Ministro de Obras públicas se compromete a ser aliado del Lanamme

El ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini, junto al director del Lanamme, Alejandro Navas, y el vicerrector de Docencia, Bernal Herrera, inauguró el Edificio C del Lanamme  en la Ciudad de la Investigación. (Foto: Rafael León)

En su discurso, durante la inauguración del nuevo edificio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini, se comprometió a ir de la mano con este laboratorio, no solo en la fiscalización sino también en el asesoramiento para la construcción y reparación de obras públicas.

El ministro Segnini se mostró complacido por el recorrido que hizo a las instalaciones del laboratorio universitario, al cual por ley le corresponde fiscalizar la red vial nacional y establecer, por medio de la investigación, la normativa para la construcción de puentes, caminos y carreteras del país.

“Buscar distanciamiento y antagonismo entre el MOPT y este laboratorio, es lo más absurdo que yo he visto en los últimos años”, afirmó Segnini.

Añadió que el Lanamme es patrimonio del Estado por lo que debe ser un aliado del MOPT. “Tenemos que estar sentados en la misma mesa solucionando los problemas nacionales. Es un orgullo y un honor saber que tenemos tecnología de ese nivel en nuestro país”, concluyó el jerarca.

Por su parte, el vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, Bernal Herrera, destacó el trabajo que el Lanamme ha venido haciendo no solo en carreteras sino también en las áreas de estructuras, geotecnia, ingeniería sísmica y seguridad vial.

Además, respondió al Ministro que se deben dejar atrás las prácticas indebidas en el área de construcción de infraestructura y aprovechar los recursos universitarios.

“Dejando atrás las polémicas de otros momentos y estimulados por el consenso nacional que parece existir hoy día en el país por cambiar muchas prácticas, antes entronizadas en este caso concreto en el área de construcción y mantenimiento de infraestructura, logramos hoy, con la inauguración de este edificio, que ha sido y seguirá siendo una experiencia de contribución altamente positiva entre la academia y el país, un vínculo que sabemos necesario y que debe profundizarse con responsabilidad”, afirmó Herrera en su discurso.

El director del Lanamme, Alejandro Navas, detalló que las nuevas instalaciones albergarán los laboratorios de Ligantes Asfálticos, de Pavimentos, de Seguridad Vial, algunas unidades del Programa de Infraestructura de Transportes y el Laboratorio de Fuerza, este último certificado para calibrar los instrumentos de fuerza del país que miden desde 50 newtons hasta 5 meganewtons, es decir unas 300 toneladas.

Este edificio ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR tuvo un costo de dos mil millones de colones.

Actualmente, el Laboratorio de Seguridad vial y Transporte colabora con la Facultad de Farmacia, el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y las escuelas de Química y Física en varias investigaciones; asimismo, realiza los análisis de las pinturas que se emplean en la señalización de las carreteras.

También en este laboratorio está instalado el simulador de vehículos pesados en una pista de ensayo de pavimentos a escala natural.

Este instrumento es uno de los dos que existen en América Latina y constituye una de las mayores inversiones en tecnología que ha realizado el Lanamme.

El simulador permite hacer investigación para el desarrollo de la primera guía de pavimentos de Costa Rica, la cual toma en cuenta aspectos autóctonos como el clima, los materiales y el tránsito, lo que permitirá en el futuro hacer un diseño para la construcción de carreteras más adecuadas según las condiciones de lluvia y tránsito de nuestro país.

El pasado 18 de setiembre, los magistrados de la Sala Constitucional escucharon los argumentos a favor y en contra de la iniciativa de la

Esta es la sala principal de Club Unión donde selectos invitados observaron de cerca la pobreza a través de las pinturas de Juan Manuel

Otto Guevara: “Nosotros sacrificamos nuestra posición electoral para evitar un mayor protagonismo del Frente Amplio”. (Foto: archivo)La apuesta del Partido Movimiento Libertario para ganar

La visita a comunidades indígenas, la inclusión de exámenes en lenguaje lesco y con equipos para no videntes son parte de los esfuerzos de