Infraestructura y comunicación, pesadillas autocumplidas

Gestión del Poder EjecutivoSeguridad y educación tuvieron mejoras visibles en último cuatrienio;  política exterior quedó marcada por error a inicios del Gobierno y Hacienda

Gestión del Poder Ejecutivo

Seguridad y educación tuvieron mejoras visibles en último cuatrienio;  política exterior quedó marcada por error a inicios del Gobierno y Hacienda no logró el equilibrio fiscal. 

Las fallas y el deterioro de la infraestructura básica del país, así como los sucesivos yerros en comunicación y el manejo tardío de las crisis que surgieron en cuatro años de gestión, fueron pesadillas autocumplidas que persiguieron a la mandataria Laura Chinchilla Miranda a lo largo de toda su administración.

Una parte de los principales tropiezos que Chinchilla tuvo durante su gestión, habían sido advertidos.

Antes de que las alcantarillas colapsaran y se crearan dos enormes cráteres viales, la falta de mantenimiento vial y la peligrosa fragilidad del sistema de alcantarillado público habían sido objeto de numerosos informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Las inconsistencias contractuales, carencias de diseño y el excesivo precio de los peajes de la concesión San José-San Ramón, también habían sido señaladas antes de que las masivas protestas sociales presionaran la ruptura del contrato de concesión y de que el Gobierno decidiera pagar $34,9 millones al consorcio brasileño OAS.

Otra parte de sus más fieros tropiezos provino de su propio entorno: una porción de su Gabinete omitió pagar impuestos; otra subvaloró propiedades y otra esperó hasta que el daño a la imagen presidencial fuera profundo, antes de renunciar cuando le señalaban graves cuestionamientos.

Finalmente, la propia mandataria aceptó abordar un jet privado, para asistir a una boda en Perú, sin conocer la identidad del dueño de la nave, ni sus antecedentes.

El resultado: las peores pesadillas se cumplieron, el asfalto cedió, las carreteras colapsaron, la subvaloración y la subdeclaración de impuestos se conoció y el avión privado resultó haber estado vinculado a una investigación judicial por narcotráfico en Colombia.

La presidenta Laura Chinchilla Miranda deja el Gobierno con la peor imagen de las últimas seis administraciones. Según un estudio del Centro de Investigación y estudios Políticos de la UCR, publicado en el Semanario Universidad en diciembre del 2013, el 63,3% de los ciudadanos consideraba que su labor fue mala o muy mala, 20,8% la consideraba regular y el 14,2% la calificaba como buena o muy buena.

EL MISMO RUMBO

Durante los cuatro años de gestión, la administración no propuso cambios de fondo para el rumbo del país y fue, mayoritariamente, una reafirmación del modelo de desarrollo planteado por anteriores gestiones del Partido Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Socialcristiana (PUSC).

El politólogo y director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, señala que el gobierno de Chinchilla reafirmó la dirección de sus predecesores y no planteó un cambio en el modelo de desarrollo, ni al sistema político o institucional.

“Dentro de esa continuidad, se pueden marcar algunos cambios: la Costa Rica del 2014 tiene una estabilidad económica más comprometida y es más frágil, porque tiene un problema fiscal mucho más agudo que en el 2010 y que puede afectar en corto plazo la capacidad del sector público para financiar sus programas”, puntualizó Vargas.

En el área social, Vargas destacó los avances en la seguridad pública: “las estadísticas de homicidios bajaron y se revirtió una tendencia de crecimiento criminal que el país traía, se cambió la inteligencia policial y hoy, indudablemente, tenemos un país más seguro que hace cuatro años”.

Para el politólogo, en educación el sistema mejoró, se amplió la cobertura de la educación secundaria y preescolar, pero persisten  déficits en la calidad de la educación y  en los ambientes de aprendizaje.

En al área económica y productiva la administración Chinchilla también continuó las líneas de su predecesor  Óscar Arias (2006-2010): se fomentó enérgicamente el comercio exterior y se mantuvo una tensión constante con los productores nacionales vinculados al agro.

La tasa promedio de crecimiento de la producción se mantuvo en un 4,5%, una cifra similar a la de las últimas tres administraciones, pero el desempleo se desbocó hasta alcanzar un 10,4% el año pasado.

PLAN FISCAL FRUSTRADO

Una de las principales deudas que deja la administración Chinchilla Miranda es el creciente desequilibrio fiscal que, según el Ministerio de Hacienda, culmina con un 5,4% del Producto Bruto Interno (PIB).

Desde el comienzo de su administración, Chinchilla planteó la necesidad urgente de implementar una reforma fiscal.

La iniciativa enfrentó una fuerte oposición y fue atacada, con diferentes argumentos, desde la izquierda y la derecha parlamentaria.

