Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura: “La bioseguridad en el país es muy laxa”

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, considera que el país no tiene las condiciones necesarias de bioseguridad, para permitir más cultivos transgénicos. (Foto: archivo)

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, reiteró a UNIVERSIDAD su apoyo a la propuesta de una moratoria, pues considera que en el país aún existen muchas dudas sobre la bioseguridad, al permitir el cultivo y liberación de organismos transgénicos al ambiente.

“Creo que es bueno hacer una pausa, y por eso la moratoria debe tener un tiempo limitado, no puede ser indefinida. Estamos proponiendo tres o cuatro años y en ese tiempo procurar que haya mayor consenso, reforzar el tema de la bioseguridad en el país, que aunque se diga que es “buenísima”, en realidad es bastante laxa”, afirmó el ministro.

Para el jerarca gubernamental y exdecano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, es necesario analizar y entender lo que han hecho otras naciones desarrolladas en este tema, como es el caso de Alemania, Japón y China, donde existen restricciones al cultivo de transgénicos.

Arauz considera que la moratoria debe dejar por fuera la importación de semillas transgénicas, que son utilizadas como materia prima para la elaboración de concentrados para animales, así como aquellos transgénicos que se obtienen del intercambio de material genético entre plantas “compatibles”, como serían una naranja y un limón, o un plátano y un banano.

“A mí me gustaría ver una comisión de bioseguridad independiente del Gobierno. En este momento son representantes de los diferentes ministerios, que van a responder a las políticas del gobierno de turno, mientras que una comisión independiente daría más tranquilidad a  la población, del análisis que se está haciendo de forma científica”, añadió.

El Ministro considera que en esas condiciones una moratoria sería factible y no tendría un impacto importante en la economía del país, dado que la agricultura costarricense no está basada en este tipo de organismos modificados y estos tampoco han mostrado nada extraordinario.

“En Honduras en el 2007, se aprobó la siembra de maíz transgénico, y los rendimientos del maíz del 2007 al 2013 son más o menos los mismos; no se ha favorecido el rendimiento y es inferior al de Costa Rica. Se han  exagerado demasiado las bondades de los cultivos en el largo plazo; entonces creo  que podemos hacer la pausa, sin que eso venga en detrimento de la agricultura nacional”, aseveró.

Más a la derecha de la foto uno de los militares, posiblemente el jefe, parece decirle algo al niño: ¿lo amenaza, se mofa, lo

El cultivo de semillas transgénicas podría enfrentar una moratoria de aprobarse un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. (Foto: archivo)El proyecto de ley

La Contraloría General de la República (CGR) publicó los resultados de la auditoría realizada para evaluar la eficacia del Sistema de Becas de la

Los diputados de la subcomisión de Hacendarios que estudia el presupuesto nacional rechazaron la moción presentada por el diputado Ottón Solís, del Partido Acción