Productores orgánicos impulsan la agricultura familiar

Las cifras del PITTA-Orgánico señalan que el año pa- sado Costa Rica exportó a Europa 11.000 toneladas métricas de productos orgánicos. (Foto: Servicios Periodísticos Globales)

El VI Encuentro de Agricultores y Agricultoras, Experimentadores/as e Investigadores/as, que tiene como lema “Impulsando la agricultura familiar”, tendrá lugar en el Centro de Formación Cooperativa La Catalina, en Birrí de Heredia, los días 28 y 29 de octubre.

La agenda temática abarcará conferencias relacionadas con producción orgánica, manejo de plagas y enfermedades, adaptación al cambio cli-mático, inserción de la juventud, financiamiento, ganadería orgánica, iniciativas de comercialización, certificación participativa, entre otras.

El sector de productores orgánicos de Costa Rica está representado por 2.160 pequeños agricultores, aglutinados en más de 130 organizaciones, según datos del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología en Producción Orgánica (PITTA-Agricultura Orgánica) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo con el PITTA, hasta el año pasado existían en el país unas 7.500 hectáreas donde se producen hortalizas, legumbres, café, cacao y banano -entre otros cultivos− mediantes sistemas agrícolas debidamente certificados como orgánicos.

Según explicó, María Fernanda Reyes, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del MAG y directora del PITTA, en el Encuentro se espera reunir a unos 100 agricultores de todo el país, quienes recibirán información actualizada y capacitación en los nuevos desarro-llos tecnológicos.

“En la última década, la agricultura orgánica se ha extendido por todo el país en las más diversas áreas y productores, lo cual demuestra que, poco a poco, se ha venido abriendo campo al punto que ya existen varios puntos de venta que funcionan con regularidad y son muy conocidos por el público”, comentó.

Para Mayra López, presidenta de la Asociación de Consumidores y Productores Orgánicos de Costa Rica, en los próximos años la agricul-
tura orgánica nacional debe enfatizar aspectos como los canales de comercialización y merca- deo para empujar el crecimiento de la demanda.

“Hemos logrado superar las primeras etapas de la comprensión e implementación de esta agricultura amigable con el ambiente. Ya somos un número creciente de productores y productoras, ahora lo que corresponde es mejorar significativamente el contacto con los consumidores”, recomendó López.

Para estudiantes con Beca 11, la UCR brinda alojamiento en una residencia estudiantil a quienes lo necesitan. Actualmente, casi el 25% de los alumnos

París, 2 oct (DPA) - La calidad de vida mejoró desde comienzos del siglo XX en numerosas partes del mundo, aunque la globalización hace

Mediante comisiones especiales o de propuestas de dirección, el Consejo Universitario invierte una amplia cantidad de tiempo en el análisis de proyectos de ley.

Mientras tanto, en 1995, Corea del Sur logra una reforma educativa, cambiando la naturaleza de las pruebas nacionales: los exámenes se aplicarían a los

Estudiantes de colegio deben pasar todos los días este puente en mal estado en la ruta La Gamba-Golfito, pues los autobuses no

Marisa Victoria (izquierda) asegura que ¡Ya Basta! devolverá parte de las firmas, tras la denuncia de Vladimir Sagot (derecha) en nombre de la FEUCR.

Los magistrados de la Corte Plena inclinaron la balanza a favor de la continuidad como Fiscal General de la República del actual titular Jorge

Hong Kong, 4 oct (dpa) – Serios incidentes se produjeron en la madrugada de hoy en Hong Kong cuando la policía actuó duramente, en parte ...