El proyecto logró su mejor momento en setiembre del 2011, cuando el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, se reunió con la presidenta Chinchilla para ofrecerle el apoyo de su fracción legislativa y buscar la aprobación de la ley mediante el recurso de la vía rápida, siempre que la reforma fuera progresiva y garantizara una mayor justicia tributaria.

Sin embargo, el proyecto continuó con una férrea oposición parlamentaria y el oficialismo perdió autoridad ante la opinión pública, cuando una investigación periodística reveló que una empresa vinculada al ministro de Hacienda y su esposa, la asesora de Presidencia, Flor Isabel Rodríguez, había omitido declarar al menos ¢50 millones en el reporte de ingresos para el período fiscal 2009-2010.

El proyecto de ley sufrió más de 500 recursos de amparo y, finalmente, en abril del 2012, una resolución de la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional, por errores de procedimiento durante su trámite en el Congreso.


4 cifras

96%

De acceso a Internet en escuelas y colegios, cifra que duplica el nivel de acceso que existía en 2009 (48%).

38%

El sistema penitenciario de Costa Rica tiene ya una sobrepoblación de cuatro de cada 10 espacios construidos.

0,524

El coeficiente de Gini que mide la desigualdad, revela que la desigualdad creció en Costa Rica desde el 2010 cuando era de 0,508.

24,8

Esta es la cantidad de veces que separa los salarios de los hogares más ricos del país, del salario que reciben los más pobres

Fuentes: Proyecto Estado de la Nación e informe de labores de la presidenta Laura Chinchilla, del 1 de mayo de 2014.

-La gestión de la seguridad pública fue el punto más alto del Gobierno. La tasa de homicidios pasó de 11 por cada 100.000 habitantes, a 8 por cada 100.000 habitantes, entre el 2010 y el 2011.

-También se logró disminuir la impunidad de los delincuentes, y un 90% de los casos que envía la policía a los tribunales de flagrancia reciben sentencias condenatorias.

-La cantidad de policías de la Fuerza Pública pasó de 10.000 a 14.000, se reorganizó la distribución territorial de los policías y se mejoraron las técnicas de inteligencia criminal.

-La tasa de robos a casas y locales comerciales bajó de 514 por cada 100.000 habitantes en el 2009 a 351 en el 2012 y los robos de medios de transporte se redujeron de 186 a 127 en tres años.

-El mantenimiento y creación de la infraestructura fue el punto más débil de la administración Chinchilla.

-El Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica,  2012-2013, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), diagnosticó que el 64,6% de las carreteras nacionales tienen una superficie de rodamiento deficiente o muy deficiente.

-El inicio de las obras para la nueva terminal y puerto de contenedores, concesionada a la firma holandesa APM Terminal, está retrasada; el proyecto prevé una plataforma de 80 hectáreas de patio y un costo cercano a los $1.000 millones; fue demorado por diferentes problemas para obtener la viabilidad ambiental que debe emitir la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

-El equilibrio de las finanzas públicas es el gran tema que deja pendiente la administración Chinchilla Miranda y según estimaciones de Hacienda, la deuda del sector público alcanzará el 57% del presupuesto nacional este año, cuando era del 39% en el 2008.

-El déficit fiscal es el exceso de los gastos en comparación con los ingresos que tiene el país; esa diferencia en el primer trimestre del año sumó ¢405.608 millones, un 15% mayor que el acumulado en el mismo periodo del año anterior.

-Un informe de la Contraloría General de la República advierte que las instituciones públicas que dependen de transferencias del Estado, podrían ya ver afectadas sus operaciones debido al déficit fiscal.

ENTREVISTA (A PARTIR DE SU DISCURSO)

Laura Chinchilla:
“Logramos garantizar estabilidad y proteger a los menos favorecidos”

La presidenta Laura Chinchilla rindió el pasado 1 de mayo su último informe de labores ante la Asamblea Legislativa, en donde destacó que el legado de su administración era dejar a Costa Rica con hogares más seguros.
Chinchilla enumeró sus logros y atribuyó a la crisis financiera internacional, al cambio climático y a la hostilidad del gobierno de Nicaragua, los tropiezos y faltantes de su gestión.
“Me refiero específicamente a la crítica situación de la economía internacional, a los desastres naturales producto del cambio climático, y a la actitud hostil del gobierno de Nicaragua. Libramos muchas batallas, y en el complejo camino de la permanente construcción de un mejor país, tuvimos logros, aunque también tropiezos y faltantes”, expresó.
Por medio del ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, UNIVERSIDAD solicitó una entrevista con la mandataria Chinchilla, pero se nos indicó que no sería posible por razones de agenda. Por esta razón, en este reportaje aportamos los puntos de vista de mandataria  a partir de su discurso final ante los diputados.
La Presidenta defendió los logros en seguridad ciudadana y señaló que al inicio de su gestión, “el país había alcanzado el nivel de epidemia de la violencia, con una tasa de homicidios de 11 por cada 100.000 habitantes”.
Mencionó  que “entre el año 2010 y el 2013, delitos como el robo de vehículos, el asalto a viviendas o a establecimientos comerciales, han experimentado una importante caída. Pero lo que más nos satisface, es haber podido evitar que se perdieran más vidas humanas en manos de la violencia homicida. La tasa de homicidios pasó de 11 por 100.000, a 8 por 100.000 entre el 2010 y el 2011”.
Otros avances enfatizados por Chinchilla fueron la creación de una red nacional de cuido y el fortalecimiento de programas destinados a las mujeres, como programas de microfinanzas, manos a la obra, y becas deportivas.
Defendió también su actuación en materia de infraestructura y destacó los avances logrados en tres proyectos: la terminal de contenedores de Moín; la ampliación de la Ruta 32 en Limón −con financiamiento del gobierno de China− y los proyectos para relanzar la concesión de la carretera San José-San Ramón.
“Estos tres proyectos tienen en común su gran relevancia para el país, pero también comparten el hecho de que han sido objeto de atrasos y controversias. Reconozco que ha  habido personas y organizaciones bien intencionadas, que han buscado que se mejoren diversos aspectos de las obras y de sus modalidades de contratación; pero, también han gravitado intereses privados, que con cada una de ellas pierden privilegios o dejan de percibir ganancias”, expresó Chinchilla.


