Equidad en ingreso a la UCR aún es tarea pendiente

La visita a comunidades indígenas, la inclusión de exámenes en lenguaje lesco y con equipos para no videntes son parte de los esfuerzos de la UCR para mejorar la equidad en sus exámenes de admisión. (Foto: Archivo)

Desde el pasado 30 de agosto, miles de estudiantes realizan la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con la ilusión de obtener un espacio en las principales universidades públicas del país; sin embargo, las posibilidades de cumplir esa meta para los alumnos que provienen de escuelas privadas aún supera a los que estudiaron en los colegios públicos.

Así lo reconoce el propio rector de la Universidad de Costa Rica(UCR), Henning Jensen Pennington, quien señala que el nivel de equidad en el proceso de admisión aún es bajo y provocado por la estratificación social.

“En una escala de cero a diez, el valor de la equidad en el proceso de admisión estaría en cuatro o cinco. Una de las causas de este problema es la estratificación social y la falta de adecuaciones de la prueba para las personas que no hablan español. De esta forma se ignoran las habilidades y oportunidades internacionales”, añadió Jensen.

Este año, a diferencia de los otros y en fomento de la equidad, la Universidad movilizó recursos para que 17 de 20 estudiantes indígenas registrados pudieran realizar el examen de admisión desde su lugar de residencia.

Según Lucrecia Alfaro Rojas, encargada del proceso de adecuaciones, quien aplicó esta prueba en Talamanca el pasado sábado 20 de setiembre, los estudiantes no tuvieron una preparación previa específica, solamente los materiales que obtienen todos los estudiantes que se registran para hacer esta prueba.

“La prueba se aplicó igual a como se aplica en Pérez Zeledón y en la zona central de nuestro país. La diferencia es que estos lugares son bastante alejados y de difícil acceso. La iniciativa fue fomentada por Acción Social, quienes se preocupaban por la participación y comodidad de esta población”, añadió Alfaro.

Además, como fomento de la equidad en el proceso de admisión, en el año 2010 se realizó por primera vez la prueba en lenguaje lesco; un año después, para la inclusión de las personas con pérdida de la capacidad visual, se instauró la adecuación de computadoras para el examen de admisión.

Por su parte, Luis Rojas Torres, coordinador académico de la prueba, afirma que los colegios privados aún tienen ventaja sobre los centros públicos debido a la preparación que se les da a los estudiantes para enfrentar la prueba.

Al respecto, Ximena Morales, una joven de 18 años que realiza la prueba el próximo sábado, aspira a tener un espacio en la Escuela de Psicología y ve injusto que la preparación para este examen sea mayor en algunos centros educativos que en otros y opina que la presión de undécimo no permite un buen desarrollo.

“Tuve que estudiar por aparte para sentirme preparada para esta prueba. Me siento lista, pero el nerviosismo y las ansias no desaparecen”, agregó.

En el caso de Alexander Lázcarez, estudiante del Liceo de Curridabat, realiza la prueba en su última fecha de aplicación. La única preparación que ha tenido es la realización del folleto que la Universidad facilita a los estudiantes que se registran para la aplicación de la prueba.

Sin embargo, el coordinador Luis Rojas advierte que muchos colegios públicos no aprovechan el material que brinda la Universidad como apoyo para la prueba.

“Hemos enviado un libro para cada estudiante, de colegio público y privado, para resolver y otro libro ya resuelto para que las orientadoras guíen a los estudiantes, pero nos hemos dado cuenta de casos que nunca aplican esta prueba, que dejan a los estudiantes solos durante esta prueba”, señaló Rojas.

Bajo este panorama, el Rector de la Universidad afirma que el plan “+Equidad”, puesto en marcha durante su administración, propone subir este valor a una escala de 7 u 8.

Según Jensen, el proceso de admisión sufrirá cambios importantes el próximo año; serán, entre otros, grandes de sus aportes a la Universidad.

Las personas que realicen el examen en las próximas fechas pueden aclarar las dudas sobre la práctica facilitada por la Universidad a los números de teléfono 2511-5725 o 2511-4385, solamente después de haber resueltos los ítems de la prueba.

Luis Rojas Torres:
Coordinador Académico de la Prueba de Aptitud Académica

¿Han realizado cambios en el contenido de la PAA?

–Hay que tomar en cuenta que esta prueba no mide el conocimiento sino las habilidades de racionamiento verbal y matemático, con el fin de permitir el ingreso de las personas que estén preparadas para la vida universitaria. El último cambio realizado fue la eliminación de las analogías porque no se adecuaban al objetivo de la prueba.

El Rector afirma que en una escala de 10 el valor de la equidad en esta prueba es 4. ¿Qué opina al respecto?

–¿El Rector dijo eso? Bueno, yo creo que la Universidad ha hecho esfuerzos gigantescos para fomentar la equidad tanto en el campus como en la prueba. Me atrevería a decir que, en este aspecto, somos de los mejores en América Latina y el mundo.

¿Afecta el desempeño en la prueba estar en un colegio público o privado?

–Definitivamente sí. Estamos conscientes de que, hasta cierto punto, es injusto que los colegios públicos le dediquen, desde sétimo en algunos casos, clases especiales al razonamiento matemático, cuando algunos colegios públicos no aprovechan ni el material que la misma Universidad facilita. Si los colegios no van a preparar a los estudiantes para el examen, al menos podrían prepararlos para que ingresen con un buen bagaje a la Universidad.

¿Entonces la prueba está influida por el estrato social al que se pertenezca hasta cierto punto?

–No tenemos estudios que revelen esa afirmación.

Cronograma de aplicación

Cuarta aplicación del examen – Sábado 27 de Setiembre del 2014
Aplicaciones con adecuación – Del 4 al 17 de Octubre del 2014
Entrega de resultados –Del 21 al 28 de Noviembre del 2014