PAC ya ve difícil una coalición, mientras que Corrales la cree posible

La asamblea nacional del PAC se reunirá nuevamente para zanjar disputas en torno a la organización de la convención para elegir candidato. (Foto: Jorge

La asamblea nacional del PAC se reunirá nuevamente para zanjar disputas en torno a la organización de la convención para elegir candidato. (Foto: Jorge Araya)

Las demoras de las elecciones internas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y las declaración de supremacía que dio el recién elegido candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) colocaron en capilla ardiente el plan de coalición opositora para disputarle las elecciones de febrero próximo al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

Sin embargo, para el exdiputado José Miguel Corrales, aún habría tiempo para formar la coalición; lo afirmó al lanzar el pasado 22 de mayo su candidatura presidencial por el recién inscrito Partido Patria Nueva, con la meta declarada de integrar una alianza de fuerzas políticas que impida el tercer triunfo seguido del PLN (ver recuadro).

En el PUSC, tras resultar vencedor en la convención interna del pasado 19 de mayo, el médico Rodolfo Hernández llamó a la oposición a juntarse alrededor de él, por ser el suyo el partido con la mayor intención de voto, declaraciones que fueron consideradas en otras tiendas opositoras como un portazo a una eventual coalición (ver recuadro).

Mientras tanto, el exdiputado Olivier Pérez, nuevo presidente del PAC, dijo que ve difícil que en el plazo que queda en el calendario electoral haya tiempo para integrar una coalición.

 

“Siendo realistas, una coalición la veo sumamente difícil; no puedo decir que imposible”, aclaró Pérez, quien se mostró dispuesto a seguir conversando para una alianza de fuerzas opositoras.

 

Por otro lado, consideró que, a pesar de que están al límite, aún tienen tiempo de concluir los procesos internos para inscribir el partido en el plazo, que es a más tardar en julio.

Además de la asamblea del próximo fin de semana, al PAC le queda la tarea de inscribir el partido con todos los asuntos resueltos, cosa que el comité ejecutivo se ha impuesto lograr en un plazo de 40 días, y aunque las posibilidades dependen también de cómo se comporte la asamblea nacional, Pérez no cree que las asambleas pendientes de completar −“no más de cinco”− sean motivo de atraso para tener todo listo para el 1 de agosto.

DEMORA

El PAC se ha atrasado en los procesos internos necesarios para inscribirse y poder participar en las próximas elecciones, tras enfrascarse en una discusión de tendencias en torno a si la convención para escoger candidato debe ser abierta con el padrón nacional −como quiere la precandidata Epsy Campbell− o si debe ser de participación limitada a las estructuras del partido, como proponían otros aspirantes.

Finalmente los precandidatos Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Ronald Solís acordaron un plan que propondrán a la asamblea nacional del partido, que se reunirá para decidir el asunto este 2 y 3 de junio, dos semanas después de que la reunión anterior terminó sin zanjar el asunto.

Estos precandidatos proponen que la convención sea abierta pero con solo 150 centros de votación en el país, lo cual rechaza Campbell, pues sostiene que esa no puede ser una decisión antojadiza. Son asuntos logísticos que no les compete a los precandidatos negociar, sino que les corresponde al tribunal de elecciones interno y a la comisión política, conforme a un criterio técnico y los parámetros jurídicos ya establecidos, afirmó.

Si en el pasado el partido hizo una convención cerrada con 411 mesas, no se puede pensar ahora que una convención abierta sea con menos mesas. “Hay criterios de razonabilidad y proporcionalidad que ha dado la Sala Constitucional y que ha utilizado el TSE”, argumentó.

Entre  tanto varios dirigentes de cantones y provincias suscribieron una solicitud a los precandidatos solicitándoles que retiren sus postulaciones, para abrir paso a la candidatura de Ottón Solís, quien había reiterado que no se postularía a menos que le “hable Dios” y que no  hubiera candidato alguno en el PAC. Los autores de la solicitud, que llevarán a la asamblea de este fin de semana, consideran que el partido ha perdido el norte, que no es el mismo que se fundó hace 12 años, y que Solís es la figura integradora que representa los intereses nacionales.

Consultada la exdiputada Leda Zamora, tesorera del PAC, acerca de cómo ve la situación en cuanto al costo económico y el tiempo que le queda al partido para organizar la convención, detalló que se está haciendo una valoración, en busca de un entendimiento que permita un equilibrio entre poder garantizar un nivel de participación políticamente aceptable, y que no sea una convención sumamente onerosa, que obligue a tener que pedir una contrapartida muy alta a los precandidatos.