Ocho momentos crono

Mayo 2010
Intento de aumento salarial para los diputados que recién ingresaban a laborar.

Octubre 2010
Una autorización dada al gobierno de Nicaragua para dragar el  río San Juan, produce una escalada diplomática que el entonces canciller René Castro no logra controlar y culmina con una invasión de Nicaragua a Costa Rica.

Julio 2011
Una investigación periodística revela el nombramiento en 40 cargos diplomáticos de familiares de dirigentes del PLN.

Julio 2011
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, renuncia a su cargo por discrepancias con la presidenta acerca de cómo manejar la inminente crisis financiera de la CCSS.

Abril 2012
Renuncian el ministro de Hacienda, Fernando Herrero y su esposa −asesora de la Presidencia− Flor Isabel Rodríguez, luego de que una investigación periodística reveló que una firma relacionada con ellos omitió declarar ingresos.

Mayo 2012
Renuncia el ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, al revelarse el manejo irregular de numerosos contratos en la trocha fronteriza bautizada 1856 por el Gobierno.

Abril 2013
La presidenta Chinchilla anuncia la ruptura del contrato de la carretera San José-San Ramón, luego de numerosas protestas en contra del proyecto otorgado al consorcio brasileño OAS.

Mayo 2013
El ministro de Comunicación y otros altos funcionarios renuncian luego de que la prensa revela que la mandataria usó un jet privado, supuestamente ligado al narcotráfico, para viajar a una boda en Perú.

VOX POPULI

 «Sí nos afectó mucho, no fue muy buena gestión. Así como lo dijo el propio Oscar Arias, ha sido uno de los peores Gobiernos que ha tenido Costa Rica desde hace muchos años”. Yarol Vargas Rivera.Técnica en telecomunicaciones  “El trabajo de Laura Chinchillame pareció bien. Lo mejor que pudo hacer por el pueblo costarricense fue su apoyo en vivienda. En este sector entregó casitas avarias personas. El problema fue que no gobernó ella,sino los diputados” Carlos Medrano. Obrero en fábrica química “No fue ni muy buena ni muy mala porque hemos tenido peores. Es que todo sube y sube y sube, pero lo que es el sueldo del peón es un cinco por ciento si acaso, pero la bolsa de arroz o de frijoles sube como el doble” María Teresa Morales. Ama de casa.
[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La atracción de inversión extranjera –en especial corporaciones transnacionales de alta tecnología– es seguramente el rasgo central de la estrategia económica seguida por el país, ...

Al narrar lo que encontró en el Ministerio de Educación (MEP 2006), Leonardo Garnier lo compara con “un dinosauro en patines herrumbrados”−viejo, torpe, lento,

William Corrales, por su experiencia, estabilizó el Midepor, que ahora en este gobierno, de entrada, vuelve a perder relevancia.Con los interinos, el Midepor

El hundimiento en la vía de Circunvalación provocó una emergencia en las carreteras, que se extendió por más de 9 meses. (Foto: Archivo)Cartera

Al verlo argumentar en un debate, explicar los problemas nacionales con la soltura y claridad del maestro veterano, sostener con convicción absoluta que las

Siempre es posible redistribuir la riqueza, por medio de medidas fiscales del lado del ingreso (impuestos) y de los gastos. Lo difícil es hacerlo

El actual Gobierno dejó disponible un fondo de $35 millones que será ejecutado por la próxima administración. (Foto: archivo)Gestión del Micitt, con pocos recursos,

La ceremonia del traspaso de poder ha previsto todos los detalles pero el flamante presidente Luis Guillermo Solís anunció que romperá el protocolo para
Semanario Universidad