pericia de

El estudio de la literatura ha manifestado, en las últimas décadas, un interés por toda la producción literaria que no es del todo “referencial”
Semanario Universidad