“Estamos haciendo todas esas valoraciones de tiempo, recursos, seguridad jurídica y viabilidad política; sobre todo  que no restrinja de manera abusiva la participación de la ciudadanía. En ese sentido consideramos que el requisito de padrón abierto es un elemento fundamental, pero estamos valorando todas esas restricciones para efecto de encontrar una solución que pasa por el acuerdo de los precandidatos y por la decisión soberana de la asamblea nacional como máximo órgano partidario”, dijo Zamora.

 


 

Corrales, candidato pro coalición

José Miguel Corrales, abogado de 74 años, lanzó el pasado 22 de mayo su candidatura por el Partido Patria Nueva, durante una concurrida reunión de  seguidores e invitados en el salón de actos del hotel Costa Rica en San José.

En un vehemente discurso, hizo un llamado a la unión de fuerzas políticas para las elecciones del  2014 “y echar del poder a los mercaderes de la política”.

Piensa que hay tiempo para formar una coalición y lo que se necesita es voluntad para hacerla. La elección del candidato tendría que ser por convención, pero si fuera por falta de tiempo se podría acudir a una encuesta nacional, que se puede hacer “en minutos”, aseguró.

A la gente que hay que ponerle al frente algo que la ilusione y le devuelva la confianza, porque hay una grave pérdida de confianza en los políticos y en los partidos, y lo que es peor: en el sistema de gobierno y en la democracia, expresó Corrales, quien fue diputado en los periodos 1974-78, 1986-90 y 2002-2006, y en 1998 fue candidato presidencial por el PLN.

El político llamó a restaurar las instituciones democráticas que han sido dañadas y que necesita el país, y construir el Estado del siglo XXI, para lo que propuso un plan contra la corrupción y la impunidad,  al igual que “devolverle la justicia” al campo, reorientar la educación de la juventud, y poder revocar el mandato a los gobernantes.

Presente en el acto, el empresario Mariano Figueres se comprometió a que el Partido Alianza Patriótica sea el primero en dar el paso para integrar la coalición, y aseveró que recibirían con los brazos abiertos al PAC y al Frente Amplio, una vez que completen sus procesos internos.

Patria Nueva es una agrupación formada por personas provenientes de otros partidos  o que han estado al margen de la actividad política, y entre sus figuras más conocidas están la escritora Julieta Dobles, la exdefensora de los habitantes Lisbeth Quesada, el exdiputado Célimo Guido y el también exdiputado Álvaro Montero Mejía.

 


 

Portazo a la coalición

Las declaraciones del candidato socialcristiano Rodolfo Hernández, de que otros partidos se unan en torno a él, fueron criticadas por varios dirigentes de grupos  opositores, que las consideraron como un rechazo a la posibilidad de formar una coalición opositora.

En eso coincidieron políticos como Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y precandidatos del PAC, así como el nuevo presidente de esa agrupación, Olivier Pérez.

Según Pérez, Hernández empezó cerrando la puerta a una coalición con los otros partidos. Además, “es un candidato involucrado con un partido tradicional, que propone más de lo mismo, y el partido nuestro no quiere más de lo mismo, lo que no nos impide negociar con las bases del PUSC”, comentó.

Para el diputado José María Villalta, candidato del Frente Amplio,  las declaraciones de Hernández van dirigidas a impedir que haya coalición. Cuando él plantea que para una coalición lo tienen que poner de presidente, está poniendo la carreta delante de los bueyes.

“Por otra parte, está claro que detrás de él están (el expresidente Rafael Ángel) Calderón y el calderonismo, que son en buena parte responsables de que Costa Rica se haya deteriorado éticamente; hacer una coalición con ellos sería hacerla con los mismos que enfermaron a Costa Rica y que tienen responsabilidad por el deterioro ético, social y económico de este país”, advirtió.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El teléfono público es la única alternativa de comunicación en varias comunidades de Pacuarito de Siquirres, cuando las personas no tienen un teléfono celular

El cerrado hermetismo de los políticos chinos ante la prensa independiente será la tónica y eje del protocolo durante la visita del presidente Xi

La educación es una herramienta al servicio de la sociedad, esto en cuanto permite modelar los miembros que la conforman; de ahí su importancia

La visita de tres días que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Costa Rica contiene –además del valor de propaganda turística por colocar

No es que les dijeron: −tomen esta bicicleta y vayan a dar una vuelta, para que la prueben. No. Les estaban prestando un pequeño

Víctor “Mambo” Núñez se convirtió en el máximo anotador del campeonato, después de meterle dos goles al Cartaginés en la final. (Fotos: www.herediano.com)Con todo

La banda Moonlight Dub será parte de los invitados al concierto de clausura del Biofestival. (Foto: tomada de Internet)En Guácimo y Pococí, la celebración

Existen en nuestro país empresas privadas e instituciones gubernamentales conformadas por personal con ideales y formas de actuar diferentes, no así, todas son aceptadas,
Semanario Universidad