Ley de Electricidad Cooperativas eléctricas piden a Chinchilla limpiar la mesa de proyectos y buscar consensos

Las cooperativas de generación eléctrica le solicitaron a la presidenta Laura Chinchilla que “limpie la mesa” de proyectos relacionados con la “Ley general de

Las cooperativas de generación eléctrica le solicitaron a la presidenta Laura Chinchilla que “limpie la mesa” de proyectos relacionados con la “Ley general de electricidad”, para construir una propuesta que fortalezca el actual modelo eléctrico del país.

La cita entre los cooperativistas y la mandataria se dio el pasado 2 de julio, con la presencia del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides; y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.

El encuentro se da a pocos días de que los cooperativistas junto a los sindicatos del ICE, la Universidad de Costa Rica y algunos partidos políticos, anunciaran la creación del frente “Por el derecho a la luz”, para luchar en contra de las iniciativas que pretenden desmantelar el actual modelo de generación y distribución eléctrica.

 

LIMPIAR LA MESA

Omar Miranda, gerente general de la cooperativa COOPELESCA R.L, comentó a UNIVERSIDAD que en la cita con la presidenta Chinchilla, las cooperativas de electrificación rural le reiteraron su posición de no aceptar ninguna normativa que pretenda una apertura del mercado eléctrico costarricense.

“Le hemos dicho a la Presidenta, y también a la opinión pública, que no estamos de acuerdo con el cambio del modelo eléctrico, porque el que hay es solidario, universal, de bajo costo, exitoso, que tiene muchas ventajas”, afirmó Miranda.

Detalló que la mandataria reconoció que existe una serie de proyectos relacionados con el tema eléctrico, pero manifestó su particular interés por impulsar la aprobación de la “Ley de contingencia eléctrica”.

Esta ley pretende aumentar el porcentaje de participación de los generadores privados en el mercado eléctrico, y de acuerdo con Miranda, también pretende dar un trato diferenciado a los grandes consumidores del mercado eléctrico.

“Le hicimos ver que ese expediente abre muy peligrosamente el tema del gran consumidor, declarando como tal a quienes  tienen demandas de energía superiores a un Megawatt de potencia, y eso es descremar el mercado de las 8 distribuidoras del país, y trasladarle costos a toda la población”, criticó.

Miranda explicó que al dar tarifas diferenciadas a los grandes consumidores, la diferencia debe ser compensada con aumentos en las tarifas para todos los demás consumidores, afectando al resto de los costarricenses.

Pese a estos alegatos, dijo que el Gobierno insistirá en el proyecto de contingencia eléctrica, por lo que las cooperativas junto a otros sectores como sindicatos del ICE, la UCR y algunos partidos políticos, se mantendrán en pie de lucha para defender el modelo eléctrico solidario.

DERECHO A LA LUZ

Ante la amenaza que representan los proyectos que pretenden la apertura del mercado eléctrico -como se pretende con proyectos de ley planteados desde la administración anterior-, las cooperativas de electrificación rural convocaron a la creación de un frente de sectores que fue anunciado el pasado 26 de junio.

Estos grupos emitieron un pronunciamiento en el que insisten en las bondades del sistema eléctrico actual, el cual debe mantenerse, en lugar de “aventurarse en experimentos sustentados en dogmas y no en realidades”.

El nuevo frente destacó que el ICE, junto a las cooperativas de electrificación rural, es responsable de que el país tenga una cobertura real superior al 99,3%, la mayor de América Latina; a lo que se suma una generación eléctrica basada en un 90% en fuentes de energía renovables y amigables con el ambiente.

Para estos sectores, la apertura que se pretende del mercado eléctrico, con el fin de dar más participación a los generadores privados y dar trato diferenciado a los grandes consumidores, solo abre el espacio para la manipulación del pequeño mercado costarricense por parte de empresas transnacionales.

Esto significaría debilitar seriamente al ICE y a la cooperativas desde el punto de vista financiero, provocando aumentos en las tarifas; pero a la vez, los generadores y distribuidores privados buscarían no tener ningún riesgo, por lo que el respaldo del sistema eléctrico nacional siempre quedaría bajo la responsabilidad del ICE, con los costos que esto implica.

