Líder indígena en el territorio de Salitre

Sergio Rojas removido de Asociación de Desarrollo

DINADECO determinó que el líder indígena Sergio Rojas no está legalmente capacitado para ocupar cargo alguno en la junta directiva.

El pasado jueves la Dirección Legal de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) determinó que fue ilegal el acto mediante el cual el líder indígena Sergio Rojas fue electo presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del territorio indígena de Salitre.

Según explicó Donald Picado, director Legal de DINADECO, ello se debe a tres causas.

Por un lado, la asamblea fue impugnada “porque no se permitió la participación de personas que habían solicitado la afiliación meses atrás”. En segundo lugar, porque “no hubo mucho espacio para la convocatoria” y finalmente porque “se incluyó gente en el padrón que no fueron afiliados por acuerdo de junta directiva”.

Detalló además que en lo que concierne específicamente a Rojas, “analizamos y tenemos por demostrado que él tiene la medida cautelar que le imposibilita ser parte de la junta directiva”.

Especificó que la medida cautelar interpuesta contra Rojas dice que hasta el 3 de octubre no está habilitado para ejercer el cargo y que la asamblea en cuestión fue realizada el 23 de agosto.

Por su parte, Gustavo Cabrera, abogado defensor de Rojas, se refirió a las aparentes irregularidades señaladas por DINADECO, negó las acusaciones y subrayó que el padrón de la asamblea fue autorizado por la misma Dinadeco.

Informó que según contestó la ADI la apelación contra la asamblea, en ese acto estuvo presente el director regional de Pérez Zeledón de Dinadeco.

“Dinadeco debe explicar por qué sus funcionarios estuvieron presentes y no dijeron nada, sino que ahora es la dirección jurídica nacional la que falla contra un proceso legítimo del pueblo de Salitre”, cuestionó.

Al respecto, Picado reconoció que en efecto había representantes de la institución. “En lo que respecta al caso de Sergio Rojas, nosotros fuimos notificados después de que se realizó la asamblea, mientras que el tema de la filiación demanda una investigación, pues no se puede constatar con un padrón”.

Añadió que la Dirección Legal de DINADECO solicitó que se le mostrara los acuerdos de junta directiva donde se incluyó a varias personas en la asociación, “pero no los hemos visto, la persona que se hizo presente en la asamblea no podía constatar todo esto”.

Rojas es el líder más conocido del proceso de recuperación de tierras en el territorio indígena bríbri de Salitre, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas. Desde el 2011 el hartazgo de la población indígena por la ausencia de soluciones a los problemas de tenencia de la tierra -aunado a la pérdida de esperanza en que el Estado lo resuelva tras ser expulsados de la Asamblea Legislativa en el 2010-, llevó a líderes de la comunidad a iniciar procesos de recuperación de tierras, mediante los cuales la población indígena toma posesión de terreno en manos de personas no indígenas.

Esa iniciativa ha sido respondida con actos de agresión y quema de ranchos.

“PERSECUSIÓN Y REPRESIÓN”

Cabrera, manifestó que “se consolida una construcción de persecución política y represión al proceso de recuperación de tierras y al movimiento en favor de la autonomía indígena”.

Tras apuntar que DINADECO es una dependencia del Poder Ejecutivo, concretamente del Ministerio de Gobernación y Policía, fustigó que esa institución “con argumentos sin pies ni cabeza decide que Sergio Rojas tiene impedimento para ocupar un cargo”.

Cabrera detalló que la medida cautelar consistió en que Rojas quedaba cesante del cargo de presidente, pero no lo inhibe de ocuparlo posteriormente. “DINADECO entiende que lo inhibe también de integrar la nueva junta directiva, pero la medida cautelar no establece que no pueda continuar en ningún otro cargo. Ello constituye una violación a sus derechos”.

“El Estado conspira contra los derechos fundamentales. Se da una conjugación de elementos, no solo el Poder Judicial, sino el Ejecutivo a través de DINADECO. Se trata de instancias de gobierno que persiguen y reprimen a los pueblos indígenas”, expresó.

El abogado enfatizó que Rojas “apenas es investigado y ya le impiden ejercer derechos fundamentales, como ser parte de una organización de su propio pueblo indígena”. Recordó además que en noviembre se cumplirán tres años del proceso en contra de Rojas, “sin que haya una acusación”.

La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. En la época recolectora y cazadora, los hombres y mujeres tenían que caminar grandes

El debate ideológico y político tradicionalmente se ha planteado en términos bipolares y antagónicos: ricos contra pobres, neoliberales