Once van por la presidencia y podrían ser más

Con la oficialización del historiador y politólogo Luis Guillermo Solís como candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), suman 11 los aspirantes a la

Con la oficialización del historiador y politólogo Luis Guillermo Solís como candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), suman 11 los aspirantes a la silla presidencial para las elecciones del próximo 2 de febrero del 2014, en un abanico ideológico significativamente cargado hacia la derecha en cuanto al número de representantes.

Tres partidos más podrían postular candidato presidencial en las próximas semanas o meses, con lo que llegarían a 14 los aspirantes, mientras que en el 2010 fueron 9 y en el 2006 se inscribieron 13.
El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) arranca la carrera presidencial encabezado por el exalcalde capitalino Johnny Araya, amplio favorito de las encuestas, pero con dudas acerca de si podrá alcanzar el 40% de los votos válidos para ganar en una primera ronda.

De no conseguir el 40%, el candidato oficialista tendría que medirse con el opositor que quede en segundo lugar, con lo que la elección se le pondría cuesta arriba. Según las encuestas, el grupo mayoritario en estos momentos es el conformado por aquellas personas que dicen no tener partido: más del 50% del electorado.

 

Tras 20 años al frente de la Municipalidad de San José, Araya renunció al cargo el pasado 29 de junio, para integrarse a la campaña de lleno, con un discurso en el que llamó a sus partidarios a evitar el triunfalismo, y ofreció integrar un gobierno de “unidad nacional”, al entender que los problemas del país son de tal magnitud que no los puede resolver un solo partido.

 

Por su parte, la Unidad Social Cristiana, otrora la segunda cabeza del “bipartidismo” dominante hasta la década anterior, lleva como abanderado a Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños (con licencia para participar en la campaña). Sin figuración política anterior, el médico tuvo tempraneros pasos en falso con declaraciones muy cuestionadas. Entre ellas, su manifestación de que esperaba que se le pagara un sueldo ¢7.5 millones por ser candidato presidencial, o la muy comentada del pasado 27 de julio, cuando prometió, durante su proclamación oficial como candidato, que hará “el mejor gobierno” de la historia.
También en el sector de la derecha el exdiputado Otto Guevara, inamovible líder y fundador del Movimiento Libertario (ML), vuelve en pos de la presidencia −por cuarta vez−, aunque en esta ocasión es por doble postulación: para presidente y para diputado, y ya hace promoción publicitaria con el conocido lema libertario de que llegó “la hora del cambio”.
El exdiputado Óscar López es otro que va con doble postulación para presidente y diputado, por su Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE). La semana pasada encajó un duro golpe –quizás hasta mortal para el partido−, al quedarse sin bancada parlamentaria. Sus tres diputados le dieron su adhesión a Johnny Araya; el cuarto legislador del grupo ya se había declarado independiente.

Uno más que pretende ir a la segura con doble postulación es el exdiputado y exdefensor de los habitantes José Manuel Echandi, ahora con un nuevo partido: Avance Nacional.

Mientras tanto, el diputado cristiano Justo Orozco buscará la presidencia de la República por su Partido Renovación Costarricense, catapultado por sus altisonantes declaraciones contra el proyecto de uniones civiles entre homosexuales y contra la técnica de fecundación in vitro, a lo que le ayuda la repercusión que tienen sus declaraciones entre la prensa y otros sectores del país.
Otro que retorna a la arena política es José Miguel Corrales −tres veces diputado y excandidato presidencial por el PLN−, ahora como candidato del Partido Patria Nueva −de reciente creación− y con un llamado a forjar una alianza de oposición, para impedir un tercer mandato oficialista.

En la izquierda, el diputado José María Villalta abandera el Frente Amplio, que apunta sobre todo a incrementar en las próximas elecciones su bancada legislativa, hasta ahora unipersonal. Villalta figuró en recientes encuestas como el diputado más destacado y con mayores proyectos de ley.

Por el Partido de los Trabajadores, de orientación trostkista, se postula el exdirigente sindical universitario Héctor Monestel.

Resulta notorio que después del actual gobierno de Laura Chinchilla −la primera mujer presidente en la historia de Costa Rica−, no haya ninguna mujer que aspire a la presidencia para el 2014. La única que había, la exdiputada Epsy Campbell, quedó en tercer lugar en la convención del PAC, realizada el pasado 21 de julio.

PENDIENTES

Aunque son 11 las agrupaciones con aspirante designado, aún les falta la inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que las candidaturas sean oficiales, lo que deberán hacer del 2 al 18 de octubre, según el calendario electoral.

El número de aspirantes podría aumentar, si el TSE aprueba la solicitud de Restauración Nacional, para inscribirse a escala nacional en vez de provincial.

Por otro lado, el Centro Democrático y Social, nuevo partido creado por exdirigentes socialcristianos, podría anunciar próximamente a su candidato presidencial; en corrillos políticos se menciona que podría ser Rodolfo Méndez Mata, exdiputado, exprecandidato presidencial y exministro de Obras Públicas y Transportes.

Otro partido pendiente de definición es Integración Nacional, fundado por el médico y exdiputado Walter Muñoz. La agrupación no logró completar la convocatoria de sus asambleas para el 1 de agosto, fecha límite para que los partidos renovaran sus estructuras y pudieran inscribirse. Por eso solicitaron una prórroga para completar el proceso y el TSE estudia la petición.

El PAC y el ML también tienen trámites de inscripción pendientes ante el TSE y si no logran completarlos estarían impedidos de participar en las próximas elecciones. Aunque completaron sus asambleas, tienen errores en el quórum, la fiscalización o en las actas, que deben subsanar a más tardar el próximo 16 de agosto.


 

Once en la cancha presidencial

 


 

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana.

 

 

 

 

 


Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión.

 

 

 

 

 


José Manuel Echandi, del Partido Avance Nacional.

 

 

 

 

 


Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores.

 

 

 


 

José María Villalta, del Partido Frente Amplio.

 

 

 


 

Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional.

 

 

 

 

 


Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario.

 


 


Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.

 

 

 


José Miguel Corrales, del Partido Patria Nueva.

 

 

 


Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense.

 

 

 

 

 



Rodolfo Hernández, del Partido Unidad Social Cristiana.

 

 

 

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hasta el día en que se remató el hotel “Las Cabañitas”, los empresarios turísticos de La Fortuna de San Carlos jamás creyeron que la

El 2013 será el año con mayor producción de largometrajes en Costa Rica, ya que al menos seis filmes costarricenses se encuentran en etapa

Miembros fundadores de la Academia Costarricense de la Lengua, reunidos en 1923, entre ellos Cleto González Víquez, Carlos Gagini, Julio Acosta y Ricardo Jiménez

La juventud limonense participa activamente en la celebración del Festival de la Cultura Negra, espacio idóneo para divulgar la historia de la provincia. (Foto:

Carlos Araya, Vicerrector de Administración, y Óscar Molina, director de Servicios Generales analizan opciones para peatonalizar el campus universitario. (Foto: Kattya Alvarado)El nuevo edificio

De izquierda a derecha: Gabriela Chavarría, Jorge Murillo, Francisco Aguilar, Yamileth Angulo, Óscar Porras y Marlen Vargas. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)El viernes 6 de

Soy un estudiante de cuarto año de periodismo, de ombligo campesino, que nació y creció en el campo a 30 kilómetros de la capital,

El 17 de julio el Semanario Universidad publicó un artículo de Vinicio Chacón,  dedicado al estreno en La Habana, del Concierto Nº1 Iniciático del
Semanario Universidad