El coordinador del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, Fabio Chaves, anunció que para mediados de julio realizarán una manifestación para enviar una señal clara al Gobierno, de que estos sectores no permitirán el desmantelamiento del sistema eléctrico solidario.


 

Contra la apertura

Manuel María Murillo, comisión especial UCR: “Hemos trabajado en un proyecto de ley que está orientado a fortalecer el modelo actual, el modelo solidario,  precisamente para garantizar que el país pueda disponer del recurso electricidad con base a fuentes limpias, y haya  garantía de que podemos mantener esa tendencia de crecimiento que empezó con el establecimiento del ICE a mediados de los años 50. No podemos poner oídos sordos a intereses de otro carácter, que tratan de beneficiarse de los aportes y del progreso que hemos generado los costarricenses.

Eric Rojas, gerente general de Coneléctricas: Uno de los principales riesgos es el tema del gran consumidor; el hecho de que se desarme el mercado para las distribuidoras, quitando sus principales clientes pero dejando las obligaciones a las cooperativas, significa que será el sector residencial el que haga frente al mantenimiento de estas redes y esto hace que suba automáticamente la tarifa.

Otro de los riesgos es que se utilicen los recursos naturales de todos para vender la energía a nivel internacional por medio de generadores privados, cuando lo correcto es que sea el ICE el que planifique los excedentes del país y los pueda recuperar cuando los necesitemos.

Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE: El proyecto de contingencia  ha servido como una excusa para asustar a la población costarricense con que habrá apagones, racionamientos, que no habrá inversiones para poder justificar lo que verdaderamente ellos buscan, que es convertir el servicio público en un servicio de lucro para las empresas transnacionales y un gran negocio para ellas.

 


 

Comisión de Electricidad aún puede revivir

Un criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa afirma que la Comisión Especial de Electricidad, que analiza los diferentes proyectos de ley presentados sobre este tema, aún está vigente y tiene pendiente la aprobación de su prórroga desde el año anterior.

Según Servicios Técnicos, la solicitud de prórroga se presentó a la Secretaría del Directorio Legislativo el 5 de octubre del 2011, pero no fue incluida en el orden del día del 1 de diciembre de ese año, pues “ni el expediente de la Comisión, ni los proyectos que fueron asignados para dictaminar, fueron convocados por el Poder Ejecutivo durante todo ese período de sesiones extraordinarias”.

Al volver a las sesiones ordinarias a partir del 1 de mayo de este año, Servicios Técnicos explica que las solicitudes de prórroga siguen el mismo procedimiento que los proyectos de ley, por lo que es válido que haya sido convocada nuevamente en el orden del día.

De esta forma queda abierta la posibilidad de que la Comisión Especial de Electricidad vuelva a sesionar y continúe con el análisis de los proyectos de ley presentados, que incluyen la Ley de contingencia, dos propuestas de Ley general de electricidad (una del gobierno anterior y otra del actual gobierno) y otro proyecto presentado en conjunto por las cooperativas y la Universidad de Costa Rica.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las acuarelas de Grace Herrera se exhibirán en la Galería de Artes Plásticas durante las tres primeras semanas de julio. (Foto: cortesía Grace Herrera)A

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa fue creada con el fin de conocer, estudiar, dictaminar y denunciar los asuntos relacionados con

John David Chappell, un gigante de 2.10 metros, es la nueva ficha de Sanatura para la recta final del campeonato.Un joven proyecto de la

No solo se hace camino al andar, sino también el caminante.El pueblo de Corea del Sur ha tenido que transitar un camino difícil, empedrado,

Los eventos mencionados fueron “Deterioro y Crisis de las Formas de Dominación en Centroamérica”, efectuado en mayo de 1981, y “La situación actual de

El proyecto de ley biomédica, para regular la investigación con seres humanos, tendría los votos necesarios para ser aprobado. (Foto: archivo, con fines ilustrativos)La

Medios alternativos de comunicación interpusieron recurso de amparo ante negativa del Gobierno de integrarlos en la comisión. (Foto: archivo)A raíz de la negativa por

Los $200 millones que recibirán del Banco Mundial las cuatro universidades públicas integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se manejarán desde la “caja
Semanario Universidad